30 mar. 2017

"El público hispano parlante quiere ver series en su lengua"-, entrevista a Javier Olivares, showrunner

El guionista Javier Olivares, en una imagen de archivo. 
C. DEL RÍO

Que el Centro Niemeyer le haya invitado a protagonizar la próxima sesión del Ciclo Palabra hace pensar a Javier Olivares que quizás los guionistas comienzan a tener ese reconocimiento nunca otorgado. Sea como fuere, el también productor y escritor madrileño, destripará los entresijos de su profesión mañana, a las ocho de la tarde. La entrada cuesta un euro.

¿Cuál es la principal dificultad a la hora de escribir un guión?

Que te dejen escribir lo que quieres escribir y que alguien quiera emitirlo. En ese sentido me considero afortunado por las series 'Isabel', 'Víctor Ros' o 'El Ministerio del Tiempo'. Se hacen muchas series, pero sigue costando sacar las de autor como 'Vis a Vis', 'Sé quién eres' o 'Pulsaciones'. A ver si con Movistar+ esto cambia porque los guionistas siempre han estado en segundo lugar, exceptuando la edad de oro de la ficción española, cuando solo existía Televisión Española y el público asociaba 'Anillos de oro' a Ana Diosdado. Existe una industria potente, pero la autoría se ha ido perdiendo.

¿Qué le seduce de un personaje?

Cada serie tiene sus personajes, con un lado luminoso y otro oscuro. No creo en los personajes buenos, buenos. Y lo que sí me parece imprescindible es dar peso y valor a los femeninos, que siempre están construidos sobre tópicos, y toca ya, pero ya, representar sociedades multirraciales. Ya es hora de contar con los orientales y la gente de color que vive con nosotros desde hace años.

Una crítica similar formulan los negros en Estados Unidos y allí la sociedad es multirracial desde hace mucho más tiempo que aquí.

Pero allí ya se han llevado Oscars desde 'Shaft' e incluso hay películas solo para público de color. La España multirracial y multicultural necesita alguna película ya. Yo tengo claro cual será la regla a seguir a partir de ahora. Cuando saco a un personaje homosexual no lo saco por su condición sexual, lo mismo en la sociedad multirracial. No sacaría a un negro por el 'top manta' o a un colombiano con droga en Barajas. Son tópicos a desterrar. Yo en Madrid vivo en Usera y estoy encantado con mis vecinos chinos.

¿Qué tiene en cuenta cuando se enfrenta al diálogo entre dos o más personajes?

El diálogo es la guinda final. Yo creo viendo la escaleta, qué personajes intervienen y que quieren y desean. Cuando tengo armado todo el puzzle, que es lo más difícil, me pongo con los diálogos, que es lo más fácil, con lo que más disfruto. Lo difícil es que la idea, el juguete, funcione.

¿Se fija alguna limitación al escribir?

Que lo que yo escriba se pueda producir para que otros lo vean. Sí, tengo limitaciones económicas.

¿Es el principal problema de las series en España?

Están creciendo mucho gracias a productores que se dejan el alma, cadenas que abren puertas y con nuevas vías que abren aún más puertas. Pero hay tres grandes problemas: la duración de los capítulos, deberíamos acercarnos a los 55 minutos; la voz del creador, una serie es como una novela tiene un autor, y el presupuesto. Por poner un ejemplo, con un capítulo de 'Juego de Tronos' yo pago los trece de mis series. No digo que lleguemos a ese punto, pero quitando a la televisión belga, que está haciendo series baratitas, un capítulo español cuesta la mitad que uno en el Reino Unido o Suecia. La gente tiene que entender que es industria cultural. Si tuviéramos visión de futuro, se haría un esfuerzo político y estatal al entender que el público hispano parlante quiere ver series y mantener su lengua.

¿La voz del creador a la que alude no se escucha?

Además de guionista, fui productor de 'El Ministerio del Tiempo' y tardó un año en estrenarse porque nadie lo entendía. Es paradójico. Aquí se nos llena la boca hablando de las series de cadenas como HBO, Netflix o de la BBC y todas tienen creador-productor (show runner) que decide, que es la voz de la serie y el que toma la última decisión creativa porque tiene una visión global. Aquí mucho hablar, pero cuando nos ponemos a trabajar lo mejor es que el guionista no pase por el plató, que ya lo harán los ejecutivos de televisión.

NUNCA VAYAN SIN DORMIR A UNA ENTREVISTA O SALDRÁN CON ESTA CARA...
www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual