1 feb. 2016

"Yo ya tenía fama y fortuna y la perdí. Virginia Yagüe nunca había escrito nada": volverán a juicio por plagio

MIGUEL ROJO

La escritora asturiana Susana Pérez Alonso confía en que aún queda batalla por delante y en que, al final, «la justicia, si es justicia, me dará la razón». A lo largo de un complicado juicio trató de demostrar que ella es la autora original de la historia que Virginia Yagüe, guionista de 'La Señora', contó entre marzo de 2008 y enero de 2010 en TVE. Pérez Alonso mantiene que su novela 'Melania Jacoby', escrita según ella en 2005, fue plagiada para hacer la exitosa serie de televisión. Tras una sentencia que absolvía a Virginia Yagüe, el pasado 21 de enero la Audiencia Provincial de Madrid anulaba la sentencia y obligaba a la juez a redactarla de nuevo.

¿Por qué se anuló la sentencia después de que ustedes apelasen?

La Audiencia dice que la juez tiene que fundamentar más su decisión. No puede decir que los hechos probados son que RTVE emitió la señora entre marzo de 2008 y enero de 2010, que Virginia Yagüe fue su guionista y que en abril de 2010 se publicó 'Melania Jacoby', y que por lo tanto no hubo plagio. Se carga todo lo que hizo la parte de la acusación. De momento, la Audiencia la obliga a repetir la sentencia. Una vez salga la nueva sentencia, que supongo que será de nuevo absolutoria, nosotros volveremos a recurrir a la Audiencia, porque no ha tenido en cuenta todas las pruebas que hemos presentado.

Al menos la apelación le da otra oportunidad para que cambie el signo de la sentencia...

Yo tenía la razón, y mi hija Jimena Pérez Alonso y el abogado Ricardo Buylla Fernández le dieron la forma jurídica a la apelación. Es un orgullo ver que la justicia funciona. Que obliguen a una juez a repetir una sentencia es ya como para estar avergonzada. Lo que no entiendo es cómo la Fiscalía, de mano de su decana, que hasta el último minuto pedía la misma pena que nosotros, da después por válida la sentencia e impugna nuestra apelación. Voy a mandarle una carta al Fiscal General pidiéndole explicaciones sobre esto, porque es una vergüenza. Como lo es la actuación de TVE y el Gobierno de España, cuya actual vicepresidenta, siendo portavoz del PP en el Congreso estando en la oposición, pidió la comparecencia de Alberto Oliart, entonces director del ente, para preguntarle por el plagio; una vez llegaron al gobierno, se les olvidó todo. TVE no aportó ni un papel. También quiero dar las gracias al juez Arturo Zamarriego, sustituto del juez titular del juzgado número 29 de Madrid y a la Fiscalía asturiana, que permitieron con su actuación que se celebrase este juicio.

Sin embargo, la sentencia anterior tiraba por el suelo sus reclamaciones.

Su Señoría no ve indicios en ningún sitio de delito. Cuando el productor de Diagonal Televisión estuvo hablando conmigo desde julio de 2009 hasta febrero de 2010 sobre este asunto, ella anula todos los emails y las pruebas documentales que presentamos, porque dice que pueden ser documentos elaborados por nosotros, a pesar de que nadie los recusó. Si es así, que me denuncie por falsedad documental y por falso testimonio, y también a todos los testigos que dan veracidad a mis pruebas, pero que las tenga en cuenta.

¿Qué demuestran esas pruebas que usted presenta?

Pues que la novela la escribí en el otoño de 2007, enviándola poco después a Ediciones B y a mi correctora, Marcela Crespo. Y eso lo confirmaron el exdirector general de Ediciones B, la jefa editorial, una lectora a la que yo le había pasado mi obra antes de que se hiciese la serie de televisión y otros. Además, la jueza negó la comparecencia por videoconferencia de mi correctora, que fue recibiendo poco a poco la novela escrita por mí, y que vive en Buenos Aires. La excusa es que no demostrábamos que estaba fuera y, como no teníamos dinero para pagarle el billete y la estancia, no pudo declarar. Es una injusticia.

Por eso dice que recurrirán si se repite la sentencia absolutoria...

Es más, estamos estudiando acciones legales posteriores contra el perito José María Gago, porque se permite el lujo tanto en la sala como en su prueba de dejar caer que quizás sea yo la que plagió a Virginia Yagüe, añadiendo que 'Melania Jacoby' es una novela fallida y que yo necesitaba publicidad para publicar mi libro. Nosotros protestamos y la juez no aceptó la protesta, cuando eso no era una pericial, era una crítica literaria poniéndome a parir. Era como si yo fuese una señora que nunca había escrito nada y la señora Yagüe fuese un genio. Lo cierto es que yo ya había escrito ocho novelas y había sido finalista del premio La Sonrisa Vertical. Yo no necesito publicidad. Yo ya tenía fama y fortuna y la perdí. Virginia Yagüe nunca había escrito nada.

¿En qué le ha perjudicado todo esto?

Me habían adelantado 50.000 euros en 2005 por la futura publicación de 'Melania Jacoby', y 50.000 euros más por otra novela posterior, para Ediciones B. Cuando salió 'La Señora' tuve que devolver esos 100.000 euros y la novela no la pude publicar hasta 2010. Nadie quería hacerlo porque parecía que era yo la que estaba plagiando a la serie. Al final, se interesó por ella la editorial Funambulista. Me pagó por ella 1.000 euros. Además, todo esto me destrozó la vida a nivel personal y a nivel profesional. Como dijo mi abogado, hasta el peor escritor del mundo tiene derecho a que no le copien. El que quiera ver si hubo plagio o no, solo tiene que ver el peritaje de Alba González Sanz, especialista en literatura de género de la Universidad de Oviedo, que es para quitarse el sombrero.

Póngame un ejemplo...

Virginia Yagüe dijo en el juicio que para hacer el guión no había estudiado nada sobre Asturias. ¿Cómo sabía entonces quién era Manuel Llaneza? ¿Cómo sabía de la existencia del SOMA? Ella dice que forma parte del acervo cultural común, y a la jueza no le extrañó. Es solo un ejemplo, pero seguiremos luchando hasta que nos escuchen. Como hizo el general Máximo antes de ir a la batalla en 'Gladiator', solo me queda una cosa que decirles a los que confían en mí y siguen apoyando al pequeño contra el grande: fuerza y honor.
www.elcomercio.es
Por primera vez en la vida, conocimos al Buen Productor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual