tag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post1536288115382951723..comments2024-03-25T15:17:23.906-06:00Comments on guionnews.com: Denuncian por malas mañas al concurso-taller de guión Macabro LabEl inquilinohttp://www.blogger.com/profile/06636589399121494829noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post-75167619082215687702015-01-08T23:25:25.299-06:002015-01-08T23:25:25.299-06:00Totalmente cierto a mi me comentaron sobre el caso...Totalmente cierto a mi me comentaron sobre el caso del guión que no era de terror, creo que fué el del año pasado, pero no es la primera queja que escucho de varios guionistas que han decidido no participar en este Taller, justamente por esa situación. Es verdaderamente lamentable.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post-5725558278582318912015-01-08T20:05:46.885-06:002015-01-08T20:05:46.885-06:00Gracias por la información. El Inquilino queda a s...Gracias por la información. El Inquilino queda a su disposición para que lo que gusten. El inquilinohttps://www.blogger.com/profile/06636589399121494829noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post-56387384851788974092015-01-08T15:49:02.746-06:002015-01-08T15:49:02.746-06:00Claro que existen circuitos para este tipo de pelí...Claro que existen circuitos para este tipo de películas! Basta con checar la cartelera de diversos festivales en México -y en el mundo- para ver todo tipo de trabajos independientes. Sí se puede hacer y se puede hacer bien. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post-87302989904746098802015-01-08T15:47:22.501-06:002015-01-08T15:47:22.501-06:00No es la primera ni la última vez que sucede algo ...No es la primera ni la última vez que sucede algo así. Macabro Lab surgió del Fernando Méndez que organizaba la Sociedad de Directores Cinematográficos, donde cada año pasó exactamente lo mismo: desde que aceptaban "guiones" que sólo eran argumentos, pésima calidad, la gente faltaba (cuando debíamos tener un mínimo de participación), y claro, sólo se basaban en el currículum para premiar ciertos guiones, que (el colmo), ni siquiera eran de terror. Con decirte que varios "ganadores", anunciaban desde el inicio que ganarían, cuando no les interesa el terror ni mejorar la calidad del cine en México. <br />Es por eso que MUCHOS guionistas ya no nos inscribimos en Macabro Lab, porque era la misma cerda pero revolcada. Deberías investigar y reunir a aquellos inconformes con los anteriores talleres (que somos MUCHOS), para meter una carta en serio y ver qué se puede hacer. Escritores que pelean por la impunidad pero se roban los premios, es una vergüenza. <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post-48101466847496067082014-12-10T17:01:58.252-06:002014-12-10T17:01:58.252-06:00Pero si uno hace una película con poca plata, con ...Pero si uno hace una película con poca plata, con una cámara chica, casera, ¿qué destino tendría esa película? m oriría al mostrarla a los amigos, o podría entrar a un festival "menor", de esos que no piden Dcp o cosas por el estilo, si es que los hay? ¿Existe un "circuito" para estas películas?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post-6278276408167334202014-12-10T14:56:34.321-06:002014-12-10T14:56:34.321-06:00Sí se puede, claro que se puede. Otra cosa son los...Sí se puede, claro que se puede. Otra cosa son los intereses creados del marketing, la publicidad, la distribución, los cientos de personas que viven del cine pero como satélite... La vida, no sólo el cine, cada vez es menos simple y más sofisiticada. Pero hacer pelis buenas y baratas, creo que es oblicación de todos los que empiezan o empezamos, o llevamos años, qué más da. :DEl inquilinohttps://www.blogger.com/profile/06636589399121494829noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post-54589109638310576412014-12-10T14:29:40.023-06:002014-12-10T14:29:40.023-06:00Uno vive buscando formas de hacer películas, pensa...Uno vive buscando formas de hacer películas, pensando que los contenidos tienen talento, pero no hay acceso a financiamiento, y lo que se me ocurre es hacer la película uno mismo, pero es difícil sin dinero. El cine se ha hecho menos caro, pero la elite que lo controla sigue exigiendo ciertos estándares para mantener el status quo, entonces pregunto: ¿Se podrán hacer películas con cámaras de 200 dólares para enviar a festivales?, o más bien dicho ¿los festivales y distribuidores comerciales aceptarían películas hechas con cámaras de 200 dólares?, ¿aceptarían películas que en total no cuesten más de 500 dólares?. En otra época, cuando incluso era más caro producir y había purismo por el 35mm, hubo películas que costaron nada y fueron aceptadas, pero hoy que el cine es menos caro, este tipo de películas ultra low cost son mal vistas. Dejo la pregunta ¿Será posible hacer una película con una cámara de 200 dólares?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post-80411239419704606132014-12-09T22:44:09.831-06:002014-12-09T22:44:09.831-06:00Había publicado por la mañana una respuesta, pero ...Había publicado por la mañana una respuesta, pero no sé qué sucedió. Y agradezco mucho que haya quien de una explicación más realista y justa de cómo están las cosas. Desgraciadamente el quejarse de una injusticia es motivo de burla por parte de personas que no han sufrido algo así. Pero me da gusto leer lo contrario. Un abrazo y gracias por tomarte el tiempo de hacerlo.Cinefilo1973https://www.blogger.com/profile/02590308013585981190noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post-18405762196866421682014-12-09T13:18:34.941-06:002014-12-09T13:18:34.941-06:00Me voy a enmarcar lo que acabas de escribir. :DMe voy a enmarcar lo que acabas de escribir. :DEl inquilinohttps://www.blogger.com/profile/06636589399121494829noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-980321908587960464.post-11272376347129569742014-12-09T09:43:32.869-06:002014-12-09T09:43:32.869-06:00Estimado Jorge, a ti te ha afectado esta situación...Estimado Jorge, a ti te ha afectado esta situación injusta en este caso. El problema es que, como es difícil probar para el público o para cualquier fiscalización -que además no existe fiscalización- la calidad de las obras de las competencias, el medio se queda con el fallo de los jurados como verdad absoluta irrefutable, y el que reclama es el que es visto como equivocado o "picado" como decimos en Chile. A ti te ha pasado ahora, pero esto se viene sucediendo por décadas en los diferentes concursos públicos en todos los países, e incluso pasa desde que uno está en la universidad cuando los profesores escogen y evalúan proyectos, pasa en los festivales, pasa en los laboratorios, pasa en los fondos de desarrollo. No queda jamás ningún rastro visible de las obras o proyectos participantes, y los "ganadores" jamás someterán su trabajo a segundas vistas o juicios. Es peor cuando se trata de fondos de desarrollo a concursos o festivales de obras terminadas, porque cuendo sucede en fondos los proyectos que quedan injustamente al margen suponen una anulación de la posibilidad de realizar, y suponen una anulación del talento y de la aparición de obras relevantes. Sí, de lo que sucede en Chile, una muestra irrefutable es que, si bien varias películas chilenas han obtenido premios en Festivales, son poquísimas en comparación al universo global de proyectos beneficiados por fondod públicos, lo que lleva a dudar de los criterios de selección, y más allá, no hay películas memorables para el público -aunque hayan pasado por pocas salas-, son todas películas burdas o pretenciosamente crípticas, y todas pertenecientes a autores de los mismos círculos. Los criterios de evaluación son dudosos y dignos de análisis juiciosos por lo absurdos e indignantes, esto porque, si de mil proyectos, 100 tienen similar calidad, y el fondo sólo puede beneficiar a 10, los 90 restantes deben ser descalificados con criterios subrepticios e incoherentes, y me atrevería a decir que muchas veces no hay calidad similar y proyectos mediocres son seleccionados en desmedro de buenos proyectos, lo cual acentúa la estructura falaz sobre la que se construyen las evaluaciones. Muchas veces criterios de curriculum que poco tienen que ver con las obras en cuestión, o que las bases permitan a los jueces juzgar sobre asuntos que no están en las bases son pie para todo tipo de arbitrariedades. Anonymousnoreply@blogger.com