3 ene. 2018

Aaron Sorkin: "Intento hacer héroes cinematográficos inspirados en don Quijote"

Por MARÍA ESTÉVEZ

Autor de un estilo narrativo que le ha hecho famoso por sus extensos monólogos y su prosa perfecta, Aaron Sorkin (Nueva York, 1961) nos tiene acostumbrados a personajes que saben andar y hablar mientras exhiben un sentido moral de superioridad. En su rizar el rizo profesional, se atreve por primera vez a guionizar y dirigir una película sobre el entramado mundo de las apuestas. La cinta se inspira en las memorias de Molly Bloom, Molly’s Game: From Hollywood’s Elite to Wall Street’s Billionaire Boys Club, My High-Stakes Adventure in the World of Underground Poker, una mujer que dejó los esquíes para organizar partidas ilegales de póquer en las suites de los mejores hoteles de Nueva York y Los Ángeles. Al frente del reparto encontramos a Jessica Chastain, una actriz eficaz, aguda, locuaz, que manipula a la perfección los complicados diálogos de Sorkin.

SU PRIMERA INCURSIÓN EN LA DIRECCIÓN LE HA PASADO FACTURA
“Emocionalmente estoy contento, pero físicamente estoy agotado”.

PERO AUN ASÍ ESTÁ ENCANTADO
“Esta experiencia ha sido fantástica, por el equipo que me ha rodeado y porque me ha gustado mostrar mi visión en la pantalla sin que nadie me edite”.

NO SE HA BASTADO SOLO
“Yo no tenía ni idea de cómo manejar un lente y dependía de mi cinematógrafa, Charlotte Bruus Christensen, que ha sido quien me ha guiado durante la experiencia”.

ESTÁ OBSESIONADO CON RETRATAR A LA GENTE QUE INTENTA HACER EL BIEN EN LA SOCIEDAD
“Sí, es cierto. Y adivino que es una consecuencia de lo que he aprendido de mi padre, que, por cierto, murió durante el rodaje de esta película”.

LAS CITAS A ‘EL HOMBRE DE LA MANCHA’ EN ‘THE NEWSROOM’ NO ERAN CASUALIDAD
“Me intereso por este tipo de historias porque vi El hombre de la mancha a una edad temprana y mi vida quedó marcada. Recuerdo que pensé: ‘¡Dios mío! El protagonista es como mi padre’. En mi trabajo, a mi manera, intento hacer héroes cinematográficos inspirados en don Quijote, héroes sin capas voladoras”.

SUS PERSONAJES ESTÁN INSPIRADOS EN... 
“Ya sea Jed Bartlet en El ala oeste o Molly en Molly’s Game, mis personajes siempre se inspiran en mi padre y en don Quijote”.

PERO CERVANTES LE PROVOCA DUDAS
“¿Por qué se considera Cervantes un loco? Eso es lo que más me gusta del libro, las preguntas que genera. Todos aquellos que que quieren ayudar suelen verse alienados; es la parte nihilista de nuestra sociedad”.

ES CONSCIENTE DE QUE EN LA VIDA REAL NO SE HABLA COMO EN SUS PELÍCULAS
“Las vidas de las personas no se desarrollan con la estructura narrativa que establezco en mis guiones, la gente no habla siguiendo un diálogo teatral. Sin embargo, es lo que ocurre con el arte. Yo me tomo libertades creativas incluso cuando no hago ficción y adapto la realidad a mi forma de escribir. Describo mi estilo como una pintura y no como una fotografía. El periodismo es una fotografía, mientras que el cine y la televisión son pinturas en las que se puede hacer una interpretación personal de la realidad”.

LE PARECE INJUSTO EL USO DEL TÉRMINO ‘FAKE NEWS’ 
“Me parece despectivo y se utiliza contra medios legítimos. Entre las terribles cosas que han ocurrido desde que la campaña electoral norteamericana empezó, lo peor es la cantidad de gente convencida de que las noticias reales son ficticias. Este no es un tema en el que podamos profundizar ahora, así que resumo: la idea de ‘noticias falsas’ es una mentira. Las noticias son noticia y la mentira es mentira. Gracias a la serie que hice en HBO, The Newsroom, sé que los periodistas trabajan increíblemente duro para cumplir con su profesión manteniendo su ética profesional”.

TIENE CLARA SU POSICIÓN EN EL ENFRENTAMIENTO ENTRE TRUMP Y LA PRENSA
“Los medios entienden su papel dentro de una sociedad democrática y ahora se sienten acosados y demonizados por un hombre al frente del Gobierno que no tiene ningún respeto por la verdad. La verdad no está de su lado. Es un hombre peligroso y malo”.

SE ACABÓ DECIR QUE SORKIN NO PUEDE HACER PROTAGONISTAS FEMENINAS
“Esa noción muere con este filme, creo que Molly tiene la suficiente autonomía como para convertirse en un icono feminista. Su corazón está en el lugar adecuado y estoy maravillado con el trabajo de Jessica Chastain, una actriz talentosísima”.

LAS CARTAS SOLO SON LO SUYO EN LA FICCIÓN
“No, no soy jugador de póquer. No me gusta apostar”.

www.revistavanityfair.es

se hace sin cobrar nada por ello. 
Si valoras este proyecto y deseas que 
siga adelande, DONA.
Cualquier consulta...
Escribe a inquilinotaller@gmail.com

SI NO PUDISTE DISFRUTARLA EN SU MOMENTO, AHORA ES CUANDO...
Hace 100 años Fritz Lang empezó en la industria como "dramaturgo" o "story doctor". 
¿Quieres aprender dramaturgia? Escribe a inquilinotaller@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual