9 may. 2016

“Moriré haciendo televisión”: guionista colombiano Andrés Salgado

DANIELA FERNÁNDEZ COMAS

El barranquillero Andrés Salgado no es otro guionista que escribe novelas y se muere por hacer cine. Él no. A él le encanta la televisión, contar historias bacanas y cuando son un poco subidas de tono se dedica a escribirlas en formato literario; para él un libro es más rápido y personal que otra cosa.

“La televisión me encanta pero siento que hay historias que por muy bacanas que sean, un director no te las va a dejar contar. Por eso pensé en una vía diferente y quería algo muy rápido, algo individual. Creo que los libros son una forma bacana para divertirse y relajarse”, cuenta el comunicador social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que ha recibido grandes premios por sus trabajos como guionista.

Andrés se ha caracterizado por ser un hombre correcto, pero, según él, con ideas un poco diferentes. Desde que estaba en el colegio recuerda su inclinación por el arte y las humanidades, donde, en ocasiones, hasta le escribía historietas pornográficas a sus compañeros a escondidas de los curas y profesores de la institución que tenían buena impresión de él. “En el colegio yo me hacía pasar por un tipo completamente distinto de lo que era. Vivía frustrado porque todas las actividades literarias y humanísticas eran una recocha para ellos, por eso era un bicho raro, muy raro”, recuerda Salgado, que agradece al profesor Diego Marín, a quien se refiere como su luz durante el colegio.

Al finalizar su etapa escolar salió de su ‘caparazón’. Decidió mudarse a Bogotá para perseguir su sueño de estudiar alguna carrera con énfasis en Humanidades y comenzó Comunicación Social y Periodismo, con la idea de hacer crónica roja pero terminando la carrera como lo que es hoy, un libretista de gran reconocimiento. “En la época de la universidad yo soñaba con escribir crónica roja, hasta que en quinto semestre me dio clases una persona que me cambió la vida. Era simplemente un libretista que llegaba a dictar clases de escritura de televisión en la universidad, se llama Dago García”, recuerda el barranquillero, que era considerado el “personaje” del colegio, pero que siempre recibió apoyo incondicional de sus padres.

Durante sus estudios universitarios Andrés escribió varios libretos, de los cuales uno lo compró el productor colombiano Dago García, catapultándolo al mundo de la televisión, especialmente al mundo de la escritura para pantalla chica. Finalizando su carrera conoció a Juana Uribe, otra productora de talla internacional, con quien trabajó mientras desarrollaba su tesis de grado y lo invitó a ser parte de uno de sus más reconocidos trabajos, Oasis.

“Juana llegaba buscando universitarios para ser parte de un taller creativo. Yo dije que tenía que ver de qué manera entraba y así fue como empecé a hacer un trabajo que estaba bajo la creación de ella que se llamaba Oasis. Ahí actuaba una niñita que se llamaba Shakira y, que al igual que yo, se estaba abriendo camino. Coincidencialmente le fue muy bien en el rating y luego pasé a hacer un programa que Juana estaba diseñando, que se llamaba De pies a cabeza”, cuenta Andrés.

Como libretista ha logrado grandes premios. La novela El Joe, la leyenda, escrita por él, llegó a ser la segunda más premiada de los India Catalina, además de recibir varios galardones por Juegos prohibidos.

Hoy no solo escribe para televisión. Su lado oscuro, como él dice, necesita expresarlo, razón por la que ha escrito dos libros. “Escribí libros porque es mi esencia. Mi barrio en Barranquilla, mi lado medio sucio, lo estaba acumulando y necesitaba sacarlo como fuera. No en cine, porque no quería andar buscando gente y plata, sino en algo sencillo, como una editorial pequeña. Pero moriré haciendo televisión, siempre seguiré en ese camino”.
Su pasión por la escritura lo llevó a publicar dos libros, ‘Martirio’ y ‘Sexy’; este último lanzado en la Filbo 2016.

Curriculum vitae
Fecha y lugar de nacimiento: nació en Barranquilla el 30 de julio de 1971.

Estudios realizados: estudió Comunicación Social y Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Trabajos televisivos: Oasis, Celia, El Joe, la leyenda, Perro amor, De pies a cabeza.

Libros: ‘Martirio’ y ‘Sexy’.

Premios: India Catalina, por ‘Juegos prohibidos’ y ‘El Joe, la leyenda’; TV y Novelas, por ‘Perro Amor’ y ‘Juegos Prohibidos’ y Premio Simón Bolívar a mejor libretista por ‘Perro Amor’.
¡No dejes pasar esta oportunidad!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual