24 mar. 2016

El Síndrome Mata Lesbianas en los guiones gringos de tv. ¿Una realidad?

"Dead Lesbian Syndrome", qué es y por qué está indignando a los espectadores: Los fans de las ficciones televisivas hacen referencia a este síndrome cuando consideran innecesaria la muerte de un personaje homosexual.

La representación del colectivo LGTB en los medios siempre es motivo de controversia. Entre los estereotipos y el maltrato a los protagonistas de las series televisivas que incluyen personajes homosexuales en sus tramas, los espectadores siempre tienen motivos para demostrar su indignación en las redes sociales.

Entre los últimos casos que han provocado el enfado de los fans se encuentran sendos personajes que forman parte de los universos de 'The 100' y 'The Walking Dead'. Las muertes de Lexa (Alycia Debnam-Carey) y Denise (Merritt Wever) tan solo vienen a remover lo que en internet se conoce como "Dead Lesbian Syndrome" (síndrome de la lesbiana muerta) una tendencia que sostiene que en muchos casos la lesbiana de la serie termina viviendo un final de todo menos feliz.

Muchos guionistas y showrunners de la industria han visto como los seguidores de sus series les daban la espalda después de que alguno de los pocos personajes homosexuales de sus series fuesen despedidos de la trama de la manera más definitiva. Jason Rothenberg, showrunner de 'The 100' perdió cerca de 15.000 seguidores después de matar al personaje interpretado por Debnam-Carey, y Sally Wainwright guionista de 'Last Tango in Halifax', recibió mensajes de sus amigos cuestionando su decisión de terminar con la vida de Kate (Nina Sosanya) justo después de casarse con Caroline (Sarah Lancashire).

¿Decisión de guion o muerte innecesaria?

Aquellos espectadores que se hacen eco del "Dead Lesbian Syndrome" cada vez que su personaje favorito termina criando malvas, sostienen que estas muertes son innecesarias y no aportan demasiado a la trama. En el caso de Lexa, su muerte sí contribuye al argumento ya que une distintas tramas de su serie, pero la forma en que se encuentra con su trágico final sigue animando a los espectadores a incluirla en esta categoría.

Una bala perdida acaba con la muerte de Lexa en un final para este personaje muy similar al que viviese Tara (Amber Benson) en 'Buffy, cazavampiros', uno de los casos más asociados con este "síndrome". La bruja perdía la vida como consecuencia de un disparo que no era para ella, muy poco después de haber confesado que había pasado la noche con su novia Willow (Alyson Hannigan).

Por otro lado los fans de 'The Walking Dead' sostienen que la muerte de Denise forma parte de este "síndrome" porque se plasmó como el final que correspondía a otro personaje en los cómics, un hombre heterosexual que vivirá un poco más gracias a la muerte ahora del personaje lgtb.

Otros ejemplos inundan la red, como es el caso de Leslie Shay de 'Chicago Fire' o el más llamativo: Maya St. Germain de 'Pretty Little Liars'. El paso a mejor vida de este personaje no sólo era innecesario sino que podía llegar a mandar un mensaje muy desafortunado, y es que fallecía a manos de un ex novio celoso que no podía aceptar su rechazo.
www.formulatv.com
El Inquilino Guionista

1 comentario:

  1. Pues no veo problema con eso, los lgtb son personas no?, y pueden morir como ñas otras personas no?, no veo incombeniente en q maten a un hombre, mujer o un lgtb, no hay ningun problema eso lo determina lod creadores delos guiones, hay pelis y progarmas tv en donde un gay mata a otro o se matan entre si las lesbianas, normal son personas o no?, y pueden morir.NO HAY MINGUN PROBLEMA CON ESTO ASUNTO ACLARADO OK!

    ResponderEliminar

Top 5 noticias mensual