27 jun. 2016

Conoce al guionista mexicano que triunfa sin salir de su pueblo

Salvador López Orozco además de ser guionista, ejerce profesionalmente como optometrista. Su primera oportunidad fue con la producción de Nicandro Díaz, “Amores Verdaderos”. Fotos: Omar Ramírez/Especia

JUANA CRESPO ARRONA

“Mi sueño nunca fue trabajar en la Ciudad de México, sino hacer lo que yo quería en Televisa desde Guanajuato”.

Se lee como una locura, pero Salvador López Orozco cumplió su sueño de ser guionista desde su natal León.

Con 37 años de edad, muchos sueños por cumplir y cinéfilo de corazón, este talento guanajuatense platicó sobre su faceta como hacedor de historias. 

“Tengo como nueve o diez años haciendo guiones, he trabajado en producciones como ‘Amores Verdaderos’, ‘Antes Muerta que Lichita’, ahorita estoy en ‘El Hotel de los Secretos’. He trabajado en programas unitarios como ‘La Rosa de Guadalupe’, ‘Cómo dice el dicho’.

“Ahora con la serie de ‘El Hotel de los Secretos’, he entrado a la plataforma BLIM y eso me ayuda a desarrollar otra de mis pasiones, como es el cine”, platicó en entrevista exclusiva con am. 

Una de sus últimas experiencias en cine fue con la película  “Trampa para Ratas”, producción estelarizada por el actor Luis Felipe Tovar y dirigida por el cineasta Moisés Servín.

“Posteriormente entré a Molinillo Films, una productora con la que tenemos muchas propuestas, entre ellas, ‘Catarsis’, un proyecto que estamos definiendo si será película, serie o una obra de teatro, estamos en eso”, añadió. 

De modelo a optometrista y después a guionista

La historia de Salvador como guionista se gestó hace casi diez años, tras una experiencia en el mundo del espectáculo en Guadalajara, como modelo y alumno de figuras como Glenda Reyna, modelo, empresaria, diseñadora, mejor conocida por aparecer en el reality “Mexico’s Next Top Model” como uno de los jueces; además es la mamá de la actriz Eiza González. 

“Después me metí a estudiar Lenguas Modernas en línea; Filosofía y Letras y una Licenciatura en Optometría. Todo esto comenzó como un juego, al principio yo lo de Televisa lo vi como un juego, sólo mandé mis proyectos, después se dio la oportunidad de participar con guiones, y un amigo me habló de un concurso de una novela en Televisa, entonces mandé la novela completa, no la aprobaron, pero eso me sirvió para que me dieran una entrevista con (la productora) Carla Estrada, eso fue en el 2008, todo comenzó ahí, pues gracias a Dios he tenido propuestas, trabajo”, refirió.

Su primer trabajo formal fue en la serie “La Rosa de Guadalupe”, después siguió “Como Dice el Dicho” y “La Voz...México”. 

Se queda en León

“Trato de ir a la Ciudad de México cada 15 días o cada mes, pero intento que sea muy rápido. He tenido propuestas para vivir en México, pero no quiero, es como un pleito conmigo, porque te casas con la ciudad, no tienes tiempo de nada, es muy agobiante, pesado, estar en la empresa, pero finalmente no quiero. Yo tengo mis pacientes acá, tengo ópticas y es mi vida, yo trabajo desde León, mando mis guiones, armo mis escaletas, lo que tengo que mandar y todo lo trabajas y mandas”, explicó. 

La inspiración le llega observando y leyendo los mundos mostrados en los libros. 

“Leo mucho y tengo historias de la vida real, he trabajado mucho con inteligencia emocional y me gusta conocer historias; todo sale de la gente que vas conociendo, empiezas a crear una historia bien formada para televisión y cine”, puntualizó. 

Uno de sus primeros trabajos en telenovela fue “Amores Verdaderos”, adaptación de la telenovela argentina “Amor en custodia”, producida por Nicandro Díaz y protagonizada por Erika Buenfil, Eduardo Yáñez, Eiza González y Sebastián Rulli.  

“Esa novela fue la que me abrió la puerta a la televisión, después llegó ‘El Hotel de los Secretos’, una adaptación de la serie española ‘El Gran Hotel’, y a la que estamos apostando, cuidamos todo: dirección, producciones, todo. 

“Vienen nuevos proyectos, uno que traigo con Liliana Rosales Ornelas, una mujer talentosa de León”, destacó.

Por último, Salvador López Orozco instó a la gente a realizar todos sus sueños y no morir en el intento. 

“Desde niño fui muy inquieto, todo lo que me he propuesto lo he logrado, y me he cruzado con gente muy buena en el camino, quienes me apoyan y quien no. Ha habido lágrimas, hambre, pero eso me ha fortalecido mucho para dalr para arriba, yo les diría que no se rindan, suena a cliché, pero sí se puede”, finalizó. 
www.am.com.mx

Nadie analizará tu historia, estructura, personajes, te dará ideas,te propondrá soluciones y mejorará tu guión como nosotr*s. Garantizado. Info:inquilinotaller@gmail.com

2 comentarios:

  1. sólo por curiosidad, ¿cuanto pagara televisa por un guión de la rosa de guadalupe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabemos, pero sabemos el mínimo que tendría que pagar y desde hace muchos años: 30mil pesos.

      Eliminar

Top 5 noticias mensual