13 feb. 2016

"Cuando un productor no te quiere pagar, se te cae el alma a los pies", Manuel Ríos San Martín

Ha dirigido, ha producido y ha escrito tanto series como películas. Ahora se ha lanzado al mundo literario y en breve publicará su primera novela. Desde el capítulo 7 de ‘Sin identidad’ se ha echo cargo del guión de la serie, dirigió ‘Rescatando a Sara’ con Carmen Machi, (que se enfrentaba a un papel dramático) y ha participado en series tan míticas como ‘Médico de Familia’ o ‘Compañeros’.

Hablamos con él sobre los guionistas, las nuevas formas de consumir series, el panorama actual de la ficción nacional, las diferencias entre el cine y las series de sus futuros proyectos.


Ha pasado bastante tiempo pero ¿Qué valoración haces de ‘Sin Identidad’? Si me permites mi opinión como fan el final fue brillante

Gracias. La verdad es que trabajamos mucho la segunda temporada para que fuese muy intensa y creo que lo conseguimos. Quizá nos equivocamos en vender demasiado la venganza ya que está solo llegaba al final. La gente la esperaba antes. Pero hicimos una serie diferente. Dicen que no hay series que traten de la realidad española, la corrupción, etc, en Sin identidad sí se abordaban estos aspectos. También se acusa a la ficción española de que las relaciones sentimentales no son adultas y en nuestra serie sí lo eran. Las mujeres tenían mucho protagonismo, eran las que movían la historia. Rompimos muchos tópicos, se rodó entera sin plató, sin cromas, en decorados naturales. Eso marcó también la diferencia.

Me parece una pena que la serie no haya tenido toda la difusión que se merecía, pero estamos muy contentos de la experiencia y del resultado. Estoy de acuerdo contigo que el final estuvo bien. 

Geniales Tito, Megan y Veronica. Mucho nivel.
Movistar+ acaba de anunciar que lanzará un canal lleno de series propias y Atresmedia ha lanzado Atreseries ¿Es un buen momento para la ficción nacional?

Bueno, son dos casos muy distintos. El canal de antena 3 de momento al menos sólo va a poner reemisiones de series. No van a tener producción propia. Movistar parece que sí. Veremos en qué se va concretando pero a priori suena muy bien. Yo creo que la competencia entre canales es buena y puede servir para que el resto de cadenas aumente también la producción de series. Veo con esperanza el futuro inmediato a pesar de que la crisis política afecta mucho a TVE.

Hace poco pudimos volver a ver ‘Rescatando a Sara’ en Atreseries. ¿La volviste a repasar? ¿Detectaste algún error o fallo que cambiarías?

La vi tuiteandola. No da tiempo a reflexionar mucho. Rescatando a Sara es uno de los proyectos que he hecho a los que tengo más cariño. Me pareció una producción adelantada a su tiempo, muy cinematográfica. Fue una pena que se estrenará contra el final de El Príncipe. Pero he visto que en YouTube tiene casi 2 millones de visionados. Impresionante.

¿Qué series ves actualmente?

Acabo de terminar Daredevil y Bloodline. Muy interesantes ambas. Estoy empezando Billions. También intento ver series españolas como Bajo sospecha, Carlos Emperador y algún capítulo del Chiringuito de Pepe. Ahora se van a estrenar varias, El ministerio del tiempo, el Príncipe o Vis a vis. Intentaré verlas también. Y vuelve la semana que viene The Walking Dead!

Una serie de antes que te gustara especialmente…

Urgencias y Roseanne

Un final que te decepcionó…

Por ejemplo Flashforward. Bueno, no el final, me decepcionó desde el 4. Lo mismo con The following.

Dicen que la ficción europea no tiene nada que envidiar a la de USA ¿Estás de acuerdo?

Hay cosas muy interesantes en muchos países. Por supuesto en Dinamarca o Inglaterra. Pero también en Francia o Canadá, Nueva Zelanda…. En USA también hay mucho procedimental aburridisimo.
Mucha gente se queja de que en España no se hace ficción como en Estados Unido y cuando se hace algo parecido lo acusan de plagio. ¿Qué opinión tiene Manuel Rios al respecto?

A mí Vis a Vis me gusta más que Orange is THE New BLACK. Con eso te digo muchas cosas.

Yo creo que estamos en un buen momento. Se están haciendo avances interesantes. El Ministerio del Tiempo, Vis a Vis, Sin identidad, La Fuga, son series impensables hace 5 años. Seguimos teniendo dificultades, los capítulos de 70 minutos, unos presupuestos que no tienen nada que ver con los americanos… Pero también tenemos que ser autocríticos, todavía nos falta profundidad en los guiones, contar más cosas con imágenes… 

Tenemos actores y actrices magníficos pero en ocasiones no todo el elenco está a la altura.

Sabemos que eres gran consumidor de series online ¿Tu también crees que desaparecerá la televisión tal y como la conocemos ahora?

La Tv no, pero sí va a ir cambiando la manera de ver series. Los concursos, los realitys, el deporte o la información no van a cambiar tanto. Pero el consumo de series cada vez más se va adaptando a las nuevas tecnologías. En USA ya dan las audiencias contando con las descargas de los 7 días siguientes. Por ejemplo el último capítulo de Sin identidad en Italia lleva más de 100.000 visionarios legales en la web. Todo esto hará que se replanteen algunos aspectos del consumo, y de la publicidad, de la manera de producción. Yo creo que esta evolución mejorará la posición de los guionistas.

Como guionista, ¿Qué opinión tienes con el trato de los guionistas en ‘Los Goya’?

No es solo en los Goya. Es en general. Pero poco a poco está cambiando gracias a las redes sociales y a las webs especializadas. Cada vez ocurre más que los periodistas especializados se dan cuenta de que los que de verdad tienen cosas que contar sobre las series que se hacen son los guionistas. Los actores normalmente solo pueden hablar de su personaje, mientras que nosotros podemos dar una visión más global de la serie, con mucho más conocimiento de causa. El que ha creado la serie es que el que mejor habla de ella.

¿Estáis los guionistas infravalorados?

Si. Tú piensa que para montar cualquier negocio, una tienda por ejemplo, un empresario debe comprar o alquilar un local, decorarlo, comprar la mercancía que va a vender, contratar a varios dependientes, etc. Antes de abrir las puerta seguro que ya ha invertido medio millón de euros. Para intentar hacer una serie o una película solo hace falta un guión y un móvil para hacer llamadas. Cuando un productor no comprende esto y no quiere pagar por un guión se te cae el alma a los pies. No tiene que invertir en nada más, ni en un local, ni la decoración, ni en mercancía; solo un guión. Ese es el origen de todo. Hay que darse cuenta y valorarlo mucho más.

En España no existe la figura del Showrunner como tal, ¿Debería implantarse?

La figura del Showrunner nace de una manera natural en USA. No forzada. Nace porque llegan a la conclusión de que es lo mejor para la serie. Y les funciona. Por eso lo implantan de manera estable. Tarde o temprano aquí se darán cuenta de eso mismo. Esperemos que sea pronto. Por el bien de las series.

¿Qué es más difícil: producir, escribir o dirigir? ¿Qué te gusta más?

Dirigir es infinitamente más cansado. Eso hace que no me importe espaciarlo más. Me gusta dirigir lo que escribo. Pero, sobre todo en series de larga duración, no me importa que lo hagan otros si me parece que entienden el espíritu del proyecto.


Woody Allen se ha lanzado al mundo de las series hace poco, y ha dicho: “Hacer tele es un error catastrófico”. ¿Es más fácil hacer cine?

Sin ninguna duda. Más medios, más tiempo, más dinero, más prestigio. Pero a mí me gusta mucho más la Tv. Puedes profundizar mucho más en las historias y en los personajes.

En cualquier caso, hacer una gran película es tan difícil como hacer una gran serie. En sí mismo, hacer algo genial es dificilísimo. Ya sea una película, una ópera o un cuadro.

En cuanto a la piratería, ¿crees que faltan plataformas legales a un precio asequible? ¿Qué harías tú para acabar con ella?

Ahora ya no podemos quejarnos igual que hace unos años. Cada vez hay más oferta y mejor. Y a precios razonables. De verdad no podemos pagar 7 euros por un catálogo tan rico como el de Netflix?Yo creo que ya no hay excusa. Entiendo que si una serie no está en ninguna plataforma de pago la gente intente verla como sea. Pero si quieres ver Jessica Jones o Narcos, hazte de Netflix. O de Movistar si quieres ver su catálogo.

Has escrito ‘Círculos’, una novela que curiosamente transcurre durante un programa de televisión ¿Qué nos puedes contar de ella? ¿Podría adaptarse a la televisión?

La novela arranca con la muerte de un concursante en directo. En seguida se convierte en trending topic a nivel mundial. No está claro si ha sido un accidente o de si ha sido intencionado. Pero la historia se hace más amplia, no se trata de un simple asesinato, es algo mucho más complejo como ocurre, por ejemplo, en el Broen.

Aunque está pensado cómo novela se podría adaptar perfectamente a miniserie de 5 capítulos, por ejemplo.

Acabo de hacer las últimas correcciones y se publicará en los próximos meses por Penguin Ramdom House. Tengo muchas ganas. Podéis ver algo más del proyecto aquí www.circuloslanovela.com.

Secuestros, robos de identidad, muertes en directo… ¿Sientes especial devoción por el thriller?

No especialmente, pero esta es una historia que quería contar desde hace mucho tiempo. Pero me gusta tocar todos los géneros, no encasillarme. Me lo he pasado igual de bien haciendo Raphael que Sin identidad o Soy el Solitario. Cada historia tiene su género y su manera de ser contada.

¿Qué proyectos tienes? (más allá de las obras en tu patio que seguimos con expectación) ¿Volveremos a ver algún trabajo tuyo en televisión? ¿Y en cine?

Las obras de mi patio de manzana van genial. Es curiosisimo ver cómo se construye una casa desde cero. Por eso empiezo el día tuiteando una foto. Podéis verla casi todas las mañanas si me seguís en Twitter @fantasma.

Estamos preparando un proyecto para televisión. Si todo va bien, estará en marcha antes del verano. Los procesos son lentos pero estamos muy ilusionados. Cuando pueda os contaré algo más.

Por último, nos consta que nos lees de vez en cuando ¿Qué opinión te merece watchtvv?

Me encanta lo que está sucediendo en las redes sociales y en la webs especializadas con la televisión y, sobre todo, con las series. Estáis revolucionando el mundo de la información televisiva. Antes parece que solo había revistas más bien del corazón que hablaban de los actores y los periódicos a los que no les quedaba más remedio que poner una página con la programación. Ahora cada vez hay más blogueros y periodistas a los que les entusiasma el medio y el nivel de las entrevistas que hacéis ha subido muchísimo. Se nota que sabéis de lo que habláis, que veis las series, que os interesan. Los creadores estamos muy agradecidos a este movimiento. Os animo a seguir por este camino.

Muchas gracias por aceptar la entrevista, suerte y un fuerte abrazo.

Gracias a vosotros. Un abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual