19 sept. 2016

La dictadura del guión: ¿cuándo nació? ¿Quién fue el primer guionista? ¿Para qué servía? ¿De qué año es el primer manual?

El viaje a la luna, ¿el primer guión?

Por: Agustí­n Galván

Fue el filósofo griego Heráclito el que dijo: “la única cosa constante era el cambio."

Por ello, cada que se pretende hablar de algún tema, lo mejor es conocer qué cambios ha tenido dicho tema a lo largo de su historia. Y en este caso, nos ocuparemos del guion cinematográfico, que si bien ha existido desde los inicios de la cinematografía, vaya que ha tenido una evolución bastante curiosa.

De buscar en un diccionario, leeremos: 
“el guion cinematográfico es un escrito en el que se detalla las acciones que suceden en una película, además de que se dan instrucciones de cómo se debe actuar y filmar cada parte de una película”. 
 En sus inicios, por haber nacido en Francia, a los guiones se les llamó Scenario. La principal característica de esa primera forma de guion era que estaban más cercanos al libreto teatral que al guion cinematográfico moderno.
Históricamente hablando, uno de los primeros guiones cinematográficos que rompieron dicha tradición teatral fue el que escribió George Méliès para El Viaje a la Luna en 1902. Dicho escrito contenía treinta y un líneas en las que se detallaron lugares, tiempo, acciones y personajes. Esos tres elementos sobreviven hasta nuestros días, convirtiéndose en la base sobre la que se construyen los guiones modernos: lugar, tiempo, acciones y personajes. 
Fue el norteamericano Edwin S. Porter el que, en 1903, escribió al que se conoce como el primer guion de formato. Como su película El Gran Asalto al Tren lo obligó a salir de los set de filmaciones e ir a locación, Porter decidió que lo mejor era detallar cada momento del rodaje de forma tal que todos los involucrados en la filmación supieran qué hacer, cómo y en qué momento. Fue así que separó a su guion mediante escenas. También aportó una regla que curiosamente se mantiene hasta nuestros días: toda escena debe iniciar con la entrada de algún personaje, y terminar con una salida. 

En esos primeros años, los realizadores eran los encargados de escribir el guion. Esto pasaba pues eran proyectos pequeños, que duraban pocos minutos y utilizaban recursos bastante limitados. Para 1912, la duración de las proyecciones se incrementaron hasta llegar a la hora, hora y media, inclusive a las dos horas; además de que la realización cinematográfica se entendió como la base de una naciente industria. 
Por ello, la labor del guion debió desarrollarse a la par de otras tareas de producción. Esa fue la razón por la que Thomas Ince, responsable del que sería el primer gran estudio cinematográfico en California, Inceville, puso como condición para respaldar o no un proyecto el conocer primero el guion de la película. 
Para 1920, los dramaturgos Anita Loos y John Emerson publican el manual: How to Write Photoplays. Ellos fueron los que propusieron que, antes de lanzarse a escribir un guion completo, los aspirantes a cineastas debían, primero, construir una scaletta. También, de poder, una sinopsis que presentarían a un productor. Solo así sabrían si valía la pena dedicarle tiempo a una idea que quizá a nadie le interesaría respaldar. A esa planeación y presentación ahora se le conoce como Pitch, y en nuestros tiempos ya no solo se emplea para interesar a productores cinematográficos. 

Fue en los años 30’s, gracias a la llegada del sonido, que el guionismo cinematográfico despegó. En aquellos años, todo el diálogo era escrito por separado, de tal forma que había dos guiones: uno exclusivo para los parlamentos y otro para el apartado técnico-dramático. “Cosas extraordinarias que le pasan a gente ordinaria”, esa es la forma en la que algunos guionistas definen al guion en nuestros días.
www.debate.com.mx
COMER ES MÁS ÍNTIMO QUE COGER
¡SIN GUIÓN!

Tanto www.guionnews.com como el inquilino guionista se hacen sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.
Más de 130mil visitas al mes. ¿Anunciarte con nosotros?
¿Tallerear tu guión, realizar un scriptdoctor?
Escribe a 
inquilinotaller@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual