29 ene. 2017

Los guionistas estadounidenses se posicionan oficialmente a favor de Asghar Farhadi

El veto del nuevo presidente de los Estados Unidos a la entrada de ciudadanos provenientes de varios paises de mayoría musulmana lleva un día encendiendo tanto a la sociedad norteamericana, como al mundo entero.

Esta tarde, el cineasta iraní Asghar Farhadi ha emitido un comunicado renunciando a ir a la Ceremonia de los Oscars, donde su último trabajo está nominado en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa.
El director vetado

En un gesto importante, las dos ramas (WEST y EAST) del todopoderoso sindicato de guionistas, a través de sus presidentes Michael Winship y Howard A. Rodman se han unido para criticar muy duramente la situación, poniéndose de lado del realizador y guionista iraní y condenando las acciones que está tomando la nueva administración presidida por el multimillonario Donald Trump.

Es al mismo tiempo inconstitucional y profundamente erróneo decir que no puedes entrar en nuestro país debido al lugar donde has nacido o de la religión en la que te criaste. Los Writers Guild of America, East y West, condenan el ‘Muslim-ban’ de Donald Trump por ser profundamente antiamericano, y aplauden la decisión de la Corte Federal de garantizar la permanencia de aquellos retenidos en los aeropuertos estadounidenses, evitando que sean llevados por la fuerza a sus países. Los derechos humanos -incluyendo el de expresión y el de religión- son esenciales tanto para todos los americanos como para los que llegan queriendo empezar una nueva vida.

Estamos especialmente preocupados por los informes que dicen que a Asghar Farhadi, director de El viajante, -que ganó Mejor Guion en Cannes y que ahora está nominado al Oscar- se le puede, junto a su equipo, negarle la entrada en el país. Desde sus primeros días, la industria del espectáculo se ha construido a partir de la imaginación de los inmigrantes. Nuestros sindicatos son la unión de contadores de historias que siempre han dado la bienvenida a personas de otros países y de creencias distintas que quieren compartir su creatividad con los Estados Unidos. Nosotros les estamos muy agradecidos, estamos con ellos y lucharemos por ellos.

Lamento anunciar en este comunicado que he decidido no acudir a la Ceremonia de los Premios de la Academia. 

A lo largo de los últimos días y a pesar de la injusticia que se ha cometido con inmigrantes y viajeros de diferentes países que iban a Estados Unidos, mi decisión ha sido la misma: ir a la ceremonia y expresar mis opiniones en las ruedas de prensa. Nunca he tenido la intención de no ir o de boicotear el evento, porque por lo que conozco de la industria norteamericana y de la Academia de Cine, se oponen al fanatismo y al extremismo que hoy día tiene lugar con más fuerza que nunca. Le dije a mi distribuidor en Estados Unidos que iría a la ceremonia, junto a mi Director de Fotografía, y continué pensando en que acudiría a este evento cultural.
 

Sin embargo, parece que la posibilidad de mi presencia está acompañada de preguntas y condiciones que no son aceptables para mí, incluso aunque se hiciera una excepción con mi viaje. Pero me gustaría decir en este comunicado lo que pensaba decir a la prensa durante mi viaje a Estados Unidos. Los políticos radicales, a pesar de su nacionalidad, ideología o guerras, entienden el mundo siempre de la misma manera. Lo reducen a una mentalidad de “nosotros y ellos”, que usan para crear miedo de “ellos” y provocar el terror en la gente de su propio país.
 

Esto no se limita a Estado Unidos; en mi país, los políticos radicales son iguales. Durante años, a ambos lados del océano, grupos de radicales han tratado de presentar a su gente una imagen irreal y aterradora de varios países y culturas para convertir las diferencias en desacuerdos, los desacuerdos en enemistades y las enemistades, en miedo. Infringir miedo a la gente es una herramienta muy poderosa para justificar el extremismo y el comportamiento fanático de gente estrecha de mente.
 

Sin embargo, yo creo que en el parecido entre los humanos de las distintas partes que componen el planeta, entre sus culturas y creencias, y que eso es más grande que las diferencias que puedan tener. Pienso que la raíz de muchas hostilidades entre países debe buscarse en la humillación recíproca que se han hecho, porque sin lugar a dudas, las humillaciones son el germen de las guerras del mañana. Humillar a un país con el pretexto de garantizar la seguridad de otro no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha llevado a la creación de división y enemistad. Quiero por tanto expresar mi condena a la injusticia que sufren mis compatriotas y los ciudadanos de otras seis naciones al intentar entrar legalmente en Estados Unidos, y espero que la situación actual no escale a una división mayor entre nuestros países.
Asghar Farhadi, Iran

CONOCE EL MEJOR PROGRAMA PARA ESCRIBIR GUIONES. 
¡MUY PRONTO EN ASPAÑOL!
Y la versión con tutoriales...
www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.


Lee nuestro blog clásico
el inquilino guionista
¿Un taller, un script doctor para tu guión?
¿Publicar un artículo con nosotr*s?
Escribe a inquilinotaller@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual