9 mar. 2016

Los guiones que Stanley Kubrick NO alcanzó a filmar

Estephanie Gutiérrez

A principios de los 90, Stanley Kubrick gran admirador de Umberto Eco le propuso al escritor realizar una adaptación de El Péndulo de Foucault, sin embargo,  el italiano se negó debido a que había quedado muy decepcionado del filme El nombre de la Rosa. Luego de la muerte del cineasta, Eco aseguró que estaba arrepentido de esa decisión.

Esta no es la única obra que se quedó en el tintero, Stanley Kubrick era uno de los directores más prolíficos, pero no por la cantidad de cintas que hizo, sino por la imaginación y particularidad de sus filmes, tanto es así que la mayoría de sus filmes son piezas clásicas del celuloide.

Tal como lo señala Biography, Stanley era una de las mentes más complicadas del medio artístico, una combinación entre un pintor renacentista, un creador de acertijos, un sociólogo y cada segundo de su filmografía lo dicta así, por ello, fueron muchas las ideas que dejó al aire o que nunca pudo realizar.

Para celebrar el aniversario luctuoso de su muerte, acontecida el 7 de marzo de 1999, traemos este recuento en el que podrás conocer algunos de los proyectos que no realizó y de los cuales se hizo un documental llamado Lost Kubrick. 

1: Napoleon

Después del éxito de 2001: A Space Odyssey, el director quería hacer una nueva cinta, el proyecto más ambicioso hasta el momento. La biografía del emperador; había leído, investigado, escribió el guión preliminar y comenzó a buscar las localizaciones para filmar. El problema fue que los costos eran muy elevados y ningún estudio quería tomar el riesgo. Tampoco ayudó la existencia de Waterloo que abordaba el tema del conquistador francés.
2: The Aryan Papers

La cinta iba a estar basada en la novela de Louis Begley Wartime Lies, que narraba la historia de una fugitiva polaca y su sobrino durante la Segunda Guerra Mundial. El rodaje comenzaría en los noventa, pero entonces llegóSteven Spielberg con The Shindler List y una conquista total en los Oscar. Jan Harlan, cuñado de Kubrick, ha dicho desde hace algunos años que el director perfecto para seguir la idea es Ang Lee.
3: A.I: Inteligencia Artificial

Considerado uno de los grandes fracasos del cine, fue llevado a cabo por Steven Spielberg, amigo personal de Stanley, pero la rara combinación de dos perspectivas diferentes hicieron un desastre que no gustó en taquilla, ni en la crítica.

En 1982, Stanley encontró el relato Los Superjuguetes duran todo el verano, de Brian Aldiss, pero la idea rondaba en su cabeza desde 1969; se puso en contacto con el escritor, pero él nunca estuvo de acuerdo con las ideas así que se retiró el proyecto. Stanley consiguió los derechos de la novela y comenzó a trabajar en el guión, pero aun no existía la tecnología para que se viera real. Pensó en Spielberg para continuar con su idea, pero murió antes de que terminara de decidirlo.
4: The Burning Secret

En 1956, la MGM rechazó la idea de Kubrick de filmar Paths of Glory, pero lo invitó a revisar otras propiedades del estudio. Así descubrieron la novela The Burning Secret, de Stefan Zweig, cuyos derechos eran propiedad de la casa cinematográfica. La historia narra la vida de un joven que intenta seducir a una madre judía haciéndose amigo de su hijo de 12 años. El director contrató a Calder Williangham para hacer el guión, pero restricciones legales en la producción detuvieron el proyecto.
5: Shadow on the Sun

En los 60, el director comenzó a escuchar una serie de radio que se titulaba Shadow on the sun, de la autoría deGavin Blakeney, se trataba de una obra de ciencia ficción donde un virus llega a la Tierra a través de un meteorito. Kubrick compró los derechos y estaba muy entusiasmado, pero nunca se llevó a cabo.
6: Lunatic at Large

En 1950, Stanley trató de adaptar la obra del novelista Jim Thompson al cine, pero desde el principio estuvo parado, hasta que en 2011 alguien tomó el guión y prometió lanzarlo al aire, peor hasta ahora nada se ha realizado.
7: The Lord of the rings

Sí, sabemos que este proyecto se llevó a cabo, pero inicialmente la idea era muy diferente. En 1969, los Beatles se acercaron a Kubrick para pedirle que filmaran la adaptación de la novela de J.R.R Tolkien, pero el director se negó debido a que no creía que una historia de ese tamaño pudiera filmarse, unos años después Peter Jackson, director de la primera cinta dijo que Stanley se negó porque el autor del texto no quería a los músicos involucrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual