11 abr. 2016

Las mejores frases del guionista David Simon (The Wire) en su visita a Barcelona

“Si gana Trump, pediré asilo político en Cataluña”

"En Estados Unidos hay una deformación de la derecha tradicional, los libertarians, a los que personalmente detesto, pero puedo coincidir con ellos en ciertas posiciones, como las que tienen frente a la guerra contra las drogas. La visión que The Wire da de ciertas cosas puede resultar atractiva para gente de su perfil, pero es algo sobre lo que yo, como creador, no tengo control alguno”.

“Entre quien entre a gobernar, va a encontrarse con las mismas dificultades. La silla del presidente siempre será la silla del presidente, pero los problemas que tiene Estados Unidos son sistémicos”.
El guionista de The Wire durante la clase magistral.
“Mi mujer ha dejado de leer mis guiones, porque la experiencia de leer un guión no es la misma que la de leer un libro. Yo sí leo sus libros, pues ella tiene algunos publicados. Leer una novela es una experiencia pura, porque un libro tiene valor por sí mismo, pero para disfrutar y valorar mi trabajo, por otro lado, lo mejor es ver el resultado en pantalla. Es por ello que mi esposa prefiere esperar a que las series en las que trabajo se emitan en lugar de leer mis borradores”.

“Yo soy de izquierdas, pero para nada represento un punto de vista mayoritario entre los ciudadanos de mi país”. 

(Sobre la Guerra Civil Española): “Es una gran historia, muy trágica y muy complicada. Aunque evidentemente siento más simpatía por un bando que por el otro, creo que debe ser explicada sin maniqueísmos. Pero claro, imagínate venderle un proyecto así la televisión estadounidense; imagínate venderles una historia donde habían comunistas luchando en defensa de la democracia. Ni un Bernie Sanders presidente podría ayudarme ahí”.

 “Me apasiona la historia de la CIA. Estuve trabajando en un proyecto sobre el tema, incluso lo moví por televisiones británicas por sugerencia de HBO, pero sigue sin poder hacerse de momento; es demasiado ambicioso. También quería tratar el tema palestino y la situación trágica en la que vive ese pueblo. Mi intención era no sólo contar con un equipo artístico palestino, sino rodearme de guionistas y directores de ese país para levantar mi historia. A día de hoy, lamentablemente, es un proyecto que también permanece en stand by”.

“Con ocho años encontré un número de Playboy escondido en el armario de mi padre. Mi educación sexual se reduce a ese hallazgo fortuito”.

“El porno estuvo en sus inicios financiado por el crimen organizado, no era un negocio regulado como lo es a día de hoy. Lo interesante de esta nueva serie es que, aunque hable de una época y una industria muy concreta, nos está sirviendo para hablar de cosas que ocurren en la actualidad”.

(Sobre los personajes de The Wire): “Si esos personajes son tan icónicos ha sido gracias al trabajo que hicieron con ellos los actores”.
David Simon con David Trueba, durante la charla.
(Sobre Baltimore): “Es la ciudad la que impulsa la historia y, a su vez, es la historia que te estamos contando la que hace que sientas o no empatía por los personajes”.

“La moralidad, en ficción, es terriblemente aburrida. Conceptos como el bien y el mal han sido tan explotados narrativamente que apenas puedes hacer nada interesante con ellos”.

“Tony de Los Soprano es un personaje estupendo: no es una buena persona en un millón de aspectos, pero puedes verlo delinquir y, en cuestión de minutos, revelarse como alguien completamente decente y ordinario”.

“Aunque visto desde una perspectiva europea la gestión de Obama haya sido decepcionante, para mí no lo ha sido.  Aunque no se ha conseguido implantar de la forma en la que él hubiera querido, el avance que ha supuesto en sanidad algo como el healthcare es muy importante. Creo que ha hecho muchísimas cosas bien, la última de ellas trabajar por volver a iniciar relaciones con Cuba. Ha sido el único con la valentía de decir: basta de esta mierda. Mi país tiene muchos cosas negativas, pero te aseguro que Barack Obama no es uno de ellas”.
 Simon explicó a los participantes que deben buscar su propia "guerra".
 “Que los estudiantes de audiovisuales intenten descifrar cómo hacer ficción cogiendo de ejemplo The Wire o Treme no es lo más óptimo si lo que quieren es crear productos masivos; formalmente soy un ejemplo pésimo de cómo crear una serie de éxito. Esta es una de las razones de que me cueste más levantar según qué proyectos: no tengo la proyección de, por ejemplo, un Martin Scorsese. Si el proyecto es de época, o tiene localizaciones internacionales, probablemente se necesite demasiado dinero para hacerlo; demasiado para una serie de David Simon, quiero decir”.

"He visto lados muy oscuros de la sociedad pero también amor."

"Antes no veía demasiada televisión y tampoco lo hago ahora. No lo hago porque hay demasiadas series que tienen una buena premisa y arranque y en la segunda temporada hacen lo que no tienen que hacer, adaptar la trama a lo que el espectador quiere."
David Simon: "Si a todo el mundo le gusta tu serie es que algo has hecho mal"
"Hay muchas series que están pensadas para que la gente desconecte, para que cuando lleguen a casa cansados del trabajo puedan escuchar algo de fondo mientras cocinan o limpian la ropa, pero yo no quiero hacer esas series. 'The wire' requiere que el espectador sea paciente y se fije en todos los detalles de la trama para poder entender algo más complejo. De ahí a lo de “que se joda el espectador ocasional”.

(Sobre el periodismo): "Cuando un editor te dice que lo que has hecho no está bien es lo que indica que la salud del periodismo es buena. Y eso se ha perdido con el salto al digital. Si de mí dependiera todos los diarios deberían poner un muro de pago en sus páginas web. Las empresas han accedido a regalar un producto informativo y eso está matando el periodismo.Por otro lado tenemos eso del periodismo ciudadano. El libre acceso a información ha democratizado la sociedad pero actualmente vendemos como periodismo lo que alguien puede grabar con su iPhone, y no lo es. ¿Qué es un bombero ciudadano o un trabajador social ciudadano? Para otras profesiones esos términos son un insulto."

"Me encantaría que los niveles de la audiencia no fueran tan determinantes en el sistema televisivo. Si a todo el mundo le gusta tu serie es que entonces has hecho algo mal. Aún así HBO sigue contando conmigo, es magnífico (risas). Mis trabajos son difíciles de vender. No hay zombies, ni dragones. Son horas sobre racismo y segregación en Nueva York."
El guionista de The wire entrará en las entrañas del Congreso de los EEUU.
"Soy escritor, no director. Sé cómo construir una escena para que funcione pero no como hacerlo con la cámara. Tienes que saber cuando no eres bueno en algo y yo no conozco técnicas cinematográficas. Durante el rodaje de The Wire me tuvieron que enseñar cosas tan básicas como el salto de eje. Soy el tío que está detrás del director diciendo “esto sí, esto no”.

"Donald Trump es un maestro de la demagogia. Su ascenso muestra la esquizofrenia del partido republicano, pero él es muy bueno en lo suyo, ha sabido identificar la debilidad de nuestro sistema bipartidista y explotar el cabreo de la sociedad. En el fondo es como ir al circo. Las primeras dos horas son divertidas, después solo quedan payasos tristes y mierda de elefante. Su auge y la deconstrucción del partido republicano con la aparición del Tea Party muestra una cosa: el miedo del hombre blanco a perder su supremacía. La alternativa demócrata es una mujer o un socialista."
David Simon durante la entrevista.
(Sobre la estafa financiera): "Trabajábamos con el eco de aquellos primeros escándalos de gente que vendía mierda como si fuese oro. Claro que no podíamos anticipar la burbuja de las hipotecas, nadie sabía nada hasta que nos explotó en la cara”.

(Sobre The Wire): “Escribíamos con la idea de fondo de que las instituciones estaban haciendo un paripé, perdiendo de vista para qué servían. Los bancos, por ejemplo, habían dejado de ser bancos para convertirse en aventureros de la especulación, en jugadores”. 

“Odio a los anarquistas, es algo que va en contra de la ciudadanía”.
El guionista durante su visita a Barcelona.
“No intentéis hacer The Wire, buscad vuestra propia guerra”.

“Si les dejas, los espectadores se atiborran a tarta de queso y helado: nadie se come las verduras por iniciativa propia”.

“The Wire le encantaba a la gente de la calle, pero no le gustó a ningún policía por encima del rango de teniente”.

Escribimos CONTIGO
III Taller Internacional de Guión, Online

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual