18 feb. 2018

Pros y contras de las pelis nominadas a mejor guion original y adaptado Oscar'18

Sandra Sánchez

Sin un buen guión, no hay película y los nominados a los Oscar 2018 pueden presumir de haber escrito las mejores historias o,al menos, las más destacadas de esta temporada de premios. Con tan buena cosecha internacional, las predicciones este año pueden no resultar tan certeras pero lo que sí parece claro es que será la noche de 'La forma del agua'.

Sin embargo, 'Tres anuncios en las afueras' no se va a ir del Dolby Theatre de Los Ángeles sin presentar batalla a la fábula creada por Guillermo del Toro. Frances McDormand y el monstruo de Del Toro se situarán frente a frente en la categoría de mejor guión original ya que estas dos producciones se posicionan a la cabeza.

Amor o humor, esa es la cuestión

En lo que respecta a la categoría de mejor guión adaptado, podría ser la noche de James Franco o la de Timothée Chalamet y Armie Hammer de 'Call Me By Your Name'. No está tan claro si en el reparto de esta estatuilla nos enamoraremos o nos reiremos por no llorar. Lo sabremos el próximo 4 de marzo pero antes, analizamos los pros y contras de las nominadas a mejor guión original y adaptado.

Oscar 2018: Análisis Mejor guión original y adaptado

1 'La gran enfermedad del amor'
'La gran enfermedad del amor'
Una historia de amor basada en hechos reales y dirigida por sus propios protagonistas. 'La gran enfermedad del amor (The Big Sick)' destaca por tener un sentido del humor sin pelos en la lengua.

A favor: La historia real de Kumail Nanjiani, un monologuista, y Emily V. Gordon, adaptada por ellos mismos a la gran pantalla, ha insuflado una cierta frescura al género de la comedia romántica, algo que para los críticos no ha pasado desapercibido. Hay un mayor atrevimiento en esta película para provocar la risa y esa es su mejor virtud.

En contra: No hace tantos años Woody Allen se llevaba el Oscar a Mejor guión original por 'Midnight in Paris', pero lo cierto es que la comedia en estos premios siempre va un pasito por detrás del drama, el gran género al que se premia. Con los competidores que tiene en la categoría, es poco probable que llegue a subir al escenario para recoger la estatuilla dorada. Y si hay una comedia a la que reconocer, esa podría ser 'Lady Bird'.

2 'Déjame salir'

Jordan Peele dirige una historia de terror que parece tan improbable como cierta y apegada a nuestra realidad.

A favor: Figura en varios rankings de las mejores películas acaecidas en 2017 y con razón. Es una sátira social que pone en el punto de mira los prejuicios encubiertos(tan propios de la actualidad que está viviendo Estados Unidos) y lo hace desde la originalidad y la habilidad de combinar muy bien los elementos. Ha tenido bastante éxito en territorio nacional.

En contra: La Academia se ha dignado a nominar 'Déjame salir' en hasta cuatro ocasiones pero, ¿el reconocimiento se quedará simplemente ahí? Es lo que seguramente pase, ya que la película de Peele ha pasado sin pena ni gloria en otras entregas de premios y se sale, quizás, del margen de los académicos.


3 'Lady Bird'

La única mujer a bordo de la categoría de Mejor guión original se llama Greta Gerwig y habla de sí misma y su rebeldía en 'Lady Bird'.

A favor: Ha conseguido darle personalidad a una historia que hemos podido ver otras veces en la gran pantalla, es un coming-of-age que respira una esencia distinta. Para unos drama, para otros más comedia, tiene los elementos para ser una película que, con su guión de base y Saoirse Ronan como protagonista, sepa diferente.

En contra: A diferencia de lo que sucedió en los Globos de Oro, sus posibilidades de llevarse premio no son tantas. En esta categoría, tiene dos "enemigos" a batir y la desventaja de que su historia, comparada con 'La forma del agua' o 'Tres anuncios en las afueras', puede pasar más desapercibida.

4 'La forma del agua'

Guillermo del Toro alcanza las mieles del éxito con un cuento de hadas moderno, protagonizado por un monstruo acuático y una princesa sin voz.

A favor: Lo tiene todo para ganar: es una obra maestra para muchos, con la magia del género fantástico en el que Del Toro ha centrado su carrera y complejidad, que le aporta hasta trasfondo político. Es la que parte con la fama de gran favorita de la noche y después de su recorrido en otras ceremonias de cine, podría repetir éxito en los Oscar.

En contra: Prácticamente lo tiene todo hecho.

5 'Tres anuncios en las afueras'

La lucha vehemente de una madre porque se haga justicia tras la violación y asesinato de su hija. 'Tres anuncios en las afueras' es una de las grandes favoritas de esta edición.

A favor: Martin McDonagh firma uno de los guiones que más ha sorprendido en esta temporada. La gran ganadora de los Globos de Oro, donde se llevó el premio a Mejor guión de drama, es una firme candidata a repetir éxito en los Oscar, más allá de la estatuilla asegurada que tiene Frances McDormand. Su mezcla de tonos, la rabia e ironía que desprende la trama, la convierte en un hueso duro de roer.

En contra: Aunque es una película dura y tiene líneas de guión difíciles de asimilar en momentos dramáticos muy extremos, por cómo ha fascinado a la prensa especializada, esto no tendría por qué suponer un problema de cara a los académicos. Lo que parece más probable es que 'Tres anuncios' pierda en este categoría contra el monstruo de Guillermo del Toro, el protagonista de 'La forma del agua', la que parece la fábula perfecta del mexicano. De todas formas, McDonagh tiene bastantes opciones de hacerse con el premio a Mejor guión original.

6 'Call Me By Your Name'

El sueño de verano de Luca Guadagnino y el dulce primer amor de Timothée Chalamet y Armie Hammer que ha enamorado al público.

A favor: Una de las mejores películas del 2017 según el American Film Institute y a la que es difícil sacarle defectos dadas las emociones y sentimientos que provoca. Esta puede ser la única categoría en la que tenga de verdad opciones y podría haber aunado a los académicos para que el equipo se alce con un Oscar, el de Mejor guión adaptado.

En contra: A primera vista, podría no contar con ningún obstáculo, a excepción de que le arrebate el galardón Guillermo del Toro. Su magnetismo podría hacerle ganadora.

7 'The Disaster Artist'

Un homenaje a la mejor peor película de la historia que ha dado pie a una comedia irreverente con cameos de estrellas.

A favor: La originalidad al hablar del sueño que había detrás de la peor película de la historia. Se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián que, aunque realmente es un hecho que no llega a tener repercusión al otro lado del charco, es un ejemplo de lo mucho que ha gustado. De hecho, es el ejemplo de cómo encontrar en un mal director el éxito de un buen director.

En contra: Es su única nominación en los Oscar 2018, todo o nada. No obstante, la acusación de acoso sexual contra James Franco podría haber acabado con sus opciones. Al menos, se ha especulado mucho sobre esto ante la no nominación del protagonista de la película en la categoría de Mejor actor. Todo es posible, lástima que no podamos saberlo a ciencia cierta.

8 'Logan'

La despedida de Hugh Jackman como Lobezno es pura adrenalina dentro de lo que parece un pozo sin fondo lleno de tristeza. Fue toda una sorpresa que 'Logan' estuviese nominado cuando se dieron a conocieron los candidatos.

A favor: Una historia oscura y descarnada para despedir a un personaje mítico con el beneplácito del gran público. Ya es un logro que un blockbuster esté nominado en esta categoría y 'Logan' entra por méritos propios por su tono y por haber introducido a un personaje como el de X-23.

En contra: El cine de súper héroes es una cuenta pendiente para los académicos, que se resienten a premiar las producciones de este género. También hay que decir que en la adaptación a la gran pantalla, el guión peca de algún que otro momento para no recordar, como esos cambios de idioma dentro de la misma conversación.

9 'Molly's Game'

Un biopic que no deja nada al azar y en el que Jessica Chastain interpreta a Molly Bloom, la Princesa del Póker.

A favor: Su guionista, Aaron Sorkin, es toda una eminencia en la industria y ha sacado su varita mágica de diálogos afilados en su primera película como director, 'Molly's Game'. La película adapta el libro biográfico que escribió Molly Bloom y es, sin duda, un buen ejercicio de escritura cinematográfica.

En contra: Tiene defectos, claro, y este año aspiramos más que nunca a la perfección, o a lo que les ha podido parecer perfecto a los académicos. Aun así, en una categoría que no está tan clara, las votaciones podrían respaldar a producciones que han dado el campanazo este año con respecto a los críticos.
se hace sin cobrar nada por ello. 
Si valoras este proyecto y deseas que 
siga adelande, DONA.


Cualquier consulta...

2 comentarios:

  1. Me parece que esta nota la escribió el publicista de Guillermo del Toro. Jé!

    ResponderEliminar

Top 5 noticias mensual