11 abr. 2018

Franquistas arremeten contra David Simon por proyecto de serie sobre Guerra Civil Aspañola

'Franquistas' saludan a David Simon al acecho de ver lo que este escribe sobre ellos

Tanto en sus años de reportero como en su etapa al frente de The Wire, David Simon sobrevivió a las calles más chungas de Baltimore. Pero ¿estaba preparado para el clima político de España? El guionista y showrunner, que prepara A Dry Run, una serie sobre la Guerra Civil española (más concretamente, sobre los voluntarios estadounidenses de la Brigada Lincoln), tuvo su bautismo de fuego ayer.

Desde el minuto uno, la timeline de Simon empezó a llenarse de tuiteros españoles indignados por la supuesta parcialidad que la serie (ahora un mero proyecto, recordemos) mostraría hacia las cosas de la II República y el bando sublevado. El hecho de que el empresario Jaume Roures vaya a financiar A Dry Run no ponía las cosas más fáciles: esta tuitera, sin ir más lejos, se preguntaba si Simon es consciente de que el magnate quiere “empezar una segunda guerra civil en España”. Otros le acusaron de estar pactando con el separatismo catalán.
 Ante este y otros mensajes similares, Simon proporcionó respuestas tan contundentes como esta: “Si piensas que quien financia mis relatos es importante, por favor dile a algunos nacionalistas españoles que me den dinero. Su influencia política en mi narración será igual de relevante. O no lo será”.

Por supuesto, estas frases de Simon patearon aún más el avispero. Su uso de la expresión “nacionalista” fue severamente cuestionado, acusándole de malinterpretar la terminología histórica.

“Esto es confuso. Estoy seguro de que tú nunca hablarías de ‘nacionalistas franceses’ o ‘nacionalistas ingleses’. Lo siento, tío, pero ‘nacionales’ NO equivale a ‘nacionalistas españoles”.

“Lo siento, pero te estás pasando. Escribo desde los EE UU de Donald Trump y uso la expresión para diferenciar a los ciudadanos españoles de los nacionalistas que apoyan al actual gobierno. Para este proyecto no puedo contar con su dinero”, respondió el guionista.

La cosa se fue calentando, y algunos decidieron tirar de insultos. “Stalin tenía grandes planes para España”, clamaba este tuitero. “Qué pena que Franco lo detuviera, gilipollas”.

Pero, al usar la palabra que empieza por “g”, el tuitero de marras no sabía que se las estaba jugando con el creador de Jimmy McNulty y Omar Little.

“Gilipollas es rutinario, vacío, passé. No le dice nada a un oído estadounidense. Si un chupaescrotos, huelecacas y bocamierda como tú pudiera expandir su vocabulario hasta las fronteras de los denuestos estadounidenses estaría impresionado. Pero no, aquí no hay nada que esperar, así que te bloqueo”. Si nos dicen que Simon se puso a silbar The Farmer in the Dell tras soltar este escopetazo, nos lo creemos.

Las horas pasaban, los insultos se acumulaban y David Simon decidió poner punto final a este caos con varios mensajes que delataban su pasmo al enfrentarse al ‘laberinto español’. En ellos, aprovechó para contar la historia de su tío segundo Isadore Leibovitz, quien estuvo a punto de marchar como voluntario a luchar contra las tropas franquistas en 1937. Pero el tío abuelo de Simon (“él no quería que su hijo muriera luchando contra Franco”) consiguió hacerle regresar a EE UU en el último segundo.

Pero, si tuviéramos que quedarnos con un cierre para la historia, nos quedamos con el tuit de abajo:

“Para la mitad de la población de Madrid y Barcelona que está reviviendo la guerra de 1937-1939 en mi timeline: lo que decís me importa una mierda ahora, en 2018, cuando el proyecto es sobre una narrativa histórica y específica acerca de un grupo de estadounidenses y lo que les ocurrió. Y, hasta que tenga mi presupuesto, os sugiero que os desmovilicéis”. 
Esto es inaudito, tíos...
elmundo.es

www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelante:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual