19 ene. 2018

Acusan de plagio a Guillermo del Toro por el guion de 'The Shape of Water'

Mauro Marines

Algunas personas han señalado las similitudes entre el cortometraje "The space between us" y la aclamada película "The shape of water" de Guillermo del Toro, pero esta no es la primera vez que un director hollywoodense es acusado de plagiar contenidos poco conocidos.

En el cortometraje holandés de 12 minutos de duración “The space between us” una mujer que trabaja en el área de limpieza de un laboratorio durante una guerra, quien descubre a un monstruo del cuál se enamora, libera y decide compartir su vida con él.

Si suena familiar, es porque la trama es sospechosamente similar a la de “The Shape Of Water”, largometraje de Guillermo del Toro que acaba de hacerlo acreedor de un Globo de Oro como mejor director.


El cineasta declaró en el pasado que ha trabajado en esta historia desde antes de Pacific Rim, que se estrenó en 2013, sin embargo, respecto a estas acusaciones —que datan desde el anuncio de la película el año pasado—, no ha hecho comentario alguno, aunque tampoco se ha realizado ninguna denuncia formal.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un director se ha visto envuelto en un escándalo similar. Ya en 2010 los hermanos Wachowski y Warner Brothers fueron acusados de haber plagiado el guión de “Los inmortales” de Thomas Althouse para realizar la trilogía de películas de Matrix.

Althouse, quien presentó el guión al estudio en 1993, alegaba que ambas historias tenían alusiones a Cristo y referencias al nazismo, aunque el juez a cargo del caso falló en favor de los Wachowski, al establecer que los elementos nazis eran inexistentes en Matrix y que las referencias cristianas se trabajaron en ambos productos de maneras muy diferentes.

A finales de 2015, Quentin Tarantino también fue acusado de robar ideas del guión “Freedom” de Oscar Colvin para realizar su “Django Unchained”, protagonizada por Jamie Foxx. En ambas un esclavo negro busca su libertad apoyado por un hombre blanco.

En su momento, Harlan Ellison, prolífico guionista y por lo mismo muy dado a acusar de plagio con regularidad, al enterarse de las similitudes entre su historia de un robot del futuro que viaja al pasado y se hace pasar por un ser humano y la película Terminator, acusó al estudio y logró que su nombre apareciera en los créditos del filme.

Mientrsas que Akira Kurosawa acusó después de su lanzamiento a Sergio Leone de hacer prácticamente una copia de su filme “Yojimbo” y cambiar sólo el aspecto al de un western con “Un puñado de dólares”.

Las pruebas de la similitud de ambas películas eran tan claras y obvias, desde los temas hasta el estilo, que el director japonés llegó a mencionar que “Leone hizo una buena película, pero es mi película”. Y aunque el cineasta italiano ignoró las acusaciones al principio, eventualmente cedió y entregó una suma de dinero como regalías a Kurosawa.

Abrimos 2 plazas para nuestro taller permanente y presencial de guion en Ciudad de México. 
Precios económicos.
www.guionnews.com 
se hace sin cobrar nada por ello. 
Si valoras este proyecto y deseas que 
siga adelande, DONA.
         

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual