4 may. 2017

"El guionista es un documentalista antes que nada", entrevista a Javier Olivares

Javier Olivares caracterizado como personaje histórico para
cameo en El Ministerio del Tiempo.

LIDIA REY

Se dedica en cuerpo y alma a sus guiones porque, según dice, "las series le hacen suyo". Javier Olivares, guionista de "El Ministerio del Tiempo", ha cuadrado agenda para acudir a su cita con el Foro La Región, dentro de la ICC Week, hoy a las 16,00 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel.

Llega a Ourense para dirigir una masterclass sobre narrativa en las series y guión de ficción, ¿qué enseñará?

Más que enseñar, contaré mi experiencia, mi planteamiento de cómo entiendo mi oficio, y en lo que mi vida me ha hecho llegar hasta él.

Está licenciado en Historia, ¿qué valor aporta esa formación específica para trabajar guiones?

Pues como puede aportar Medicina, en el sentido de que sabes de algo. Si yo ahora mismo tuviera que hacer una serie de médicos tendría que documentarme. Y viceversa. El guionista es un documentalista antes que nada.

También ha hecho series como “Los hombres de Paco” o “Los Serrano”, ¿con qué tipo de producción se identifica más?

Con aquellas en las que yo pueda contar aquello que sienta, en vez de lo que me dicten. Me da igual el tema, yo creo que lo importante es sentirse a gusto y tener libertad creativa.

Habla de creatividad, ¿cómo se inspira para crear guiones?

El concepto de inspiración es muy complicado, porque yo creo en el trabajo. A veces te vienen ideas, y te vienen leyendo, documentándote, o tu eliges un tema y empiezas a trabajarlo y te das cuenta de que no merece la pena seguir escribiendo. Yo creo que es una cuestión de empeño, no de inspiración.

¿Cuál es el secreto para funcionar en televisión?

Pues no lo sé. Si lo supiera probablemente tendría mil éxitos (risas). Yo lo único que sé es hacer las cosas con la mayor dedicación posible y creyendo en ellas. Creo que a veces tienes éxitos y a veces fracasos. Y creo que se aprende más de los fracasos.

¿Cree que está valorada la cultural como otras industrias?

No, y es una pena. Creo que es un problema educativo. Estoy viendo que asignaturas como filología o literatura universal van desapareciendo. Cuando en el plano educativo las humanidades se evaporan, tenemos un problema cultural.

¿Cree que debatir en público sobre el sector, como se hace en esta semana en Ourense, ayuda a reforzar la industria?

Hablar esta bien, y compartir experiencias con unos y otros también. Pero hables lo que hables y se debata lo que se debata, si los que toman las decisiones no van al cine, viajan poco, no pisan un teatro, leen de vez en cuando un libro, pero tampoco mucho -y no sólo en este país, sino en todos-, tienen ese nivel cultural, tenemos un problema.

Sí son útiles eventos de este tipo, como la ICC Week, para crear lazos en el sector…

Sí. Los encuentros siempre están bien si sirven de debate y autocrítica, pero sobre todo si va la gente a verlo. 
www.laregion.es
¡TE ESPERAMOS!
www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual