10 jun. 2016

Un guionista quiere que Leo DiCaprio interprete a un poeta persa, e internet estalla por el racismo

El señor Yunioshi de Breakfast at Tiffany's es uno de los casos más famosos de esa molesta costumbre hollywoodense que los americanos llaman "whitewashing": contratar actores blancos para interpretar a personajes de otras etnicidades. Dientes grandes, acento ridículo y ojos entrecerrados, Mickey Rooney era el perfecto ejemplo del racismo Hollywoodense. Qué suerte que esos días se acabaron, ¿no?

Equivocado. La costumbre sigue tan viva como siempre y ahora hasta ayudada por la tecnología. El último caso involucra nada más ni nada menos que a Yalal ad-Din Muhammad Rumí, un célebre poeta místico musulmán persa del siglo XIII, considerado uno de los versificadores más influyentes de todos los tiempos en la literatura persa, urdú y turca. ¿Quién podría ser el actor más apropiado para encarnar a semejante personaje?

Para el guionista David Franzoni la respuesta es... Leonardo DiCaprio.

Franzoni, que escribió el guion de Gladiator, y el productor Stephen Joel Brown han explicado desde las páginas de The Guardian que quieren hacer una película que desafíe los estereotipos de los musulmanes en el cine occidental. Sin embargo, elegir a un estadounidense de piel clara y tirando a rubio como es DiCaprio, para interpretar a un musulmán afgano, no parece la mejor decisión. Además, Franzoni y Brown agregaron que imaginan a Robert Downey Jr. encarnando a Shams de Tabriz, el místico ambulante que inspiró la poesía de Rumi. "Este es el nivel de elenco del que estamos hablando", dijo Brown. Pero el público tiene una opinión distinta.

El hashtag #rumiwasntwhite se ha extendido por Twitter como una explosión en cadena.

"¿Idris Elba como Bond, el blanco ficticio? Estais todos locos. Pero seguro que DiCaprio puede ser Rumi".
"'No soy blanco' - proverbio de Rumi".
"Los blancos arruinan Ramadán anunciando su película de Rumi".
"Wow. ¿Todos los roles de terroristas son interpretados por actores étnicos y Rumi por un americano blanco?".
Imran Siddiquee, un cineasta de California, también está indignado.

"Estos son los hombres que tienen la financiación y el apoyo para hacer una película de gran presupuesto sobre Rumi. Y creen que DiCaprio es la 'mejor' opción".

"Después hablan del "nivel de reparto" al que tienen acceso... que es como presumir sobre el poder que tiene la blancura en el mundo".

"La idea de que Leo DiCaprio es el mejor actor en el mundo para cada papel en el mundo es todo sobre adorar la blancura".

"Estos son los hombres de Hollywood que toman las decisiones sobre qué historias se cuentan, *cómo* contarlas y quién puede contarlas".
Si finalmente Rumi se convierte en una realidad "blanqueada", como desean su guionista y su productor, estaríamos ante otro caso a sumar a la racista tradición de Hollywood de eliminar a los actores de otras razas por miedo a no vender entradas. Ridley Scott ya lo dijo en un comentario muy desafortunado: "No puedo hacer una película de este presupuesto (...) y decir que mi actor principal es Mohammad tal y tal de este o aquel lugar. Simplemente no me van a financiar".

Al menos podemos agradecer que ya no se hacen atrocidades fílmicas como The Jazz Singer.

Al menos podemos agradecer que ya no se hacen atrocidades fílmicas como "The Jazz Singer".
www.playgroundmag.net

El Dr. Inquilino, es 1000 veces mejor que darle a leer tu guión al vecino. :D


0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual