28 ene. 2018

Aquí nuestras predicciones de quién se llevará el Oscar en la categoría de Mejor guion original.

Como cada año, te presentamos nuestras predicciones del Oscar 2018. Encuentra aquí todas nuestras opciones para llevarse la estatuilla dorada en la categoría de Mejor guion original. Conforme avance la temporada de premios iremos realizando ajustes y cambios si es necesario, así que revísala con frecuencia para no fallar en la apuesta.

5 /5 Un amor inseparable
El guion de Un amor inseparable, el cual Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon escribieron inspirándose en su propia vida y romance juntos, sorprendió desde su estreno en Sundance por su mirada fresca y propuesta novedosa a la tradicional comedia romántica. Sus posibilidades son pocas, pero el verdadero premio es su presencia aquí y debería servir como un incentivo para que Hollywood busque más historias originales y voces diversas.

A favor: La Academia ha mostrado cierta predilección por escritores "desconocidos que la hicieron en Hollywood" (como fue el caso con Mente indomable, por ejemplo).

En contra: Fuera de ésta nominación, la película no logró otra mención, lo cual va en contra de aquella narrativa de "los desconocidos que la hicieron en Hollywood".

Se quedaron fuera:

Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma), Liz Hannah y Josh Singer (The Post), Anthony McCarten (Las horas más oscuras)


4/5 Lady Bird
Aunque tal vez no haya sido sencillo, la actriz y directora Greta Gerwig escribió una historia que nada tiene que ver con el mundo neoyorquino que su marido, el cineasta Noah Baumbach, ha filmado en repetidas ocasiones. De hecho Gerwig encontró tan rápido su propia voz, y lo hizo tan endemoniadamente bien, que con una sola película ha sumado tantos elogios como Baumbach en su carrera entera. No hay que ser un vidente para saber que esa adolescente de 17 años que lucha por encontrar su sitio en el mundo y que lleva la voz cantante en su guión es ella misma. O mejor dicho, lo que fue o lo que quiso ser.

A favor: Los diálogos son tan inteligentes y elaborados como la actuación de Saoirse Ronan. Por demás, Gerwig se convirtió la primera mujer en catorce años en ser nominada en esta categoría para los Globos de Oro, al menos de manera individual.

En contra: Difícilmente podrá competir con la solidez de Tres anuncios por un crimen o el factor sorpresa de ¡Huye!


3/5 La forma del agua
Cuando niño, Guillermo del Toro vio El monstruo de la laguna negra y quedó impactado. Tiempo después pensó contar un relato similar pero centrado en el punto de vista de “la criatura”. De allí nacería la inspiración para crear una historia original y muy conmovedora, misma que ha terminado por legitimar al mexicano como un cineasta total. La colaboración de Vanessa Taylor, guionista de Divergente y de un par de capítulos de Game of Thrones, fue vital en la transmutación de la idea al papel.

A favor: Tal vez por el tipo de cine que hace, la Academia ha tardado más tiempo del debido en aceptar la genialidad del “Gordo”. En aras de hacerle justicia, es factible que decida premiarlo en todas las categorías posibles.

En contra: La Academia podría pensar que con el premio a Mejor director y –posiblemente- a Mejor película, bastarían para reconocer la trayectoria del mexicano. Los huesos de ¡Huye! (Get Out) o Tres anuncios por un crimen, serán durísimos de roer.


2/5 ¡Huye!
Se trata de un filme del que se hablará durante mucho tiempo, no sólo por unificar alabanzas tanto de crítica como de público, sino también por haber hecho lo que parecía imposible: renovar el género de las llamadas “películas de miedo”. Durante una o muchas noches Jordan Peele labró esta historia que lleva la tragedia del racismo a terrenos donde el horror convive con la ciencia ficción.

A favor: Es un guion sólido, bien escrito y que ya ha sido galardonado en los Critics’ Choice Movie Awards. Además, coloca nuevamente sobre la mesa el tema racial, problema que lejos de haberse erradicado ha alcanzado una nueva dimensión a partir de la presidencia de Donald Trump.

En contra: La historia. Jamás una película de horror ha ganado en la terna de mejor guion original.


1/5 Tres anuncios por un crimen - Nuestra Predicción
Una mujer, harta de la parsimonia e ineficiencia con la que la policía local da seguimiento al asesinato de su hija, toma cartas en el asunto sin más ayuda que su férrea voluntad. Pese a ser británico, el director y guionista Martin McDonagh demuestra que los relatos más interesantes de Norteamérica son los que provienen de los rincones más olvidados y profundos, allí donde se encuentran las bases del trumpismo. Para darle rostro a su protagonista escogió a Frances McDormand. Hizo bien. Más que actriz, McDormand es una fuerza de la naturaleza.

A favor: McDonagh ya había sido nominado por esta misma categoría por En Brujas, así que de alguna manera la Academia se lo debe. Por si fuera poco, ganó el Globo de Oro. Es casi un premio cantado, a menos que ¡Huye! le ponga un susto.

En contra: No son pocos los críticos que afirman que es una historia pretenciosa, excesivamente medida, como si McDonagh se esforzara demasiado en mostrar lo bueno que es. Para ellos, el conjunto ofrece menos de lo que promete.

Abrimos 2 plazas para nuestro taller permanente y presencial de guion en Ciudad de México. 
Precios económicos.
www.guionnews.com 
se hace sin cobrar nada por ello. 
Si valoras este proyecto y deseas que 
siga adelande, DONA.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este comentario sobre Tres anuncios: "Es una historia pretenciosa, excesivamente medida, como si McDonagh se esforzara demasiado en mostrar lo bueno que es. Para ellos, el conjunto ofrece menos de lo que promete".

    ResponderEliminar
  2. No todo es tan malo, tiene sus cosillas muy buenas el guion. Precisamente hoy leíamos un artículo escrito en otro blog de guionistas que lo defendía muy bien. El problema es que el guion es de 85 páginas y la peli de más de dos horas, casi... Está bastante estirada, remilga.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, yo le apuesto al "Gordo", es un genio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro se lo dan a él, pero no por genio sino por mexicano!

      Eliminar

Top 5 noticias mensual