31 mar. 2018

Guerra en Twitter por chiste de guionista sobre andaluces

Primero fue el chiste:

“La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: «Leo leo leo leo leo leo», pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser”. Este ha sido el tuit de la polémica que ha levantado el guionista de Allí Abajo Sergio V. Santesteban este Viernes Santo.

Luego la ira:

Un mensaje que ha levantado las iras en Twitter. Decenas de usuarios han preguntado si en la propia cadena o en la serie tiene cabida “alguien así”, han llegado a pedir el despido, ha recibido amenazas e incluso alguno le ha enseñado un poco de historia de la literatura al aclararle que el autor de dicha canción es Rafael de León, poeta de la Generación del 27.
Mientras el guionista respondía inicialmente con sorna a aquellos que le atacaban, la productora de la serie, Plano a Plano, respondía a un usuario que “realmente es un tuit sin gracia, que está en el ámbito personal del guionista, pero es muy desafortunado”. 
Incluso también pedían perdón públicamente por este chiste.  “Desde Plano a Plano no compartimos los comentarios personales ni chistes desafortunados de algunos de nuestros guionistas. En casa somos andaluces, madrileños, catalanes, gallegos, salmantinos... ¡Es absurdo criticar a la familia!”, tuiteaban. De hecho, Plano a Plano instó a Santesteban a “enmendar el error“.
Y el guionista publicó un nuevo tuit, pero no enmendó el error sino que echó más leña al fuego. “Antes contabas un chiste y había dos opciones: 1. La gente se reía. 2. La gente decía "Qué malo". Ahora la gente, si no le gusta, te insulta, te amenaza, pide que te despidan de tu trabajo y te amenazan. Molaba más antes”. Algo que le volvió a valer un aluvión de críticas, y que ha llevado a borrar su perfil de Twitter alrededor de las once y media de la mañana.
Por su parte, la actriz andaluza Mari Paz Sayago, miembro del elenco de Allí Abajo, criticó el tuit del guionista. “Como andaluza he oído comentarios de todo tipo en relación a nosotros en muchos ámbitos y me indigna… Este tipo de comentarios no representa al gran equipo que somos en Allí Abajo. Son 4 años trabajando duro y así seguiremos”, escribía la actriz. Jon Plazaola, actor de la serie, retuiteaba el mensaje de Plano a Plano y otro del guionista y actor de la serie Óscar Terol, en el que se indicaba que “Sergio V. Santesteban no nos representa a los guionistas y actores de Allí Abajo. Su comentario le retrata a él solo. Su comentario le hace indigno de pertenecer al este equipo”.

Y al final llegaron los apoyos del gremio:


"Allí abajo", la serie.

"Piden el despido de un guionista de Allí abajo por hacer un chiste de andaluces". Parecía una noticia de El Mundo Today, pero no lo era. 

Tras esto, el sindicato de guionistas (ALMA) ha salido en defensa de Santesteban. "En ALMA defendemos y creemos en la libertad de expresión dentro y fuera de las series, películas y programas que escribimos. Un chiste JAMÁS debería ser razón para penas de prisión o para que nadie pierda su trabajo. Esperamos que productoras y cadenas estén a la altura y protejan de la hoguera de Twitter a los trabajadores que escriben cada semana sus éxitos".

No han sido los únicos. Distintos guionistas y tuiteros también han querido dar su apoyo al guionista de la serie de Antena 3.














 www.elespanol.com
www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelante:

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la nota y muy de acuerdo con que no hay que ofenderse con el Humor, y menos a nivel de "te despido" o "te quemo en una hoguera".
    Por otro lado el chiste creo que es sólo para españoles, porque el *resto del universo no lo entendió.

    (*resto del universo: Yo)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja! Ahí caí!!! (creo que debo tener ancestros andaluces)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, crees? Yo no lo pondría en duda... El chiste es malo como millones de chistes de Twitter. Pero más mala es la gente que se ofende por tonterías y pide tu cabeza. Están locos.

      Eliminar

Top 5 noticias mensual