6 sept. 2016

¿Es el Big Data el 'asesino' de los guionistas? Aquí la respuesta

Después de un análisis de datos, Amazon lanzó Alpha House, pero no duró más de una temporada.

Ismael Marinero

Estás tumbado en el sofá de tu casa viendo House of Cards, contemplando con cierto placer sádico las maniobras de Frank Underwood para satisfacer su ambición sin límites. Tienes el día un poco torcido y decides tuitear que un personaje como Zoe Barnes, la periodista interpretada por Kate Mara, es el más inverosímil de toda la serie. Al siguiente capítulo, zas, empujón a las vías del metro. Adiós Zoe Barnes. «¿He sido yo?», te preguntas con la voz de Steve Urkel. 

La respuesta, amigo lector, es que tus manos están tan manchadas de sangre (ficticia) como las de los miles de tuiteros que la consideraban prescindible. Porque Netflix, y la gran mayoría de productoras estadounidenses, han adoptado el Big Data como el nuevo oráculo, capaz de ofrecer, tras un minucioso análisis de redes sociales, cifras de audiencia y búsquedas en internet, datos tan valiosos como qué personajes gustan más o menos, qué actores están de moda o cuáles son los géneros con los que reventar audímetros. Pero, y aquí llega la pregunta del millón, ¿se puede fabricar un éxito asegurado?

La respuesta de Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar+, es un rotundo y categórico no. «La producción audiovisual seguirá siendo un negocio en el que hay un alto componente de incertidumbre. Es prácticamente imposible predecir en un laboratorio qué va a ser un éxito y qué no». Eso sí, para compañías como la suya, Netflix o Marvel, que obtienen datos en tiempo real de qué, cuándo y cómo consumen contenidos sus clientes, el Big Data «es una herramienta muy útil que puede ayudarte a tomar decisiones». Es decir, debe utilizarse como ayuda o complemento, nunca como fórmula infalible. «Tienes que tomar decisiones de riesgo y ahí es donde entra la intuición, la experiencia... Si los hermanos Weinstein se hubieran fiado del Big Data, John Travolta, que estaba de capa caída, jamás hubiera interpretado a Vincent Vega en Pulp Fiction». 

Oh, no. Amazon, otra de las compañías que se están batiendo el cobre en este marasmo digital, rodó ocho episodios piloto en 2013 e invitó a los internautas a que los vieran gratis para conseguir lo que consideraban más valioso: ¡datos! Después de obtener varios petabytes de información, Amazon decidió dar luz verde a Alpha House, una comedia sobre cuatro políticos republicanos prefabricada, supuestamente, para triunfar. Error fatal del sistema. La serie se canceló tras una única temporada. Y ahí radica la diferencia entre tomar decisiones basadas única y exclusivamente en datos, y en utilizar esos datos para moldear una creación original, como es el caso de House of Cards.
Compañías como Netflix obtienen datos en tiempo real para conocer las preferencias de sus clientes.

El Big Data también está haciendo estragos en la producción cinematográfica. Aunque, teniendo en cuenta que el 85% de las películas que se producen a nivel mundial no obtienen beneficios, tampoco extraña que las majors busquen vías para maximizar la rentabilidad. Fernando Bovaira, productor de Crematorio y de las películas de Amenábar, entre otras, lo explica con diáfana claridad. «En EEUU están entrando a saco en la toma de decisiones los departamentos de márketing, que utilizan todo tipo de fórmulas matemáticas para calibrar la comercialidad de una película. Eso hace que la industria favorezca ideas contrastadas de alguna forma: remakes, secuelas, spin-offs... Lo que no se favorece es la frescura». 

¿Dónde queda el talento? «El Big Data es un invento un poco diabólico», se reafirma Bovaira entre risas, y aporta otra ristra de ejemplos. «Si hubiera existido esta tecnología antes, ¿se habrían producido Blade Runner, Apocalypse Now o incluso Star Wars? Seguramente no». Así que no sólo nos habríamos quedado sin el renacer de Travolta a ritmo de Chuck Berry, también echaríamos de menos a los replicantes, la cabalgata de las valkirias a lomos de un helicóptero y al mismísimo Darth Vader. Poca broma.

El análisis de datos no sólo amenaza con usurpar el papel de los productores, también el de los guionistas. Ya está en marcha la campaña de crowdfunding de Impossible Things, una película de terror coescrita por un software de inteligencia artificial que ha analizado éxitos del género para elaborar contenido nuevo. A gente tan curtida en la profesión como Javier Olivares (responsable de series como Isabel y El Ministerio del Tiempo, todavía a la espera de renovación), que se prescinda del guionista le suena a «tonterías. Al final todo depende de las personas, del ojo clínico de alguien que sabe captar talento y del talento de quien sabe contar historias».

Según Olivares, el sueño del Big Data puede producir verdaderos monstruos. «Es como cuando te preguntan cuál es tu mujer ideal: los ojos de Sofía Loren, la nariz de Brigitte Bardot, la boca de Jacqueline Bisset... Todas son perfectas, pero si juntas todo eso sin la mano de un creador con una visión propia, lo que se genera es un Frankenstein al que no besarías ni loco». 

Los productores de una de las grandes triunfadoras de los últimos Oscar, El renacido, contrataron los servicios de la empresa de bioanalítica Lightwave para, gracias a una pulsera, medir el ritmo del corazón, la actividad electrodermal y el movimiento de los espectadores durante las proyecciones previas al estreno. Todos esos datos sirvieron para identificar los puntos más y menos álgidos de la película de Iñárritu. En este caso, la información sólo se utilizó como experimento y para diseñar la publicidad, pero en un futuro puede determinar el montaje definitivo de una película.
www.elmundo.es

Tanto www.guionnews.com como el inquilino guionista se hacen sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.
Más de 130mil visitas al mes. ¿Anunciarte con nosotros?
¿Tallerear tu guión, realizar un scriptdoctor?
Escribe a 
inquilinotaller@gmail.com

2 comentarios:

  1. Tengo un problema con este texto en dos puntos y espero que el colega que lo escribió pueda responder y sacarme de las tinieblas de la duda y la ignoracia
    1- ¿Netflix no libera todos los capitulos de sus series al mismo tiempo? (En cuyo caso, ¿la muerte de un personaje esta determinada desde mucho, mucho, mucho antes de cualquier evaluación de datos por internet?)
    2- Según tengo entendido, Alpha House, duró dos temporadas

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no hemos escrito el artículo pero sí, Netflix libera todos los capítulos de temporada a la vez, no todas las temporadas.

      Eliminar

Top 5 noticias mensual