19 oct. 2017

Blake Lively quiere que todo el mundo sepa que el machismo de Hollywood empieza desde el guión

Esta vez ha sido en una entrevista a Vanity Fair, y sus palabras se hacen extremadamente valiosas de recuperar en el contexto que estamos viviendo de despertar de Hollywood sobre el sexismo que contamina sus dinámicas de poder, todo a propósito de las agresiones perpetradas por Harvey Weinstein. Para la actriz angelina, el síntoma principal de cómo la cultura machista está enraizada en la industria del cine (y por tanto en las narrativas que consumimos), se encuentra en el momento de concebir los guiones de las películas, en los que los personajes masculinos están construidos para gustar por principio, mientras que para los femeninos, hay que construir y justificar ese carisma desde cero. 

“Lo que quiero decir es que mi marido interpreta papeles de capullo pero lo ves y dices ‘es súper encantador’, porque está escrito para gustar. O mira a Harrison Ford como Han Solo diciendo ‘ven aquí, cariño’, y tú pensando ‘uuh, es tan emocionante, romántico y excitante’. Eso es porque es encantador y cariñoso y no un capullo sexista”, cuenta la actriz angelina. “Pero lo ves (en pantalla) y no piensas ‘oh, este tío no me cae bien’”.

Lo que expone en la actriz es un razonamiento de cómo los personajes masculinos están escritos de una manera carismática no cuestionable, desde el momento en el que aparecen en pantalla el espectador puede presuponer que, pese a sus rudas maneras o comentarios inapropiados con las mujeres de su entorno, son “buenos tíos”. Por otro lado, el carisma femenino hay que justificarlo desde el guión, porque de lo contrario parece que el público no lo entenderá, con lo cual es una rueda de representación y consumo de psicologías de género que se retroalimenta. Así, continúa la actriz en la entrevista: “Pero si realmente lees una página en seguida lo sabes: ‘oh, es un hombre, entonces tiene que ser encantador’. Pero si lees esa misma página como una mujer, nunca te dejarán pronunciar esa misma frase porque el comentario siempre será, ‘oh, tienes que asegurarte de que ella caerá bien’”.

Un doble rasero que se generaliza a lo ancho de la industria, y que Lively menciona a propósito de su próxima película, The Rhythm Section. “Interpreto a una prostituta adicta a la heroína”, explica la actriz. “Yendo hacia atrás en lo de que el personaje caiga bien o no… Siempre vemos en las películas que si una mujer es una trabajadora del sexo siempre piensas ‘no quiero que a los hombres les repugne el personaje’. Siempre tienes que intentar plantearlo de forma más o menos sexy, trágicamente sexy, ya sabes, rollo videoclip”.

Lo que dice Blake no es nada aleatorio. Ya este verano un estudio revelaba una verdad incómoda sobre las narrativas cinematográficas que como espectadores venimos consumiendo durante toda nuestra vida: si eliminas al personaje femenino, la trama no cambia en absoluto. Es por esto que las palabras de la actriz son importantes de considerar, también a la hora de hacer un ejercicio activo de nuestro visionado en el cine.
www.vogue.es
se hace sin cobrar nada por ello. 
Si valoras este proyecto y deseas que 
siga adelande, DONA.

4 comentarios:

  1. TOTALMENTE CIERTO. Es muy difícil poder escribir un personaje femenino que sea acorde a como somos, pensamos y sentimos las mujeres. Siempre hay que justificarlas, siempre hay que adornarlas o desnudarlas. Es cierto y es buen momento para deconstruir ese montaje que justifica toda la cadena desde la ficción / espejo que nos quieren decir que es la que genera. Genera pero desde el espejo, desde la agenda de los productores, generalmente hombres, desde los patrocinadores, generalmente hombres. En fin... que bien que se abre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo la mujer es retratada injustamente, la guerra, el amor, en fin, muchas cosas son plastificadas y acaban siendo clichés en el cine, por desgracia. :/

      Eliminar
  2. Un lugar donde sentí profundamente -como espectador- esta "basura" de necesitar justificar al personaje femenino, y que hizo que, para mi gusto, toda la película se fuera al diablo, fue "Y tu mamá también". El personaje femenino es maravilloso hasta los 5 estúpidos minutos finales donde la convierten en trágica y destinada a morir joven, entonces TODO lo demás, lo anterior, pierde: encanto, fuerza, carisma, ... pierde todo. Pasa a ser un estúpido y barato cliché más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso casi mejor así, porque la historia importante es la de Gael y Diego y su homosexualidad reprimida. Ella podría ser cualquiera, una desconocida de pueblo... Pero claro, así la señora Verdú no hubiera aceptado el trabajo.

      Eliminar

Top 5 noticias mensual