24 jun. 2016

Javier Olivares adaptará novela, “es un acto de confianza ceder los derechos de autor para que hagan un guión”, dice la autora

Paloma Sánchez-Garnica
ANA BAENA

“Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” cuenta un drama familiar, lleno de secretos. Sobre su libro y su trayectoria habló para los lectores de Atlántico, momentos antes de coger un avión de regreso a su casa.

Obtener el Premio Lara es una buena carta de presentación para una novela.

Pues sí. Aporta una proyección y una visibilidad que permite llegar a más lectores potenciales. Pero sobre todo, para mí es un reconocimiento a mi trabajo. He escrito seis novelas y es una labor muy solitaria, llena de indecisiones, que se va aprendiendo a base de trabajo.

¿Por qué participó bajo  seudónimo masculino, Jorge Maura?

Jorge es el apellido de mi marido y de mis hijos. Maura fue una mujer muy especial. Entró en casa cuando mi hermana tenía nueve días y ahora tiene 61 años. Vivió con la familia toda su vida. Nos cuidó de forma dulce y entrañable. Fue como una segunda madre y, aunque ya murió hace años, siempre está en mi recuerdo. Detrás de Jorge Maura hay una bonita historia.

En “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”, las tragedias también afectan a las persona con éxito. ¿Es como una balanza entre los bueno y lo malo?

Es una historia sobre el éxito y los conflictos que nos acucian durante toda la vida. Del éxito nunca se aprende nada, solo se disfruta, si se sabe. Es de los fracasos, de las frustraciones, de donde se sacan las lecciones. En la novela hay personajes que están a tiempo de dar un giro a sus vidas y llegar a ser felices, y otros, en cambio, ya se les ha agotado.

Esta es su sexta publicación, sin conexión aparente con las anteriores. ¿Existe un nexo de unión entre tramas tan dispares?

La curiosidad ante la razón de ser humano. Lo ambiento en localizaciones históricas o en contextos más contemporáneos, pero siempre indago en por qué actuamos de una forma determinada ante ciertas situaciones. Me gusta ponerme en la piel de otras personas y sin justificarlos, intentar comprenderlos. Mi última novela está ambientada en conflictos actuales que preocupan ahora, situaciones que vivo de cerca y conozco.

Una de sus novelas, “La sonata del Silencio”, será llevada a la pequeña pantalla por guionistas de la talla de Javier Olivares. ¿Para cuándo el estreno?

Es una miniserie de nueve capítulos que se está montando para TVE. Se estrenará después del verano. He visto algún guión y me gusta  la adaptación que han hecho. Creo que es una buena forma de acercar a la gente a la lectura.

Muchos autores se muestran reacios a que modifiquen su obra. No parece su caso.

Ceder los derechos de autor para que hagan un guión es un acto de confianza. Diseccionan la historia en una labor, para mí totalmente desconocida. Soy muy respetuosa con el trabajo de los demás. Me aseguraron que los personajes y el alma de la historia van a estar, y están. Son medios distintos: la lectura es algo íntimo, no tiene nada que ver con sentarse ante el televisor y que lo den todo hecho. Lo que he visto hasta el momento, me ha gustado.

Nadie analizará tu historia, estructura, personajes, te dará ideas,te propondrá soluciones y mejorará tu guión como nosotr*s. Garantizado. Info:inquilinotaller@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual