26 feb. 2018

Del Toro se defiende contra acusación de plagio y comparte influencias del guion "The shape of water"

Elena Andrea Zamora Rodríguez

Guillermo del Toro, director de La forma del agua, ha sido acusado por David Zindel de plagiar elementos de la obra de teatro de 1969 su padre Paul Zindel titulada Let Me Hear You Whisper, la cual cuenta la historia de una señora de la limpieza que intenta liberar a un delfín de un laboratorio científico que convierte a los animales en armas para uso militar. El realizador no ha tardado en responder a estas acusaciones a través de Deadline.

"Nunca he leído o visto la obra de teatro. Nunca he oído nada sobre estas obra antes de hacer 'La forma del agua' y ninguno de mis colaboradores me la ha mencionado nunca."

Como sabrás, La forma del agua, ambientada durante la Guerra Fría, cuenta la historia de una señora de la limpieza muda que intenta liberar a un monstruo marino al que están estudiando en un laboratorio. La obra de teatro de Zindel es descrita en la demanda como "un querido trabajo de fantasía y ciencia ficción creado por un apreciado autor, haciendo que las similitudes entre la película y la obra sean demasiado ofensivas como para ignorarlas".

LOS OSCAR

La forma del agua cuenta con 13 nominacines de cara a los Oscar que tendrán lugar el próximo 4 de marzo. Para Del Toro, que esta acusación tenga lugar en estos momentos no es ninguna coincidencia.

"Realmente no puedo digerir el momento de esta acusación. Es bastante transparente lo que está ocurriendo aquí. Para mí, es realmente un alivio tomar algo del campo de la opinión y llevarlo dentro del campo de los hechos y de la justicia", afirma el director. El productor Daniel Kraus también ha sido nombrado en la demanda. "Él ha dicho repetidamente que no estuvo influenciado por la obra de teatro. Él no sabía nada sobre la obra de teatro y no ha visto la obra de teatro, y esa es la razón por la que vamos a los tribunales", explica Del Toro.

Por otro lado, el realizador también ha reconocido que Fox Searchlight ha estado lidiando con esta demanda durante semanas y su decisión ha sido la de "en lugar de sucumbir, llevar esto a su último ámbito": los tribunales.

De cara a la 90ª edicicón de los Oscar, Del Toro ha recalcado la reputación que le precede. "He estado en esto durante 25 años y tengo una reputación intachable. Siempre lo he convertido en un elemento de mi carrera hablar sobre mis influencias para cada película que he hecho, en los comentarios de los DVDs, en Twitter", concluye.

La forma del agua, protagonizada por Sally Hawkins, Doug Jones, Octavia Spencer, Michael Shannon y Richard Jenkins, lleva recaudados más de 92 millones de dólares en todo el mundo. 

Pero el cineasta sí ha hablado de sus inspiraciones para realizar este romance sobrenatural, como La mujer y el monstruo.

"Cada sábado, Channel 6 solía emitir todas las películas de monstruos de Universal. Así que iba a la iglesia y después regresaba para sentarme frente a la televisión, donde ponían tres o cuatro películas. Era como pasar el día en el cine. Vi a la criatura nadando bajo Julie Adams –era una imagen increíble- y me enamoré. Era la primera historia de amor que veía, tenía 6 años y estaba esperando un final feliz. Pero entonces arponearon a la criatura y yo estaba como "¿Qué? Esto es horrible"

Además de este filme de 1954 que le trae recuerdos de su infancia, el director ha explicado en Deadline junto a su guionista Vanessa Taylor cómo desarrollaron el libreto de este trabajo, que está nominado a Mejor Guion Original en los premios de la Academia. Y, por lo que ha dicho, esta idea la venía arrastrando desde hacía tiempo, e incluso intentó llevarla a cabo en Hellboy II. El ejército dorado.

"Hice las dos partes de 'Hellboy'. Intenté que hubiese una historia de amor con Abe en la segunda, pero no me sentía satisfecho. Quería que lo hiciesen, pero en el universo de 'Hellboy' no era posible"

Sin embargo, tras conocer al escritor Daniel Kraus en Toronto, del Toro se sintió atraído por el concepto de romance entre una portera y un dios acuático que se lleva a casa, por lo que compró los derechos de la idea y comenzó a desarrollar esta historia. En cuanto a Taylor, ha explicado que el cineasta la llamó para decirle que quería trabajar con ella en un trabajo que era algo "muy personal" para él y con el que estaba emocionado.

"Iba a ser una película pequeña. Después, cuando quedé con él y escuché su idea, comprendí que era un cuento de hadas de época muy emocionante, y que tenía la suerte de trabajar en él."

Del Toro reconoce que su compañera fue una parte fundamental del filme, ya que, aunque "el principio, el medio y el final eran igual, y las relaciones ya estaban allí, Vanessa identificó la pieza más grande que faltaba". ¿De qué se trata? "Creía que la subtrama de los rusos debía tener sus propios momentos", aclara la guionista. Mientras, el director reconoce que, a pesar de que iba contra sus principios, después comprendió que "ella tenía razón" y que él "nunca podría haberlo visto de no haber colaborado juntos".

La forma del agua ya se puede disfrutar en cines, con un reparto encabezado por Sally Hawkins, Doug Jones, Octavia Spencer, Michael Shannon y Richard Jenkins.
www.sensacine.com
www.guionnews.com  se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande, DONA.

2 comentarios:

  1. Hay cosas que uno realmente desearía con todo el corazón que no fueran ciertas: como el Calentamiento Global, que Elvis este muerto, o que Del Toro no haya plagiado La Forma del Agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Tienes el corazón de acero y no de tamal oaxaqueño!

      Eliminar

Top 5 noticias mensual