23 ago. 2017

Así es esto: si yo fuera rico guionista...


Disfruta de este episodio de comedia televisiva escrito para TVE en 1971, pero sacado al aire en 1973. En él, no sólo se explica para todo el mundo en qué consiste el oficio de guionista de cine que, para el gran público desconocedor en la materia está infravalorado, sino que de un modo casi delirante, asistimos a una jornada de trabajo en la que una excelente "moraleja guionística" nos espera al final...

La serie a la que pertenece el capítulo estuvo escrita por Alfonso Paso, famoso guionista y dramaturgo de la posguerra aspañola, cuya biografía, según Wikipedia dice así:
Resultado de imagen para alfonso paso
Alfonso Paso

"Biografía:

Alfonso Paso Gil nació en Madrid en el seno de una familia de autores teatrales, artistas y especialmente músicos. Fue hijo de Antonio Paso y Cano, dramaturgo y libretista de zarzuelas de la Generación del 98, y de la actriz Juana Gil. Tío suyo era Manuel Paso, poeta y periodista. Era hermano, además, de Antonio Paso Díaz, padre a su vez de Encarna Paso.

Tras abandonar la carrera de ingeniero aeronáutico, estudió Filosofía y Letras, en la rama de Historia de América y Arqueología, consiguiendo el Premio Extraordinario fin de carrera en 1952. También estudió medicina y en 1974 se licenció en periodismo. Contrajo matrimonio con Evangelina Jardiel (hija de Enrique Jardiel Poncela) y fueron padres de las actrices Paloma y Rocío Paso Jardiel (madre de Darío Paso).

En 1968, Alfonso Paso tenía siete obras en cartel en siete teatros de Madrid, y tarde y noche, durante varios meses, el cartel de «No hay localidades» figuraba en todos ellos.Él mismo trabajaba a veces como actor en sus propias obras, y viajó por todo el mundo para presentarlas.

Falleció en Madrid en 1978, víctima del cáncer.

Trayectoria:

Su primera comedia (Un tic-tac de reloj) la escribió en 1946 y constaba de un solo acto. Intentó en los inicios de su carrera una renovación teatral, con obras como Juicio contra un sinvergüenza y Los pobrecitos, pero se plegó a los gustos de la clase media de los años 50 y 60, escribiendo un teatro de evasión, más dedicado a entretener. Su éxito fue enorme, llegando a ser el dramaturgo más fecundo del teatro de posguerra, y es posible que fuera uno de los primeros autores teatrales que se hizo con una pequeña fortuna. En 1968 gozaba de tanta popularidad que mantenía siete obras en cartel en siete teatros de Madrid, con tres funciones diarias. Este éxito comercial tiene mucho que ver con el hecho de que algunas de sus obras fueron compradas para el cine.Varios años después de su muerte sus obras siguen siendo de gran interés, por lo que continúan representándose con buena acogida en países como Alemania, Turquía, República Checa, Hungría y México, entre otros.

Sus obras han sido traducidas a más de 24 idiomas, entre ellos italiano, francés, inglés, alemán, portugués o árabe. Fue el primer autor español vivo que estrenó en Broadway, con la comedia El canto de la cigarra.

El director y actor de teatro español José Vilar, gran admirador de Paso, hizo célebres muchas de sus obras en la televisión peruana y chilena desde mediados de la década de los 70 hasta inicios de los 80."

Sin más, aquí lo pueden ver y oír para reír...

¡Solo 20 localidades por función!
RESERVA TUS BOLETOS YA.
se hace sin cobrar nada por ello. 
Si valoras este proyecto y deseas que 
siga adelande, DONA.


Lee "Coger se escribe con G (como guion)"

TE AYUDAMOS A CONTAR UNA 
GRAN HISTORIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual