22 oct. 2016

5 guiones que iban a ser secuelas y se convirtieron en otras películas

Iñigo Montoya

Os descubrimos las 5 guiones que debían ser secuelas de otras películas y no lo sabías.

Cuentan que, cuando Rocky Balboa derrotó al Ivan Dragointerpretado por Dolph Lundgren en la cuarta entrega de la popular saga, en un combate que trasladó la Guerra Fría a las lonas del ring, en Hollywood surgió la broma que de haber una nueva secuela debía mostrar al boxeador con el rostro de Sylvester Stallone contra un luchador del espacio exterior. Al parecer, los guionistas Jim y John Thomas supieron reconocer las posibilidades de esta idea, y basándose en una mofa escribieron el guión de ‘Hunter’, que luego fue comprado por el productor Joel Silver para 20th Century Fox y convertido en el guión de la película que luego conoceríamos como‘Predator’ donde, a falta de Stallone, nos encontramos a Arnold Schwarzenegger en el papel principal dispuesto a darse de mamporros con el alienígena. Ante esta anécdota, nos resultaría sencillo afirmar que ‘Predator’ surgió como una secuela de ‘Rocky’, pero a decir verdad su base se encontraba en el chiste sobre una secuela. Anécdotas como estas podemos encontrarnos a centenares en los pasillos de los estudios de la meca del cine, así como proyectos que nacieron como secuelas de otras películas y acabaron por convertirse en algo del todo diferente. Hoy, hablaremos de estas últimas.

Hoy, os descubrimos 5 películas que debían haber sido secuelas de otras… y probablemente no lo sabías:

- ‘Die Hard’: Conocida en nuestro país como ‘Jungla de Cristal’, una traducción que puso en aprietos a los distribuidores en sus secuelas, estaba basada en la novela policíaca ‘Nothing last forever’, escrita por Roderick Thorp en 1979. El caso es que esta novela era la segunda entrega de ‘The Detective’, editada en 1966 y que contó con su propia traslación cinematográfica donde el protagonista era Frank Sinatra. Cuando el estudio, 20th Century Fox, decidió embarcarse en el proyecto de ‘Die Hard’ estaba obligado a ofrecer al veterano actor la posibilidad de convertirse en el protagonista de la misma retomando su papel, pero Sinatra, consciente de sus limitaciones, rechazó esta posibilidad al afirmar que era demasiado viejo para esos trotes. El personaje original, John Leland, se convirtió en John McClaine, y a Bruce Willis le sonrió la fortuna.

El caso es que ‘Die Hard’ no fue una excepción en la saga de acción y su tercera entrega, ‘Die Hard with a Vengeance’, partía de un guión que, en un primer momento, estaba planteado para una película protagonizado por Brandon Lee cuando a todos sorprendió su trágico accidente, entonces se pretendió reconducir el guión que llevaba por nombre ‘Simon Says’ a una secuela de ‘Arma Letal’, pero al final se estableció como una nueva secuela de las aventuras de McClane.

- ‘Speed 2’: Hablando de ‘Die Hard’… El guión de la segunda entrega de ‘Speed’ que nadie pidió surgió en un primer instante como una posible nueva entrega de ‘Die Hard’, donde Jon McClane, embarcado en un crucero en el Caribe, se encontraría una vez ante el ataque de un grupo de terroristas dispuestos a fastidiarle sus vacaciones. Pero hacía apenas unos años que Steven Seagal había protagonizado‘Under siege’, una producción que respondía a premisas similares que llevaron al estudio a descartar esa secuela de ‘Die Hard’. Pero el guión no se perdió, siendo reescrito para que sirviera como secuela de ‘Speed’ donde Sandra Bullock retomaba el papel de Alex Shaw, sin la compañía de Keanu Reeves.
- ‘Minority Report’: Tras el rotundo éxito de ‘Total Recall’, el estudio responsable comenzó a desarrollar una secuela que tomara como base otra de las obras del maestro de ciencia ficción Philip K.Dick; ‘Minority Report’. En esta película, los mutantes precognitivos de la historia ayudaban a Douglas Quaid, el personaje interpretado porArnold Schwarzenegger, a impedir los crímenes en Marte antes de que sucedan. Sin embargo, antes de que este proyecto pudiera tan siquiera emprender su preproducción, el estudio perdió los derechos de las obras de Dick, que años después recayeron en manos de 20th Century Fox, quienes se asociaron con Steven Spielberg para llevar a cabo la película protagonizada por Tom Cruise.
- ‘Ghosts of Mars’: El maestro del cine de terror, John Carpenter, y el actor Kurt Russell concibieron en la década de los ochenta a una de las figuras más icónicas del cine de acción, Snake Plissken, que fue protagonista de dos grandes películas distópicas; ‘Escape from NY’ y‘Escape from LA’. A lo largo de la campaña promocional de la segunda, Carpenter sugirió (uno no sabe si en broma) que si la película tenía éxito rodaría una tercera donde Plissken “escaparía” de Marte. No tuvo éxito, pero esto no impidió a Carpenter viajar a Marte, por lo que no cabe duda que ‘Ghost of Mars’ recogía muchas de las ideas que el director pudiera tener para esa tercera entrega de su héroe de acción.
- ‘The Hateful Eight’: El director de culto Quentin Tarantino pretendía recuperar a su carismático personaje presentado en ‘Django Unchained’ e interpretado por Jamie Foxx en ‘Los odiosos ocho’ pero se echó para atrás cuando, a medida que avanzaba en la escritura del guión, se percató que Django era demasiado buen chico como para verse implicado en un relato tan violento y sádico como el que estaba pergeñando.

Estos son sólo cinco ejemplos de muchos otros, sólo 5 películas que debían ser secuelas de otras y no lo sabías, pero estamos seguros que vosotros conocéis muchas más.


...Cuando Pablo Escobar Gaviria aburre con su guión, provoca NARCO(S)LEPSIA. Temp. 2 ZZZZzzzzzZZZZ
Nunca abandones a tu guionista, mejor apúntalo 
COMER ES MÁS ÍNTIMO QUE COGER
¡SIN GUIÓN!

Tanto www.guionnews.com como el inquilino guionista se hacen sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.
Más de 130 mil visitas al mes. ¿Anunciarte con nosotros?
¿Tallerear tu guión, realizar un scriptdoctor?
Escribe a 
inquilinotaller@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual