20 sept. 2016

Conoce los términos más extraños y ten los conceptos más claros cuado hables de guiones de series

PERE SOLÀ GIMFERRER

Cada vez que un apasionado de las series se encuentra un artículo que le interesa, lo más probable es que se encuentre con vocablos que no entiende. Muchos provienen del inglés por la simple razón que tienen una industria televisiva muy analizada y desarrollada, y porque las comunidades de fans cada vez son más globales y utilizan el ingléspara comunicarse.

Si quieres entender todas estas palabras, aquí te dejamos el diccionario imprescindible para los amantes de las series. ¿Empezamos por las palabras más fáciles?

Seriéfilo: Apasionado de las series.

Spoiler: Detalle importante de la trama que, si te dicen, te estropea el factor sorpresa del argumento.

Cliffhanger: Cuando en el último minuto de un capítulo te dejan con alguna incógnita o sorpresa. En Perdidos eran unos cracks a la hora de dejarnos cada semana con un cliffhanger.

Jump the shark o saltar el tiburón: Esta expresión proviene de la serieHappy days. Hubo un episodio en el que un personaje hacía esquí acuático y literalmente saltaba por encima de un tiburón para ganar una apuesta. En ese momento los críticos y la audiencia supieron que la serie no sería nunca tan buena como había sido. Esto es el salto del tiburón y podríamos tener muchos ejemplos.
En 'Happy days' saltaron por encima de un tiburón y la serie sólo fue cuesta abajo. (Otras Fuentes)

¿Uno en concreto? Dallas. Patrick Duffy quiso abandonar la serie y los guionistas mataron a Bobby Ewing y, cuando quiso volver, fingieron que toda esa temporada había sido un sueño de Pamela, que se lo encontró en la cama al salir de la ducha. Estaba claro que la serie nunca ganaría toda esa credibilidad perdida.

Sophomore-slump: ¿Sabes cuando una serie revelación las pasa en el segundo año porque se acaba la frescura de la propuesta y no saben cómo regenerar las tramas? Pues eso los americanos lo llaman el sophomore slump.

Back-nine: Los canales generalistas suelen encargar temporadas de 22 episodios pero no necesariamente de golpe. Cuando se trata de novedades, suelen acordar 13 episodios con las productoras y, si funciona en audiencia, piden otros nueve, el back-nine.

Hype: Ni tan siquiera has visto una serie pero notas que todo Dios espera que sea una pasada y que rompa con lo establecido o que por lo menos sea una obra maestra del entretenimiento. Eso es el hype, esa expectación desmedida y que corre como la pólvora en estos tiempos de internet.

Backlash: Es el reverso del hype. Cuando de repente sólo haces que leer y escuchar críticas negativas de algo o alguien. Puede aplicarse también al cine como sucedió con Las cazafantasmas y esa obsesión por meterse con la película por estar protagonizada por mujeres incluso antes de haberla visto.

Troll: Persona que sólo vomita por la boca en las redes sociales, que critica sin parar sin demasiado criterio y que muchas veces se esconde en el anonimato

Hater: Un hater es esa persona que odia mucho, muchísimo pero solamente una persona, obra, película, serie, personaje en concreto. Por ejemplo, Meredith Grey tiene muchos haters.
Ellen Pompeo, musa de 'haters'. (ABC)

Season premiere: Inicio de temporada.

Season finale: Final de temporada.

Crossover: Cuando los personajes de dos series distintas coinciden en una de ellas. Las series de Chicago, por ejemplo, suelen compartir repartos de vez en cuando (Chicago Med, Chicago Justice, Chicago Fire, Chicago PD) y también los superhéroes de DC Comics como Arrow, The Flash, Legends of tomorrow y Supergirl.

Spin-off: Serie que surge a raíz de personajes de otra serie para su mayor lucimiento. The originals, por ejemplo, es un spin-off de The vampire diaries centrado en Klaus y sus hermanos, los vampiros originales. También fueron spin-off Joey o Frasier de Friends y Cheersrespectivamente.

Shippers: Grupo de personas que pide en las redes sociales que dos personajes de una serie terminen juntos sexual y/o sentimentalmente. EnThe 100, por ejemplo, había un grupo de shippers que querían que Clarke acabase con Lexa y otros que pedían que siguiera con Belamy.

Bottle episode: Término que empleaban los miembros del equipo de Star Trek para referirse a aquellos episodios baratos que utilizan únicamente los actores en nómina y decorados ya existentes. Normalmente estos episodios sirven para ahorrar y tener más presupuesto en otro episodio que requiere ser más espectacular.

Filler episode: Aquello que significa la traducción literal: un episodio de relleno.

Fandom: Grupo de fans de una serie en concreto. Contra todo pronósticoTeen wolf, que nunca ha sido un fenómeno de audiencia, tiene un seguimiento muy destacado y prolífico en foros y redes sociales.

Whedonismo: Movimiento de fans del creador Joss Whedon, el hombre detrás de Buffy la cazavampiros, Angel, Firefly y director de Los Vengadores. ¿Por qué se menciona este fandom y no otro? Pues porque están por todas partes y adoran la obra de este señor como si fueran feligreses.

Cold opening: El arranque de un episodio antes de que aparezcan los títulos de crédito. ¿Te acuerdas de cuando mataban a alguien Miami, Horatio Cane aparecía, soltaba una frase en plan sobrado y luego comenzaba a sonar la cabecera? Pues eso era un cold opening.
Horatio y sus gafas, un clásico de los cold openings. (CBS)

Dramedia: Lees que Girls o Transparent está bien. En los premios compiten como comedia. Y, mientras que te esperas reírte un buen rato con ellas, descubres que tienen más conflictos dramáticos que cómicos, y momentos ciertamente crudos. Esto es una dramedia y los periodistas americanos nunca se ponen de acuerdo de si deberían competir como comedia o drama, prevaleciendo de momento la duración de los episodios (entre 20 y 35 minutos).

Flashback: Secuencia que muestra un hecho acontecido en el pasado.

Flashforward: Secuencia que muestra un hecho que acontecerá en el futuro.

MacGuffin: Este concepto proviene del mismísimo Hitchcock y se emplea para referirse a aquellos ganchos del guión que sólo son excusas para profundizar en otra historia o personaje. Por ejemplo, la identidad de Gossip girl muchas veces se consideraba un macguffin, una excusa para hablar de los ricachones de Manhattan. ¿De verdad tenía importancia saber quién estaba detrás de los cotilleos?

Midseason: Mitad de temporada. El midseason es aquella franja entre enero y abril donde los canales americanos aprovechan para estrenar más series. Si las novedades de septiembre no les funcionaron, por esas fechas tienen que salvar la temporada y pueden gastarse cantidades ingentes de pasta. Otras veces, en cambio, se nota que allí han colocado los descartes, series que habían desarrollado con interés y que después no habían tenido cabida en su parrilla prioritaria de septiembre, dejándolas para cuando algún otro contenido no funcionase.

Event Series: Este término ha aparecido estos últimos años por la necesidad de los canales estadounidenses de encontrar reclamos que vender a la audiencia. Promocionan sus series como event series para dar a entender que serán fenómenos y que hay que ver los episodios en directos y no en diferido. Suelen entrar dentro de esta categoría todas las miniseries, las series de antología que cambian de argumento cada año y cualquier serie de network que no obedece los estándares habituales de 22 episodios por temporada. Esto significa que sirve tanto para un roto como un descosido y tanto entran Fargo y American horror story como 22.11.63 oExpediente X, que volvió únicamente con seis episodios. Eso sí, los Emmys consideran que sólo son las series de antología y miniseries.

Piloto: Primer episodio de una serie que suele grabarse por encargo y sin la certeza de que se vaya a emitir. Y es que los canales de Estados Unidos suelen pedir primero un guión y, si creen que tienen potencial, piden que se ruede un piloto para ver cómo se plasma ese potencial.
El episodio piloto de 'Perdidos' era el más caro hasta el momento cuando la serie se estrenó en 2004 con un coste aproximado de 14 millones de dólares. (ABC)

Procedimental: Serie de casos que prácticamente se resetea en cada episodio. Aquí entran todas las series de médicos, policías y abogados que dan prioridad al caso y las dinámicas de los personajes, más que profundizar en tramas que duren múltiples episodios. Aquí entran desdeHouse a Castle, Bones, The Closer o Medium.

Remake: Producción que repite una obra icónica, que copia personajes y tramas casi de forma idéntica.

Reboot: Producción que coge la idea inicial de otra obra y reinicia ese universo, normalmente para explorar otros personajes y tramas.

Showrunner: Productor ejecutivo que tiene el control creativo de una serie. Suele ser un guionista (Aaron Sorkin, Javier Olivares, Joss Whedon, Shonda Rhimes) pero también puede serlo un director como es el caso de Cesc Freixas y Polseres vermelles.

Sitcom: Comedia de situación, que significa que se rueda con un público en directo y donde se oyen las risas de los espectadores. Con el tiempo este concepto se ha ido pervirtiendo y comedias como Modern family se consideran sitcoms aunque no cumplan este requisito del público en directo.

Mockummentary: Serie cómica que finge ser un falso documental. Aquí entran The office, Parks and recreation o Modern family, que tienen los personajes confesando sus pensamientos ante una cámara que ni sabemos qué pinta allí.
Phil y Claire en una de las confesiones a cámara en 'Modern family'. (ABC)

Target: Concepto publicitario que se refiere al grupo de personas al que va dirigido un contenido en concreto. Por ejemplo, Major Crimes busca las personas de 25 a 54 años en EE.UU. porque el canal TNT busca ese público y una serie como The Flash busca los espectadores de 18 a 34 años. Si escuchas hablar de target comercial sin entrar en demasiados detalles, al otro lado del charco suelen referirse a los espectadores de 18 a 49 años, los más buscados por los anunciantes.

Serializado: Una obra serializada es aquella que tiene tramas que se centra en tramas que no se presentan y resuelven en un mismo episodio. Estas series suelen ser más difíciles de seguir porque uno no se puede enganchar en cualquier momento y aquí tanto se enmarca Breaking badcomo The OC.

Upfronts: Evento en el que se reúnen las cadenas estadounidenses con los principales anunciantes para explicarles cuales son sus novedades y parrillas para la próxima temporada, y así los anunciantes pueden elegir en qué programas en concreto quieren salir.

...Cuando Pablo Escobar Gaviria aburre con su guión, provoca NARCO(S)LEPSIA. Temp. 2 ZZZZzzzzzZZZZ
Nunca abandones a tu guionista, mejor apúntalo 
COMER ES MÁS ÍNTIMO QUE COGER
¡SIN GUIÓN!

Tanto www.guionnews.com como el inquilino guionista se hacen sin cobrar nada por ello. Si valoras este proyecto y deseas que siga adelande ayúdanos, DONA.
Más de 130 mil visitas al mes. ¿Anunciarte con nosotros?
¿Tallerear tu guión, realizar un scriptdoctor?
Escribe a 
inquilinotaller@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual