21 feb. 2017

Conoce los últimos cinco mejores ensayos sobre series

James Gandolfini, en ‘Los Soprano’. 
MIGUEL ÁNGEL OESTE

Si en la actualidad cualquier interesado en series de televisión acude a una librería y busca en las estanterías los libros dedicados a ellas, encontrará una oferta variada y amplia. Nada que ver con lo que sucedía hace quince años. Esta es una consecuencia inmediata de la primacía cultural en la que de un modo u otro se ha posicionado la ficción televisiva. Hasta hace relativamente poco tiempo estas publicaciones parecían posibilidades de una galaxia muy lejana. Sobre todo la de carácter académico. Aunque, como suele ocurrir con este tipo de fenómenos, muchos de los libros que uno puede encontrar apenas traspasan la superficialidad, pues están escritos a partir de la inmediatez de este boom serial. En general predominan los libros de carácter divulgativo y de opinión-análisis sobre determinada serie de éxito norteamericana. Incluso hay libros que pretenden ser historiográficos de referencia que pronto se caen por sus endebles cimientos.

Entre este nuevo bosque de publicaciones sobre la ficción televisiva nos centramos en algunos títulos que sirven para desentrañar el grano de la paja entre la amplia producción televisiva y la multiplicación canales –cada uno con su título emblemático–. Libros académicos, otros con acento más divulgativo, ensayos de distinto pelaje o estudios sobre el fenómeno fan. Es una suerte que no solo se hable de series en los medios de comunicación, bitácoras, redes sociales. Los libros dejan una marca indeleble. También podríamos preguntarnos si los seguidores de series son también lectores de los libros dedicados a ellas. Mientras, aquí dejamos algunos títulos leídos que por un motivo u otro consideramos relevantes para entender este panorama cambiante que no deja de crecer.

‘La cultura de las series’. Concepción Cascajosa (Laertes, 2016)

No es un libro sobre análisis de series. Es un libro de mayor calado y recorrido. Un libro esencial para entender el posicionamiento cultural y sociológico de la ficción televisiva. Un ensayo riguroso que se lee con avidez y que desentraña las diferentes capas de la relevancia que tienen hoy en día las series y cómo se ha ido logrando dicho posicionamiento. Una visión lúcida que abarca los diferentes sistemas que conforman las series.

‘Hombres fuera de serie’. Brett Martin (Ariel, 2014)

Un acercamiento periodístico al momento clave que supuso primero la llegada de series como ‘Los Soprano’ y después ‘The Wire’, ‘Mad Men’, ‘Breaking Bad’… Martin revela la trastienda creativa de estas series, sus vinculaciones con la industria televisiva y el proceso de transformación y recepción para considerar la televisión algo más que mero entretenimiento. Pero el punto más relevante viene a ser la equiparación de sus creadores (David Chase, David Simon, Matthew Weiner, Vince Gilligan…) con los complejos personajes que pueblan sus ficciones: Tony Soprano, McNulty, Don Draper, Walter White…

‘Adictos a las series’. María del Mar Grandío Pérez (Editorial UOC, 2016)


Un recorrido por este fenómeno global que tanta incidencia tiene en las series de televisión: los fans. Esa especie de audiencia especializada que generan opinión y hasta pueden alterar el curso de alguna serie. Es un libro muy interesante pues la autora realiza una tipología del fandom. Sí, aunque no lo crean no todos los fanes son iguales. Los hay conservadores y activistas, constructivos y destructores, etcétera. Además, el libro se cierra con algunas entrevistas que no tienen desperdicio.
Las protagonistas de ‘Las chicas de oro’, con sus respectivos premios Emmy. 

‘Teleshakespeare’. Jorge Carrión (Errata Nature, 2011)

Un libro consciente del mundo en el que vivimos que vincula una gran cantidad de referencias a partir de la influencia de la ficción serial norteamericana. Un ensayo erudito y creativo que vincula las series a otras expresiones y al modo en que nos relacionamos y establecemos nuevas pautas desde series que de un modo u otro marcan nuestro tiempo.

‘Aquellas maravillosas series’. Alberto Rey (Ediciones B, 2016)

Un divertido recorrido por la memoria de este crítico televisivo que pone el acento en aquellas series que veíamos en la juventud (‘Verano azul’, ‘El coche fantástico’, ‘Las chicas de oro’, ‘El Equipo A’, ‘Friends’ y ‘Sensación de vivir’, entre otras) y que de algún modo configuraron nuestro imaginario y filtraron nuestra realidad. La escritura desinhibida, perspicaz, honesta, con sus toques críticos e ingeniosos rodeada de cierta melancolía convierte este libro de Alberto Rey en una lectura amena y reveladora.


CONOCE EL MEJOR PROGRAMA PARA ESCRIBIR GUIONES. 
¡MUY PRONTO EN ASPAÑOL!
Y la versión con tutoriales...
www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.


Lee nuestro blog clásico
el inquilino guionista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual