8 feb. 2017

Conoce al guionista que de tener el hobby de escribir pasó a ganar un Goya

David Pulido y Raúl Arévalo recibieron el Goya al Mejor Guion Original por ‘Tarde para la ira’.

Tras obtener el mismo reconocimiento en los Premios Feroz el pasado mes de enero, Pulido dedicó el cabezón en su discurso a todas esas personas que van al cine. Psicólogo de profesión y aficionado al séptimo arte desde siempre, reconoce, en palabras para Audiovisual451, que “la profesión de guionista es muy dura pero me considero un privilegiado, me han hecho partícipe del rodaje, me han llevado a los festivales, creo que soy la excepción de los guionistas, pero igualmente si el premio sirve para dar visibilidad al colectivo y demostrar lo importante que es el guion, bienvenido sea.”

Por primera vez en la ceremonia de 2017 los guionistas nominados pasaron y posaron en la alfombra roja previa a la gala, lo que zanjó la polémica suscitada desde este gremio el pasado año cuando no tuvieron acceso al famoso photocall a pesar de contar con dos categorías propias en los Goya.

Pulido y Arévalo ya están trabajando en un nuevo guion.

Arévalo y Pulido, ambos socios de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), escribieron el guion de ‘Tarde para la ira’ a lo largo de ocho años. Durante el rodaje de ‘La vida inesperada’, el actor mostró el texto a Beatriz Bodegas, productora que quedaría prendada de la historia de venganza de ‘Agosto’, nombre inicial de ‘Tarde para la ira’, y decidiría llevarlo adelante. Antes, otro productor español había intentado levantar el proyecto sin éxito y el espaldarazo de Fernando López Puig de Televisión Española fue el empujón definitivo para que el largometraje despegara, según la propia Bodegas contaba a Audiovisual451 el pasado mes de septiembre días antes del estreno en cines.
“La etapa de desarrollo de una película es muy importante, pero tampoco podemos pensar que la labor del guionista consiste en entregar un papel y de desvincularse a partir de ahí, el guionista debe seguir agarrado al texto, es su niño. En ‘Tarde para la ira’ los guionistas hemos dado mucha libertad a los actores para que improvisaran, para que fueran creando sus personajes, pero siempre desde una base, además creo que Raúl Arévalo ha hecho muy buen trabajo de dirección” comenta Pulido justo después de recibir el Goya.

Confiesa que elaboraron hasta diez versiones del guion, me refiero a diez versiones impresas en limpio, con su canutillo y todo. Después son incontables los retoques.” ‘Tarde para la ira’ competía en la categoría de Mejor Guion Original con Jorge Guerricaechevarría por ‘Cien años de perdón’, Paul Laverty por ‘El olivo’, e Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘Que Dios nos perdone’.

Ante la pregunta de qué le diría a aquellos que se quieren dedicar a escribir cine, Pulido responde: 

“Que es posible. He tenido la suerte, y lo reconozco, de no tener que dedicarme en cuerpo y alma a escribir guiones, soy psicólogo y tengo un salario, escribir guiones y quedar con Raúl Arévalo era mi hobby, así que mi consejo es que las personas que se quieran dedicar a esto tengan una base desde la que trabajar porque la angustia te puede desesperar o te puede llevar a aceptar proyectos en los que no crees. Cuando se alcance la estabilidad, entonces ya debes luchar por tu sueño.”

Pulido, que ha publicado un libro sobre psicología recientemente, está escribiendo con Raúl Arévalo un nuevo guion de largometraje, “no está muy avanzado pero ¡esperamos no tardar ocho años en levantarlo! Después de todo este éxito, no podía negarme a colaborar de nuevo con él.”

El guion de ‘Tarde para la ira’ saldrá a la venta el próximo 14 de febrero en Librería Ocho y Medio de Madrid gracias a la iniciativa 70 Teclas. Además, la película vuelve a unas 150 salas de España de la mano de eOne para celebrar el éxito en los Goya, con cuatro premios, entre ellos el de Mejor Película. ‘Tarde para la ira’ ha sido producida por Beatriz Bodegas (La Canica Films y Agosto AIE), cuenta con la participación de TVE y Movistar +, en asociación con Film Factory y Palomar, la colaboración del ICAA y el aval Crea SGR. Hasta la fecha el filme acumula más de 1,1 millones de euros y 186.083 espectadores. También está disponible en DVD, BD y en plataformas digitales.
www.audiovisual451.com


CONOCE EL MEJOR PROGRAMA PARA ESCRIBIR GUIONES. 
¡MUY PRONTO EN ASPAÑOL!
Y la versión con tutoriales...
www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.


Lee nuestro blog clásico
el inquilino guionista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual