12 abr. 2018

Paul Thomas Anderson amenaza con guion de... ¡600 páginas!

Philipp Engel.

Para algunos críticos (se ha de decir que los más perspicaces y con mejor gusto), Paul-Thomas Anderson alcanzó la cumbre con ‘El hilo invisible’, una película demasiado exquisita para los Oscar, donde tan sólo logró una estatuilla de, cómo no, vestuario. La cuestión ahora es ver si PTA ha tocado techo-cielo, o si puede llegar todavía más alto, si es que hay algo todavía más arriba. Así se escruta con ansia cualquier noticia sobre sus nuevos proyectos. Desde ‘El hilo invisible’ lo único que tenemos de él es un vídeo de Haim en directo (‘Night So Long’) que podría ser de cualquier otro. Seguramente se trataba de hacer un favor. Al fin y al cabo no es el primero que les dirige. Ya lleva cuatro.
Así, cualquier indicio de lo nuevo de PTA toma especial relevancia, y lo que tenemos aquí son unas declaraciones del podcast de Bill Simmons, transcritas por The Playlist, que podrían resumirse a una sola frase, que más o menos quedaría así: “Lo que probablemente trataré de hacer a continuación (redoble de tambores) es algo muy loco: ver si puedo descartar algo de ese pedazo de guion de 600 páginas que arrastro conmigo desde hace tropecientos años”. 600 páginas. Ni un dato más (olvídense de pistas sobre la trama, ambientación, temas etc...). Para que se hagan una idea, el guion de la imposible adaptación de Thomas Pynchon estrenada en España como ‘Puro vicio’ tenía 127 páginas, algo menos que la novela original, ‘Vicio propio’ (Tusquets), que tenía 432 páginas en su edición española. El método PTA para desbrozar el mamotreto también es original: “Soñar despierto”. Es la manera que tiene el genio de vislumbrar de qué hilo (invisible) puede tirar.

Al menos que, de una forma muy calculada, esté tratando de decir que le gustaría rodar una serie de televisión. Esperamos que no, sería un retroceso.

En un orden de cosas ya menos especulativo, ‘El hilo invisible’ ya sale en Blu-ray en USA, circunstancia que podría darnos lo mismo, si no fuera porque incluye un extra, disponible en YouTube, que nos muestra una colección de screen tests de ‘El hilo invisible’, comentados por el propio director, que incluye una pequeña, y divertida pelea, entre Lesley Manville y Daniel Day-Lewis. Otra manera de revisitar una obra maestra que nos recuerda que el desayuno es la comida más importante del día. Si se altera, nuestra capacidad creativa, ese inalcanzable 'estado de excepción', puede irse al traste.

www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelante:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual