15 nov. 2016

¿De qué trata el nuevo libro del guionista de 'Amores perros'?

Guillermo Arriaga

Las mesas de novedades de las librerías del país ya exhiben El salvaje, la más reciente novela del productor, cineasta y escritor de largo aliento Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958), cuyos guiones para Amores perros, 21 gramos y Babel le valieron el reconocimiento internacional.

A sus 17 años de edad, Juan Guillermo se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, fue asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la desesperación y de la rabia, Juan Guillermo jura vengarse. Ese es el tema de esta enloquecedora novela.

El inconveniente más grande que tiene Juan Guillermo, ante los planes de tomar lo que él cree una merecida venganza, es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y, para colmo, están coludidos hasta la médula con Zurita, un comandante de la Policía judicial.

Con esta permanente sensación de vendetta convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción. En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce a las profundidades de la locura y la muerte.

Arriaga, autor también de los guiones para las películas taquilleras Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain, obtuvo en 2005 el Premio del Festival de Cannes al Mejor Guión, en 2007 el ALMA Award al Mejor Guión Original o Adaptado, y en el 2004 el famoso Premio Especial en la entrega del Independent Spirit Award.

El escritor ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y la colección de cuentos Retorno 201.

Su obra ha sido traducida a 18 idiomas y es famosa porque le ha apostado por la narrativa no lineal, que reflexiona en torno al peso de la vida muy por encima de la muerte.

Luego de presentar en 2008 su ópera prima como director, The Burning Plain, produjo y coescribió Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Esa distinción le acarreó la cimentación de su carrera que va de las páginas en blanco y negro a la gran pantalla a todo color del llamado Séptimo Arte.

“Y sí, la muerte irrumpió en mi vida y la devastó. Pero estuve resuelto a no permitir que me remolcara con ella”, dice el protagonista de “El salvaje”, una novela que desde muy diversos puntos de vista confirma al escritor Guillermo Arriaga como uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en idioma español.
www.chilango.com


CONOCE EL MEJOR PROGRAMA PARA ESCRIBIR GUIONES. 
¡MUY PRONTO EN ASPAÑOL!
Y la versión con tutoriales...
Nunca abandones a tu guionista, mejor invítalo a un...

www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.


Lee nuestro blog clásico
el inquilino guionista
¿Anunciarte con nosotros? ¿Publicar un artículo?
Escribe a inquilinotaller@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual