19 ene. 2017

Autor de libro de guion, nuevo director del Centro de Capacitación Cinematográfica

POR NIZA RIVERA

La elección se dio a conocer luego de que su nombre sonara a principios de año como fuerte candidato para ocupar el cargo que dejó Gösta Henner Hofmann Domenge en diciembre de 2016.

Según un comunicado de la Secretaría de Cultura, la indicación para el nuevo director fue la de “mantener el alto nivel académico de esta reconocida escuela de cine”.

Hasta el momento de su designación, Linares se encontraba al frente de la Coordinación Ejecutiva del Eficine 189 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Docente del CCC en guion, dirección, y producción, –en su currículo destaca el premio “Mejor Maestro de la Asociación Mundial de Escuelas de Cine y Televisión” de 2014 del Centre International Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision de Cannes, Francia–, Linares explicó a principios de este año a medios de comunicación que, de llegar a la dirección de dicho centro, trabajaría por extender la presencia del CCC en el país y una capacitación permanente de sus profesores.

Como director de cine fue ganador del Ariel y la Diosa de Plata en 1996 por su Ópera Prima Juego limpio protagonizada por Claudia Ramírez, Darío T. Pie y Leticia Perdigón. Y de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, dirigió documentales como Proyecto Milpa; Zócalo año 2000, Fernando García Ponce, Esto es Estudios Churubusco, Atlixco, granero del siglo XVI, Tonantzin-Virgen de Guadalupe, Help: Un grito de angustia de la serie documental Lustros del siglo XX de la UNAM y Estofados de la Nueva España, nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

También ha sido productor y director de las series-documentales: Personajes y Escenarios, Revolucionarias, Mujeres en la ciencia, Los imprescindibles del siglo XX” y Más allá de la imagen, así como Mujeres de la Revolución Mexicana para Canal 22, y Conquistando Hollywood y Eureka Magazín Científico, para Canal 11, jurado en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales, así como asesor de tesis y proyectos cinematográficos.

Es autor del libro El guión: Elementos, formatos y estructuras, que se ha considerado fundamental en las escuelas de cine de México y más de 50 universidades desde su primera edición en 1983.

Además de profesor en el CCC, ha dado clases en la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y la Escuela de Escritores Sogem.

Fue director general de los Estudios Churubusco- Azteca de 1985 a 1993, y fundador de la Productora A.C. Arte y Cultura en Movimiento en 1993.

Linares es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con estudios en medios de comunicación y cine por la Universidad de Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos.
www.proceso.com.mx

CONOCE EL MEJOR PROGRAMA PARA ESCRIBIR GUIONES. 
¡MUY PRONTO EN ASPAÑOL!
Y la versión con tutoriales...
www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.


Lee nuestro blog clásico
el inquilino guionista
¿Un taller, un script doctor para tu guión?
¿Publicar un artículo con nosotr*s?
Escribe a inquilinotaller@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual