El investigador y psiquiatra belga, Samuel Leistedt, de la Universidad Libre de Bruselas, junto con otros 10 psiquiatras, observó y analizó 400 películas (realizadas entre 1915 y 2010) durante un período de 3 años. Los investigadores identificaron 126 personajes psicopáticos: 105 hombres y 21 mujeres. Se seleccionaron los personajes en base a lo que ellos llaman la “exactitud clínica de sus perfiles”, que comprenden cuatro amplias categorías clínicas sobre psicópatas definidas por el psicólogo forense Hugues Hervé y por el psiquiatra Benjamin Karpman. Estas categorías son las siguientes:
Clásico / idiopático: Arraigadas en la biología; bajos niveles de miedo o ansiedad; completa falta de empatía o remordimiento; tranquilad por fuera, pero capaz de la crueldad extrema.
Manipulador: Emplea el carisma, la seducción y el engaño para explotar a sus víctimas; la mayoría de los delitos comunes implican fraude y trucos de confianza; muy hábil para el mantenimiento de la “máscara”.
Pseudopsicópata: Posee algunas características de la psicopatía, pero padece principalmente otros trastornos como la psicosis; propenso a arrebatos violentos.
Macho: Práctica la intimidación a través de la violencia o la amenaza; pierde los estribos con frecuencia; es impulsivo y relativamente fácil de identificar; tiene más probabilidades de acabar en la cárcel por delitos relacionados con las drogas o robos.
Leistedt coescribió un artículo con Paul Linkowski titulado Psychopathy and the Cinema: Fact or Fiction? (La psicopatía y el cine: ¿verdad o mentira?), que publicó en la revista Journal of Forensic Sciences en 2013 y que puedes consultar aquí.
De acuerdo al estudio encabezado por Leistedt, los tres psicópatas más realistas son:
1. Anton Chigurh (Javier Bardem), en No Country for Old Men (2007)

Diagnóstico: Primario; psicópata clásico / idiopático.
2. Hans Beckert (Peter Lorre), en M (1931)

Diagnóstico: Secundario; pseudopsicópata / Adicional: psicosis.
3. Henry Lee Lucas (Michael Rooker), en Henry: Portrait of a Serial Killer (1991)

Diagnóstico: Primario; psicópata clásico / idiopático.
Por otra parte, hay tres personajes memorables que resultaron ser los menos realistas de acuerdo al estudio de los psiquiatras:
1. Tommy Udo (Richard Widmark), en Kiss of Death (1947)

2. Norman Bates (Anthony Perkins), en Psycho (1960)

3. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), en Silence of the Lambs (1991)

Dos doctores son mejor que uno.
CDMX y Londres ya están tomando nuestros remedios.

0 comentarios:
Publicar un comentario