30 mar. 2018

Esta es la historia del guionista de 'Merlí' inspirado por un profesor

El guionista de Merlí, sin dudas una de las revelaciones de la grilla de Netflix, se inspiró en una historia real para crear la exitosa serie catalana que sigue sumando fanáticos en América Latina y que ya es un boom en Argentina.

Producida y estrenada por la cadena TV3 de Barcelona, la serie que plantea el método poco ortodoxo (y muy estimulante) de enseñar de un profesor de Filosofía al que lo mueven los desafíos (Merlí Bergeron, interpretado por Francesc Orella) continúa en su camino ascendente. Y los protagonistas y creadores de la tira no paran de explicar los por qué, y algunas perlas del rotundo éxito.
Equipo completo: Merlí junto a "Los peripatéticos", sus alumnos.

En comunicación telefónica con Por Si Las Moscas, que se emite por la radio de AM La Once Diez, así como ya lo hizo el actor Carlos Cuevas, quien interpretó a Pol Rubio en la serie, ahora habló Héctor Lozano, el guionista de Merlí.

El creador de la serie, de 44 años, además de contar algunos detalles sobre la tira, o cómo encaró el tema de la homosexualidad y la bisexualidad en su guión -sin ningún prejuicio-, reveló que un profesor de Literatura, amigo de él, lo inspiró en la trama inicial que volcó en la ficción.

"Por una cuestión de identificación, porque soy gay, me interesaba mucho tocar el tema de la homosexualidad. Yo me planteé escribir algo que me hubiese gustado ver a los 16 años. Tuve buenos profesores, pero Merlí es un personaje de ficción", sostuvo, primero. Pero rápidamente agregó: "Lo que sí, tengo un amigo que me inspiró la serie, que es profesor de Literatura".

Y avanzó: "Yo estaba tomando un café con él una tarde cualquiera, me contó cómo hacía él las clases y me explicó algo que me encantó: cuidó a un chico que tenía agorafobia".
Los alumnos de "Merlí" en una de las clásicas imágenes de la serie: risas y charlas profundas en las escaleras del colegio.

En la serie, Merlí también acompaña a un joven con la misma fobia. El personaje se llama Iván y su historia comienza en la mitad de la primera temporada y se vuelve central en la trama.

"Iba cada dos días a su casa y le hacía salir a la calle a caminar un poco. Eso es una historia real y esa es la primera trama que yo puse en la serie. No la inventé, la copié de la realidad. Pensé que aquí había una buena historia: la de un profesor que sabía conectar con los alumnos de una manera muy especial", completó al respecto.

El guionista también ahondó en cómo la serie pudo romper con los "tabúes y barreras" en cuanto a la homosexualidad y bisexualidad explicada desde una serie que se centró en el público juvenil pero que atrapó hasta a los adultos.

"Es muy importante darle visibilidad sin prejuicios. En la cadena de televisión de Catalunya se había tocado el tema pero siempre muy secundario. El hecho de que fuera gay el hijo del protagonista (Bruno, hijo de Merlí), primero nos hicieron un poco de reparo, pero luego se superó esto. Lo habéis visto, se pudo hacer sin problemas", sentenció.

Y, continuó: "Me han enviado mensajes chicos o chicas que han salido del armario gracias o a través de la serie y yo no la escribí para eso. Escribo para entretener. Pero si, encima ocurre esto, bienvenido sea. Que la gente pueda hablar de este tema con la familia, con los amigos, que no hace falta esconderse".

Cabe recordar que la novela Cuando fuimos Los Peripatéticosllegará a la Argentina en mayo. "Está narrada por Bruno y explica, siendo un poco más mayor, todas sus experiencias", adelantó el guionista, quien no ocultó su fascinación por nuestro país.

"Me he juntado a cenar con los actores de la serie y el tema de la noche ha sido la Argentina. Todos coincidimos en que esta serie ha encajado muchísimo en este país y ha pegado muy fuertemente tal vez porque es un país con gente muy analítica", concluyó al respecto.
www.tiempodesanjuan.com

www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelante:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual