8 mar. 2018

Las amas de la tele: 8 mujeres showrunners que dirigen series de éxito

Rachel Bloom y Aline Brosh McKenna; Ilene Chaiken; Jill Soloway; Melissa Rosenberg; Ava DuVernay; Amy Sherman-Palladino; Shonda Rhimes y Jenji Kohan

Maria Santonja

Las mujeres estamos infrarrepresentadas en todos los campos del audiovisual, tanto en cine como en televisión, tanto detrás como delante de la pantalla. Solo hace falta echar un vistazo a alguna estadística del sector para comprobar que hay menos mujeres con papeles de peso, los personajes femeninos tienen menos líneas de diálogo, hay menos mujeres directoras, menos mujeres guionistas, y así con todo. Por dar un dato que ejemplifique esto, de los 90 proyectos cinematográficos que se estrenarán durante este año 2018 producidos por las seis majors, solamente 3 estarán dirigidos por directoras mujeres: Un pliege en el tiempo de Ava DuVernay’s (Disney,) The Darkest Minds de Jennifer Yuh Nelson (Fox) y Blockers de Kay Cannon (Universal).
Estrenos de cine de amplia distribución con una directora, por estudio. (Fuente: The Wrap)

Sin embargo, no queremos quedarnos solamente con el dato negativo y, sin perder de vista que hay un largo camino por recorrer en temas de igualdad y representación en el relato cultural audiovisual, sí es cierto que en la televisión, más moderna que su viejo amigo el cine, cada vez encontramos a más mujeres en cargos de responsabilidad. Las mujeres van ganando espacios en las salas de guionistas y en la dirección de series de televisión. Poco a poco se van sumando más mujeres creadoras que cuentan sus propias historias, aunque todavía queden relegadas en muchos casos a proyectos pequeños y a algunos géneros, como la comedia, con ejemplos recientes maravillosos como Better Things de Pamela Adlon, Insecure de Isa Rae, Fleabag de Phoebe Waller-Bridge o SMILF de Frankie Shaw.

Pero, ¿por qué es importante que las mujeres alcancen estos puestos?Pues sencillamente por que de ese modo tendremos una mayor diversidad en las voces y las ficciones que nos encontremos en la pantalla. Tener más historias contadas por creadoras, directoras y guionistas significa más visibilidad para los problemas de las mujeres, sus preocupaciones y su manera de ver y entender el mundo, y lo que significa ser mujer. Que lo que es femenino sea definido por mujeres y no por hombres.

También da más herramientas para desarrollar una mayor capacidad de empatía para los hombres, y esto funciona con todos los colectivos y para todos, pues si a través de un relato descubro esa forma de ver las cosas o esa realidad distinta a la mía es más factible que sea capaz de entenderla y conectar con ella. Además, más mujeres en la pantalla significa equipos más igualitarios: cuando una mujer es la creadora y/o showrunner de la serie, el 46% de los personajes son mujeres; el 49% de las guionistas son mujeres; y el 15% son directoras (fuente: Deadline a partir de un estudio de Boxed In).

A continuación os presentamos a algunas de las showrunners que parten la pana en la ficción televisiva norteamericana. Y, por suerte, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Las amas de la tele:



Shonda Rimmes
Si hay una ama de la tele, esa es Shonda Rimmes. De hecho, en 2007 fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes por la revista Times.

Rimmes es la productora mujer con más poder de la televisión y todo eso siendo además de mujer, afroamericana. Es especialmente conocida por ser la creadora de Anatomía de Grey que este año estrenará su decimoquinta temporada. Fundó la productora que lleva su nombre, Shondaland, donde ejerce de guionista y productora con series en su cartera como Sin Cita Previa, Scandal, Cómo defender a un asesino o The Catch, todas ellas emitidas en ABC que llegó a tener un día de programación para sus series, los conocidos como jueves de Shonda.

En agosto de 2017 Shonda firmó un acuerdo con Netflix para desarrollar sus nuevas series para la plataforma de streaming.

Jenji Kohan

Jenji Kohan se hizo conocida por desarrollar la serie Weeds para la cadena de cable Showtime. En plena época del antihéroe tuvimos una antiheroína en el personaje de Nancy Botwin, interpretado por Mary-Louise Parker, una ama de casa que se queda viuda y para mantener su estilo de vida se pone a traficar con marihuana.

Posteriormente Jenji Khona fue la encargada de crear una de las primeras series de Netflix, Orange is the New Black, que este año estrena su sexta temporada. También para Netflix ha desarrollado la serie GLOW. Ambas producciones tienen en común el hecho de contar con repartos mayoritariamente femeninos muy diversos, con mujeres de todas las tallas, razas, orientaciones sexuales y apariencias.

Jill Soloway

Jill Soloway es una cómica y guionista norteamericana que se define con el género no-binario. En 2013 ganó el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance con Afternoon Delight. Ha trabajado en series como Anatomía de Grey o A dos metros bajo tierra, como guionista y productora.

Es conocida por ser la creadora de la serie de Amazon Transparent, una de las ficciones que probablemente mejor explora los difusos límites del género, y que le ha dado dos premios Emmy a la Mejor Dirección de Comedia. En 2017 creó, también para Amazon, la serie I love Dick.

Melissa Rosenberg

Melissa Rosenberg es una guionista y creadora veterana de la televisión estadounidense. Melissa fue una de las personas que lideró la famosa huelga de guionistas de la temporada televisiva 2007–2008. Es miembro de la WGA donde da apoyo a mujeres guionistas través de su Comité de Diversidad y es además co-fundadora de la Liga de Mujeres Escritoras de Hollywood.

Ha trabajado como guionista en series como La Doctora Queen, Hércules: sus viajes legenedarios o Cinco en familia. Como showrunner ha liderado los equipos de series como Dexter y The OC. Es la creadora y showrunner de la serie de Marflix Jessica Jones, que en su segunda temporada ha empleado de forma exclusiva a mujeres para dirigir sus episodios.

Amy Sherman-Palladino

Amy Sherman-Palladino es guionista, directora y productora. Fundó su propia productora Dorothy Parker Drank Here Production en 1996. Anteriormente había trabajado como guionista y supervisora de producción en la mítica serie Roseanne.

Es la creadora y showrunner de Las Chicas Gilmore que estuvo siete temporadas en emisión entre los años 2000 y 2007 y que el pasado año tuvo una nueva temporada de cuatro episodios producidos por Netflix, Las 4 estaciones de las Chicas Gilmore. Sherman-Palladino es también la creadora de la serie de Amazon The Marvelous Mrs. Maisel, una comedia que ha recibido muy buenas críticas y reconocimiento, ganando dos Globos de Oro, a Mejor Comedia o Musical y a Mejor Actriz de Comedia o Musical para Rachel Brosnahan.

Jennie Snyder Urman

Jennie Snyder Urman es productora y guionista. Ha trabajado en numerosas series como por ejemplo Las Chicas Gilmore, Sensación de Vivir la Nueva Generación o Mujeres de Manhattan.

Es la creadora de la exitosa serie de The CW Jane the Virgin, que ganó en 2015 el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical para su protagonista Gina Rodríguez. Además la serie fue nombrada como programa de televisión del año por el American Film Institute.


Ilene Chaiken
Ilene Chaiken es creadora, guionista y productora, fundadora de su propia compañía Little Chicken Productions. Es especialmente conocida por ser la creadora y showrunner de la serie de Showtime The L World, una rara avisde la televisión y serie pionera cuyas protagonistas son lesbianas.

Actualmente es la showrunner de la serie Empire que fue el mayor éxito de audiencia de las cadenas en abierto en el año de su estreno. Además es productora ejecutiva de la serie de Hulu The Handmaid’s Tale, trabajo que le ha valido un premio Emmy.

Nahnatchka Khan

Nahnatchka Khan es una guionista y productora estadounidense de primera generación, sus padres son inmigrantes iraníes. En televisión ha trabajado en series como guionista en Padre Made in USA, Malcom y Pepper Ann.

Es la creadora de las series de ABC Apartamento 23 y Recién Llegados, que está emitiendo su cuarta temporada y que presenta la primera familia asiático-americana desde la serie All-American Girl, que tuvo solo una temporada y estuvo en emisión entre 1994 y 1995.
www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelante:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual