22 mar. 2017

El lado oscuro de la edad dorada de la televisión: más series, menores sueldos

«the Big Bang Theory» - TNT

Hoy en día se producen más series que nunca, casi 500 por temporada, el doble que hace cinco años. Sin embargo, se da la paradoja de que los guionistas de la televisión norteamericana no están pasando precisamente por su mejor momento: aunque cada vez hay más puestos de trabajo, su sueldo medio ha caído un 21% entre 2010 y 2015, según publica «THR». «Cada vez es más difícil vivir como guionista de clase media», apuntan fuentes del sector.

La clave, según expone la publicación norteamericana, está en el número de capítulos que se producen. Cada vez se crean más series (un 50% más entre 2011-2012 que entre 2014-2015), pero el número de episodios por temporada ha decrecido, y en total apenas se produce un 6% más. En 2011 las series tenían una media de 18,8 capítulos mientras que en la pasada temporada esta cifra bajó hasta los 13,2 en parte por la llegada de nuevas plataformas digitales y la menor duración de las producciones en los canales de cable.


En términos económicos, en este periodo el trabajo ha crecido un 20%, porque cada nueva serie necesita sus propios guionistas, pero en realidad la demanda solo ha subido un 6%. La ganancia media por guionista ha crecido el 6%, un aumento aceptable si no fuera porque las estadísticas están infladas por el sueldo de los «showrunners». Cada nueva serie necesita su showrunner, lo que eleva la ganancia media por guionista (cercana a los 190.000 dólares al año) y supone, por tanto, que los guionistas medios (con medias de 136.000 dólares al año) ven empeorada su situación.

Es imposible, según la publicación estadounidense, calcular exactamente el aumento o la disminución del poder adquisitivo de los guionistas con los datos que aportan, pero según sus estimaciones, «optimistas», sus salarios siguen estancados.

Tampoco lo resuelven los derechos de autor que reciben por cada reemisión de las series, porque muchas de ellas son de librería y no benefician a los trabajadores actuales de la industria televisiva. La polémica, al menos al otro lado del Atlántico, está servida, ya que los estudios y productoras necesitan «atar» a sus guionistas para futuras temporadas y asegurarse de que no se embarcan en otros proyectos. Esta espera se paga, pero no al mismo nivel que lo que reciben por trabajar.

CONOCE EL MEJOR PROGRAMA PARA ESCRIBIR GUIONES. 
¡MUY PRONTO EN ASPAÑOL!
Y la versión con tutoriales...
www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual