24 oct. 2016

Los clichés más repetitivos de los guiones de cine

Valeria Martínez

A veces, en el cine, la originalidad brilla por su ausencia. Muchas películas caen en la norma de repetir escenas hasta la saciedad con momentos tan vistos por la audiencia que ya son absurdamente previsibles. Momentos repetidos tantas veces que quitan la magia y sorpresa a las historias. Estos son los clichés que ya nos tienen hartos del cine.
Me doy cuenta que TE QUIERO al llegar al avión: muchas parejas de cine tuvieron miles de corazones en vilo por culpa de la indecisión de uno de los dos. Pero si vemos que uno de los dos llega hasta un aeropuerto, sabemos que, de repente, descubrirán que se aman incondicionalmente. Y en cine, hasta permiten subir al avión para proclamar amor… haz la prueba en tu aeropuerto más cercano. Dudamos que los empleados sean tan comprensivos con tus necesidades amorosas. (©New Line)
Me doy cuenta que TE QUIERO al llegar al avión: muchas parejas de cine tuvieron miles de corazones en vilo por culpa de la indecisión de uno de los dos. Pero si vemos que uno de los dos llega hasta un aeropuerto, sabemos que, de repente, descubrirán que se aman incondicionalmente. Y en cine, hasta permiten subir al avión para proclamar amor… haz la prueba en tu aeropuerto más cercano. Dudamos que los empleados sean tan comprensivos con tus necesidades amorosas.
Separarse del grupo en una película de terror NO ES BUENA IDEA: ya sabemos de sobra que cualquiera que se desvía del grupo o del protagonista en una película de terror, siempre es la próxima víctima. Si tienes un espíritu o asesino al acecho ¿no te quedarías pegadito a tus compañeros? (©Dimension)
Separarse del grupo en una película de terror NO ES BUENA IDEA: ya sabemos de sobra que cualquiera que se desvía del grupo o del protagonista en una película de terror, siempre es la próxima víctima. Si tienes un espíritu o asesino al acecho ¿no te quedarías pegadito a tus compañeros? 
Y TAMBIÉN bajo la lluvia: dos personajes y unas gotas de lluvia son suficiente para que sepamos que estamos a punto de ver la declaración de amor más romántica de toda la película. (©New Line)
Y TAMBIÉN bajo la lluvia: dos personajes y unas gotas de lluvia son suficiente para que sepamos que estamos a punto de ver la declaración de amor más romántica de toda la película. 
NUNCA HAY SEÑAL cuando la necesitan: los personajes pueden estar en una ciudad rodeada de radares, pero si hay un asesino al acecho o un peligro inminente, nunca tienen señal telefónica. O se quedan sin batería, cuando hoy en día muchos llevan cargadores portátiles encima. (©Paramount)
NUNCA HAY SEÑAL cuando la necesitan: los personajes pueden estar en una ciudad rodeada de radares, pero si hay un asesino al acecho o un peligro inminente, nunca tienen señal telefónica. O se quedan sin batería, cuando hoy en día muchos llevan cargadores portátiles encima. 
La bomba que llega hasta el último segundo Y NO EXPLOTA: hemos visto tantas escenas de protagonistas amenazados por la cuenta regresiva de una bomba que se detiene en el último segundo, que ya no nos provoca tensión alguna.
La bomba que llega hasta el último segundo Y NO EXPLOTA: hemos visto tantas escenas de protagonistas amenazados por la cuenta regresiva de una bomba que se detiene en el último segundo, que ya no nos provoca tensión alguna.
Los protagonistas no mueren al caerse de un PRECIPICIO: no importa la profundidad o altura, el protagonista siempre reaparece vivito y coleando después de caerse por un precipicio. (©Universal)
Los protagonistas no mueren al caerse de un PRECIPICIO: no importa la profundidad o altura, el protagonista siempre reaparece vivito y coleando después de caerse por un precipicio. 
La maleta LLENA de dinero: si hay una maleta misteriosa circulando en la escena, siempre daremos por sentado que está llena de dinero. (©Dreamworks/©Universal)
La maleta LLENA de dinero: si hay una maleta misteriosa circulando en la escena, siempre daremos por sentado que está llena de dinero.
Un ÚLTIMO trabajo: el protagonista puede ser espía, agente o policía, pero ya sabemos que, si le asignan un “último trabajo”, entonces estamos a punto de presenciar la misión más violenta y peligrosa de su carrera. (©Universal)
Un ÚLTIMO trabajo: el protagonista puede ser espía, agente o policía, pero ya sabemos que, si le asignan un “último trabajo”, entonces estamos a punto de presenciar la misión más violenta y peligrosa de su carrera.
El coche NO ENCIENDE: justo cuando el asesino está el acecho, el volcán explosiona o un monstruo se acerca, el coche nunca enciende. (©Sunn)
El coche NO ENCIENDE: justo cuando el asesino está el acecho, el volcán explosiona o un monstruo se acerca, el coche nunca enciende. 
REFLEJO en el espejo: si un personaje reposiciona un espejo o lo mira distraído en un baño, nos esperamos que aparezca un espíritu o amenaza mortal en el reflejo.
REFLEJO en el espejo: si un personaje reposiciona un espejo o lo mira distraído en un baño, nos esperamos que aparezca un espíritu o amenaza mortal en el reflejo.

CONOCE EL MEJOR PROGRAMA PARA ESCRIBIR GUIONES. 
¡MUY PRONTO EN ASPAÑOL!

Y las versión con tutoriales...

Nunca abandones a tu guionista, mejor invítalo a un...

www.guionnews.com se hace sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.


Lee nuestro blog clásico
el inquilino guionista
¿Anunciarte con nosotros? ¿Publicar un artículo?
Escribe a inquilinotaller@gmail.com

10 comentarios:

  1. "Si hay una maleta misteriosa circulando en la escena, siempre daremos por sentado que está llena de dinero".

    En la pelicula Ronin, con Robert De Niro y Jean Reno, hay una maleta misteriosa y nunca sabemos que tiene adentro, pero estamos seguros que no es dinero.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y la de Pulp Fiction?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Pulp Fiction se caracteriza precisamente por romper clichés...

      Eliminar
    2. Pero ultimamente romper clichés sólo por romperlos tambien se ha vuelto un cliché.

      Eliminar
    3. Cuando hay una explosión los heroes caminan en slow motion sin ser afectados por las gran llamarada que les toca las espaldas.

      Eliminar

Top 5 noticias mensual