29 nov. 2017

Estos son los 10 personajes justicieros más importantes... en muchos años

Carlos Morcillo Mira

John Creasy (Denzel Washington)

Imparte justicia en: El fuego de la venganza (Tony Scott, 2004)

Método de venganza: Una de las obras maestras de Tony Scott vale no solo por su insólita furia visual y la explosión de venganza y violencia producida en su inabarcable segunda mitad, que también, sino por esa extraordinaria complicidad creada entre la joven Dakota Fanning y el guardaespaldas alcohólico interpretado por Denzel Washington, cuyo personaje encontrará la redención catártica torturando y asesinando, al tiempo que investiga, a todo aquel que esté implicado en el secuestro de su pequeña protegida. La mejor cinta de vigilantes del siglo XXI.
Bryan Mills (Liam Neeson)
Bryan Mills (Liam Neeson)

Imparte justicia en: Venganza ( Pierre Morel, 2008); Venganza: Conexión Estambul (Olivier Megaton, 2012); Venganza 3 (Olivier Megaton, 2015)

Método de venganza: Con la tercera edad asomando le llegó la oportunidad a Liam Neeson de demostrar que podría ser un héroe de acción competente, y vaya si ha dado la talla (que le pregunten al director catalán Jaume Collet-Serra, que no para de rodar actioners con él). La primera venganza fue un delicioso euro exploit de acción en el que las peleas cuerpo a cuerpo estaban excelentemente coreografiadas y rodadas por Pierre Morel, con una trama de secuestros que basculaba entre la ironía y la incorrección política, obra de la fábrica de artefactos de serie B de Luc Besson. El infame Olivier Megaton no dio la talla en sus dos secuelas posteriores, aunque al menos la primera planteaba un curioso cambio de roles, con Neeson secuestrado y su hija ayudándole desde fuera siguiendo sus indicaciones.
Paul Kersey (Charles Bronson)
Paul Kersey (Charles Bronson)

Imparte justicia en: El justiciero de la ciudad (Michael Winner, 1974); Yo soy la justicia (Michael Winner, 1981); El justiciero de la noche (Michael Winner, 1984); Yo soy la justicia 2 (J. Lee Thompson, 1987); Venganza personal (Allan A. Goldstein, 1994).

Métodos de venganza: De afable arquitecto a letal justiciero de implacable carácter reaccionario e inmisericorde, Paul Kersey es el paradigma del vigilante al margen de la ley dispuesto a limpiar de las calles la basura que tantos seres queridos le ha arrebatado: mujer, hija, mejor amigo e incluso la hija de su nueva novia en Yo soy la justicia 2 (en realidad Death Wish 4) acababan sucumbiendo en la jungla urbana ante la pasividad del sistema democrático y obligando a actuar a Kersey y su pistolón.
Harry Callahan (Clint Eastwood)
Harry Callahan (Clint Eastwood)

Imparte justicia en: Harry el sucio (Don Siegel, 1971); Harry el fuerte (Ted Post, 1973); Harry el ejecutor (James Fargo, Robert Daley, 1976); Impacto súbito ( Clint Eastwood, 1983); La lista negra (Buddy Van Horn, 1988).

Métodos de venganza: Más que un justiciero al margen de los postulados establecidos, Harry Callahan es una pieza que utiliza el sistema para moldear el concepto de justicia a su antojo, un detective más cerebral que emocional, cínico y políticamente incorrecto que se muere, eso sí, de que le den motivos para apretar el gatillo de su Magnum en una saga que ha pasado por todos los estados genéricos posibles, desde la excelente mezcla de actioner y psycho thriller de Harry el sucio hasta el relato de misterio soterrado de Impacto súbito, sin duda las dos mejores entregas de la serie.
Travis Bickle (Robert De Niro)
Travis Bickle (Robert De Niro)

Imparte justicia en: Taxi Driver ( Martin Scorsese, 1976).

Métodos de venganza: Aún hoy considerada la película más icónica de su realizador este asfixiante viaje a la perturbada mente de un veterano de Vietnam disfrazada de cine de vigilantes sigue manteniendo su vigencia como crónica urbana de un país en constante descomposición, con un memorable Robert De Niro dando rienda suelta a todo un catálogo de fantasías fascistas e inapropiadas, que van desde salvar a una cría de las redes de prostitución a eliminar a un candidato político, pasando por llevarte a un cine porno en la primera cita. Su ilusorio, casi onírico happy end es una de las más demoledoras resoluciones del sórdido thriller norteamericano de los setenta.
Jack Carter (Michael Caine)
Jack Carter (Michael Caine)

Imparte justicia en: Get Carter (Mike Hodges, 1971)

Métodos de venganza: Impecablemente equipado con una gabardina y una escopeta de cartuchos de dos cañones, Michael Caine sospecha que la muerte de su hermano no ha sido debida a un simple accidente de tráfico, por lo que se dedica a esclarecer los hechos a tiro limpio en los bajos fondos de Newcastle. Un clásico thriller british con esa suciedad y nihilismo inherente a la década de los setenta que tuvo un remake bastante olvidable a principios de siglo con protagonismo de Stallone y papel secundario del propio Caine, y más recordado por ser la película con la que Sly intentó sacar de vivir en las calles a un Mickey Rourke prácticamente en estado de indigencia.
Marion Cobretti (Sylvester Stallone)
Marion Cobretti (Sylvester Stallone)

Imparte justicia en: Cobra (George Pan Cosmatos, 1985)

Métodos de venganza: Con frases como “Yo no negocio con criminales. Yo me los cargo” y “El crimen es una enfermedad, y yo soy el remedio“, y uno de los nombres más molones de la historia del cine de acción, Stallone se pasea de manera decididamente cool cerilla en boca en lo que es, en el fondo, una radicalización de los postulados de Harry el sucio pasados por el filtro del retroceso ideológico y la desconfianza en los mecanismos de justicia de las democracias liberales características del cine de acción de la época de Ronald Reagan. Ideologías aparte, la película es una pasada, una de las grandes infravaloradas de los ochenta que incluso cuenta con logrados momentos de terror en su mixtura genérica.
Porter (Mel Gibson)
Porter (Mel Gibson)

Imparte justicia en: Payback (Brian Helgeland, 1999)

Métodos de venganza: Entre el noir clásico y la literatura hard boiled, Brian Helgeland trazó esta divertidísima trama de venganzas cargada de humor negro y estética de cómic que supone una adaptación de la novela The Hunter de Donald Westlake, que ya había sido plasmada en el film A quemarropa. Gibson retoma con oficio y toneladas de carisma y socarronería el papel original de Lee Marvin y el film gira en torno a su figura a pesar del buen elenco de secundarios entre los que se encuentran Maria Bello y un hilarante Kris Kristofferson, emisor de la mejor frase de la función:“Dime lo que necesito saber y no tendrás que comprobar a qué sabe tu testículo izquierdo”.
 Frank Castle (Dolph Lundgren, Thomas Jane, Ray Stevenson)
Frank Castle (Dolph Lundgren, Thomas Jane, Ray Stevenson)

Imparte justicia en: The Punisher (Vengador) (Mark Goldblatt, 1989); El castigador (Jonathan Hensleigh, 2004); Punisher 2: Zona de guerra (Lexi Alexander, 2008)

Métodos de venganza: El personaje más vengativo, violento y adulto de Marvel ha conocido, hasta el momento, tres adaptaciones a la gran pantalla con resultados desiguales. Del tan simpático como cutre actioner B Cannon con Dolph Lundgren de finales de los ochenta pasamos al bodrio dirigido por Jonathan Hensleigh en 2004 cuando el universo cinemático Marvel era algo tan indefinido como random. Lexi Alexander arregló un poco el entuerto en 2008 con un simpático actioner con toques gore como secuela de aquella, pero en España solo pudimos disfrutarla en el mercado doméstico y pases televisivos. Mención especial para el salvaje castigador de Jon Bernthal en la estupenda serie de Netflix Daredevil, listo para protagonizar su propia The Punisher en formato serie y formar parte del equipo de The Defenders.
Beatrix Kiddo a.k.a La novia a.k.a Mamba Negra (Uma Thurman)
Imparte justicia en: Kill Bill: Volumen 1 ( Quentin Tarantino, 2003); Kill Bill: Volumen 2 ( Quentin Tarantino, 2004)

Métodos de venganza: Embutiendo a su musa Uma Thurman con un inolvidable mono amarillo y dotándolo de una letal katana, Quentin Tarantino saldó su deuda con el cine de barrio con este inolvidable díptico sobre la venganza que es realmente un compendio del cine que le hizo amar al Cine, con mayúsculas. Una obra de cinefilia inabarcable y dirección superlativa en la que caben las artes marciales, el western, el melodrama familiar e incluso el anime con un memorable segmento animado. Beatrix se va deshaciendo de los secuaces del Bill (David Carradine) que la dejó en coma por abandonarle de maneras distintas e imaginativas hasta llegar a un cálido clímax que concentra todo el talento como escritor de Tarantino. Una (dividida en dos) obra maestra.

se hace sin cobrar nada por ello. 
Si valoras este proyecto y deseas que 
siga adelande, DONA.
Cualquier consulta...
Escribe a inquilinotaller@gmail.com

SI NO PUDISTE DISFRUTARLA EN SU MOMENTO, AHORA ES CUANDO...

1 comentario:

Top 5 noticias mensual