4 ago. 2017

Que Alá lo vea: ¿un guion con una superheroína musulmana?

Tala Ashe
PERE SOLÀ GIMFERRER

El guionista Marc Guggenheim estaba cansado de ver que la comunidad musulmana sólo podía verse reflejada en televisión como terroristas, personas relacionadas con el terrorismo o directamente ninguneadas de la cara visible de los Estados Unidos. ¿La solución? Crear una superheroína para cambiar la imagen de la comunidad dentro del país dentro de la serie Legends of Tomorrow, que se emite en HBO España.

Él tiene la capacidad como uno de los hombres más prolíficos del medio. Fue uno de los responsables de confeccionar el universo televisivo de DC Comics de la mano de Greg Berlanti y Andrew Kreisberg con Arrow, que después tuvo sus ramificaciones con The Flash, Legends y finalmente Supergirl, cuyos personajes se encuentran de vez en cuando para misiones especiales.

“No me quiero poner político, pero en la sala de guionistas todos gravitábamos alrededor de la idea de hacer este personaje musulmán”, explicó durante las TCA, las jornadas veraniegas donde los guionistas de las series presentan sus nuevas propuestas y las nuevas temporadas a la prensa especializada. ¿Y qué pregunta no falta? La influencia de las elecciones en la creatividad de las obras.

En el caso de Guggenheim, había un motivo personal. Se había dado cuenta que en la era de Trump, su cuñada musulmana estaba más preocupada que anteriormente. Así decidieron incorporar a Zari Adrianna Tomaz en el equipo de Legends of tomorrow, una hacker del futuro interpretada por la actriz Tala Ashe, nacida en Irán y que había trabajado en series como Smash, American Odyssey y Ley y Orden.

Las cuatro series del crossover: Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of tomorrow. (WB)

La serie permite esta incorporación. Legends of tomorrow es una serie más coral que sus antecesoras que consiste en una brigada especial que viaja por el tiempo para resolver conflictos. Los miembros del equipo fueron introducidos en Arrow o The Flash: están Sarah Lance (Caity Lotz), Átomo (Brandon Routh), Firestorm (Victor Garber), Heat Wave (Dominic Purcell) y en papeles recurrentes Captain Cold (Wentworth Miller) y Rip Hunter (Arthur Darvill).

En el encuentro Guggenheim quiso destacar el éxito del género de superhéroes en un momento en el que “no solamente los políticos, también los héroes reales nos están decepcionando”. “Las audiencias y los creadores están moviéndose alrededor de los superhéroes porque representan los deseos insatisfechos. Buscan un poquito de esperanza y un poquito de escapismo que francamente no existe”, explicó en declaraciones captadas por Deadline.

Que conste, sin embargo, que la creación de Zari no es el primer movimiento reciente en la integración de la religión musulmana en el tapiz cultural, social y religioso de los Estados Unidos por parte de los superhéroes. En febrero de 2014 Ms Marvel pasó a ser Kamala Khan, una adolescente musulmana de New Jersey, siguiendo los pasos de Dust y M de X-Men, y Simon Baz de Green Lantern.

¡Solo 20 localidades por función!
RESERVA TUS BOLETOS YA.
se hace sin cobrar nada por ello. 
Si valoras este proyecto y deseas que 
siga adelande, DONA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual