11 ene. 2017

La Escuela de la Sogem cesa a escritores y guionistas por carta :/

El guionista Gerardo de la Torre tenía 26 años de antigüedad en la institución. 

Al menos nueve maestros confirmados —aunque pueden ser más— de la Escuela de Escritores Sogem, Caridad Bravo Adams, algunos con una antigüedad de hasta 26 años, como es el caso de Gerardo de la Torre, fueron "corridos" o "despedidos" a propósito de una reestructura académica y operativa de la escuela, llevada a cabo por José de Jesús Calzada Gómez, quien es el nuevo presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), desde septiembre pasado.

Así lo refieren algunos de estos maestros consultados por MILENIO, como Alejandro Toledo, Gerardo de la Torre y Elsie Méndez Baillet, esta última, además de maestra del primer semestre de esta escuela, fue su directora por cinco años y ocho meses hasta diciembre pasado y, si bien fue finiquitada como tal, como maestra no recibió nada, más bien, como el resto de los demás profesores, considera haber sido objeto de un trato injusto, grosero e humillante.

Fue mediante una carta enviada a la misma Méndez Baillet, con fecha del 31 de octubre de 2016 (de la que MILENIO posee una copia) que Calzada Gómez informa a la directora que "a partir del próximo semestre, en nuestra Escuela se realizarán los cambios académicos u operativos que, según lo menciono, quedaron pendientes, con lo que habrá un nuevo plan de estudios cuya implementación será gradual, semestre por semestre, y que para impartir las materias correspondientes se convocará a un nuevo grupo de docentes que sustituirá a los actuales del primer semestre (...)".

En dicha misiva también le informa que al finalizar el semestre "daré por terminada tu gestión como Directora" de acuerdo con el periodo establecido para este cargo, en un reglamento interno; también le solicita "continuar como profesora en el Diplomado" y le pide "avisar a los profesores del primer semestre, del término de su labor en nuestra Escuela, lo que les será comunicado de manera oficial por el área jurídica de la Sogem".

"Este despido de los profesores ni siquiera fue en persona y el área jurídica tampoco habló con los maestros. Yo pregunté a esta área si los llamaría y me dijo que no, porque el contrato se había acabado. En efecto, Sogem enviaba un contrato semestral, un documento del tipo que se usa para que el patrón evite los compromisos de ley con sus trabajadores. Aun así, este no es el trato que merecen profesores que en su mayoría tienen 10 años dedicados a esta escuela. Es humillante", dice Méndez.

Añade que Calzada no quiso recibirla el día que se presentó después de su nombramiento, ni recibió mi informe; luego me recibió molesto. Yo no lo conocía, pero estaba molesto y de entrada, cuando me presenté me entregó un reglamento interno que había elaborado el consejo directivo en 2009, me dijo que era el único autorizado, que lo leyera porque lo había incumplido y me dijo que me haría una auditoría. Fue muy agresivo, sin embargo le pedí que hiciera lo que considerara necesario porque yo estoy orgullosa de lo que se hizo en mi periodo: aumentaron los alumnos, las clases y los ingresos".

No fueron despidos: Calzada

José de Jesús Calzada argumenta, sin embargo, que los profesores mencionados no fueron despedidos "porque no existe ninguna relación laboral. Yo no puedo despedir a alguien que no tiene planta, los maestros están llamados a dar clases en la escuela mediante un contrato de prestación de servicios, el servicio docente, ellos dan las clases por consentimiento de ambas partes.

"No es un despido laboral como tal, de ser así me parece penoso que siendo maestros de literatura no sean capaces de leer las tres cuartillas del contrato, donde queda completamente claro que esta es una prestación de servicios. Por otro lado no se trata de que me hayan caído mal o de que ya no quiera que den clases, no. Se trata de que estoy tratando de reactivar la escuela de escritores con un plan de estudios más coherente, conforme me fue solicitado por los socios que me eligieron para el periodo 2016-2020", explicó

Indicó que el nuevo plan de estudios abarca dos niveles: básico y avanzado; que se les pidió a estos docentes a integrarse y algunos no quisieron hacerlo, y el actual director de la escuela, Héctor Anaya, convocó a nuevos catedráticos como Felipe Garrido, Mauricio Carrera, Héctor Anaya, Andrés de Luna y Francisco Prieto. "Lo que quiero yo rescatar —explica Calzada— es el nivel que llegó a tener la escuela, sin demerito de nadie, simplemente en beneficio de la escuela escritores de la Sogem y en este caso, el reglamento que fue ignorado por muchos años, pide que los maestros tengan premios en las disciplinas que van a enseñar y que se encuentren activos".

La Sogem fue creada en 1976 con el propósito de defender los derechos de autor de sus socios así como fomentar y difundir la literatura. Su escuela, por otra parte, se creó en 1987, generaba un promedio de un millón de pesos de ganancia aun cuando no manejaba un solo peso, todos los ingresos iban directamente a la Sogem. Hasta el 15 de diciembre pasado contaba con una planta de 32 maestros que atendían cuatro semestres, entre ellos Víctor León Leitón, Jorge Villasana, Néstor Manríquez, María Hope, Jesús Nieto, Javier Malpica, Gerardo de la Torre y Elsie Méndez, en primer semestre. En los demás semestres están Cristina Rascón, Patricia Lucía Ávila, Luis Santillán, Adrián Palomeque, Mauricio Absalón, Ernesto Murguía, Luis Chumacero, Alejandro Toledo, Leo Mendoza, Fermín Ramírez, Gloria Bautista, Eusebio Ruvalcaba y Agustín Monsreal, entre otros.

"Un ajuste de cuentas"

Sin embargo no solo los profesores de primer semestre están fuera, Alejandro Toledo también lo está y se ignora cuántos más, pues todo esto sucedió antes de las fiestas decembrinas. "Lo que asombra es el desaseo con el que se están presentando las cosas. La carta del presidente de la Sogem anunciaba el despido de todos los maestros, un despido paulatino, en principio aplicable a los de primer semestre...

"Entiendo que se armó desde afuera un plan de estudios y llegan a imponerlo con ánimo de piratas, sin respeto al personal docente ni al consejo académico de la escuela, que no fue consultado al respecto. Sin respeto a la ley, siquiera, pues al parecer no hay la intención de liquidar formalmente a los maestros. Es un vulgar 'quítate tú para ponerme yo'", opina Toledo.

Para Gerardo de la Torre, toda esta situación es un ajuste de cuentas por un conflicto que él y Calzada vivieron al interior de la Sogem en 2011 que provocó que Calzada renunciara de su cargo en el Comité de Vigilancia. Calzada niega esta afirmación e insiste en que su propósito es la mejora académica de la escuela.

Mientras se logra hacer un recuento de todos los que no fueron convocados nuevamente o decidieron no regresar, algunos profesores de todos los semestres y escritores que no se encuentran en la planta docente se están organizando para crear El Colectivo Juan José Arreola para ofrecer asesorías, cursos o talleres a gente que esté interesada en aprender con estos profesores.

"No solo se trata de la humillación y de la violación a la ley laboral, sino de que también somos socios de la Sogem, entonces ¿qué va a pasar?, se pregunta Elsie Méndez. Coincide con Toledo y De la Torre: "Toman la escuela como botín de guerra, un coto de poder".
www.milenio.com

CONOCE EL MEJOR PROGRAMA PARA ESCRIBIR GUIONES. 
¡MUY PRONTO EN ASPAÑOL!
Y la versión con tutoriales...
www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.


Lee nuestro blog clásico
el inquilino guionista
¿Un taller, un script doctor para tu guión?
¿Publicar un artículo con nosotr*s?
Escribe a inquilinotaller@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual