22 nov. 2016

Jane Austen, de escritora decimonónica a guionista de moda

ANTONIO MARTÍNEZ 

Para disfrutar y entender a Jane Austen no basta con ver las películas que adaptan sus novelas sino que hay que sumergirse en sus libros. Es entonces cuando comprendes que sus historias y sus personajes decimonónicos siguen siendo muy actuales. Las complejidades del matrimonio, la amistad, los desengaños amorosos o las costumbres sociales son temas que nunca resultan anticuados, de ahí que la escritora cuente con una legión de seguidores que va en aumento. Jane Austen partía de una realidad concreta y reconocible pero desde ella buceaba en el alma humana mucho más allá de tiempos y lugares. Y la mejor prueba de ello es que el cine no se cansa de hacer adaptaciones de sus novelas. Títulos como “Sentido y sensibilidad”, “Orgullo y prejuicio”, “Enma”, “Persuasión”, “La abadía de Northanger” o “Mansfield park”.

En una de las cartas que enviaba a su sobrina Anna, Jane Austen le decía: “Tres o cuatro familias en un pueblo de campo son más que suficientes como elemento de trabajo”. Y en efecto, a eso dedicó la escritora su literatura. A observar con cierta ironía los usos y costumbres de la Inglaterra de clase alta o con pretensiones de serlo. En sus libros creaba un microcosmos y se dedicaba a mirar. Su pluma hablaba de amoríos y de cotilleos pero la escritura no se quedaba en la superficie y por debajo de sus argumentos afloraba una fuerte crítica social y en especial una denuncia a las pocas posibilidades que en ese mundo tenía la mujer.
Jane Austen nació en Steventon en 1775. Su padre era reverendo y tenía que hacer muchos números para llegar a final de mes ya que era una familia muy numerosa. A pesar de todo en la casa se respiraba un ambiente muy creativo. Era habitual que por las noches los hermanos montaran obras de teatro y organizaran espectáculos. Jane empezó desde muy joven a escribir y pronto destacó gracias a su estilo fluido y moderno. Sin embargo no publicaría hasta 1811 y lo logró entonces porque Henry, uno de sus hermanos mayores, había logrado una buena posición económica y le financió la edición. “Sentido y sensibilidad” fue su primera novela. Luego vendrían “Orgullo y Prejuicio”, “Emma” y “Mansfield Park”. Títulos que le valieron la admiración de lectores tan influyentes como Sir Walter Scott.
El paisaje habitual de las novelas de Jane Austen es la campiña inglesa. Su familia cambió varias veces de vivienda pero fueron estos paisajes en los que ella se crio y creció. Uno de los grandes temas de sus novelas fue el amor y el matrimonio, pero Jane Austen nunca se casó. Soltera tuvo así más tiempo para dedicarse a la literatura. Sus biógrafos dicen, no obstante, que tuvo dos relaciones importantes. Una de joven, que es la que se cuenta en la película “La joven Jane Austen” protagonizada por Anne Hathaway y James McCavoy.
Años más tarde, en 1802, recibió la proposición matrimonial de un hombre acomodado. Jane aceptó en un principio pero un día más tarde cambió de opinión y le rechazó. La última etapa de su vida la pasó en una casa de campo propiedad de su hermano. Allí escribió sus dos últimas novelas, “Persuasión” y “La abadía de Northanger” que se publicarían póstumamente. Porque allí, en Chawton Cottage, Jane Austen sufrió una repentina enfermedad y murió el 18 de julio de1817 alos 41 años de edad.
Anne Hathaway 
Jane Austen solo escribió seis novelas y varios relatos menores pero fueron suficientes para que su influencia vaya mucho más allá de sus lectores. Y en el cine la sombra de la autora británica no solo se limita a las adaptaciones de sus novelas sino que se alarga hasta productos alejados de los trajes de época. El chico de Bridget Jones se llama Darcy en homenaje al Darcy original que era el de “Orgullo y prejuicio”; una comedia juvenil americana, “Fuera de onda”, era una versión libre de “Enma” y lo mismo ocurría en “From Prada to nada” que adaptaba “Sentido y sensibilidad” al mundo de la moda actual. La directora Gurinder Chara trasladó la historia de “Orgullo y prejuicio” a la India y la convirtió en “Bodas y prejuicios” y Burr Steers la llevó al terreno de la comedia de terror en “Orgullo, prejuicio y zombies”. Y es que aunque nacieron en la Inglaterra tradicional, las historias de la escritora han sabido adaptarse a cualquier entorno. Jane Austen, una mujer que se dio a conocer como escritora, más tarde se convirtió sin saberlo en guionista y ha terminado como autora global.
cadenaser.com


CONOCE EL MEJOR PROGRAMA PARA ESCRIBIR GUIONES. 
¡MUY PRONTO EN ASPAÑOL!
Y la versión con tutoriales...
Nunca abandones a tu guionista, mejor invítalo a un...

www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.


Lee nuestro blog clásico
el inquilino guionista
¿Anunciarte con nosotros? ¿Publicar un artículo?
Escribe a inquilinotaller@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual