3 ene. 2016

Star Wars: 6 secretos revelados por el guión filtrado de El despertar de la Fuerza

Hace unos días Disney envió el guión original de Star Wars: el despertar de la Fuerza al Gremio de Escritores de América con la intención de que fuese considerado para sus prestigiosos premios. Por desgracia, o tal vez por suerte, el guión cayó en las manos equivocadas, lo que ha provocado una serie de filtraciones acerca de la trama principal.  

Dentro de la parte de guión filtrada se refleja la intencionalidad del final de la película, incluyendo algunas líneas modificadas y añadidas durante el rodaje, así como algunas escenas extras que finalmente no fueron rodadas.    

Dónde ha estado Luke Skywalker. Qué son las visiones que tiene Rey al tocar el sable láser. Por qué Kylo Ren sufre ese fuerte conflicto interno. Quién podría ser realmente Rey. Todo esto y más queda más aclarado -que no aclarado del todo- en las páginas del guión filtrado. Es hora de despejar un poco la incertidumbre.

((ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

1. EL PLANETA DE LUKE SKYWALKER    

En el guión original, el planeta en el que Rey encuentra a Luke al final del metraje recibe el nombre de AHCH-TO. No es un planeta conocido, ni en el canon oficial ni en el universo expandido, así que se puede asegurar que es un añadido a la nueva película. El planeta se describe como "un poderoso océano azul, salpicado de hermosas islas de roca negra manchadas de innumerables árboles verdes".  

Curiosamente, AHCH es una palabra hebrea que significa literalmente "hermano". ¿Será posible que se sea una forma sutil de insinuar que Rey y Luke podrían ser hermanos? ¿Se referirá más bien a la misión encomendada a Rey de encontrar a su hermano? ¿O será simplemente un marcador de posición para marcar el paso del acto 1 al acto 2 dentro del guión? Quién sabe.

2. LUKE SABE AL INSTANTE QUIÉN ES REY Y POR QUÉ ESTÁ AHÍ

En el guión original se describe el encuentro entre Luke y Rey de la siguiente manera: "Luke está más viejo ahora, con el pelo y la barba blancos. Mira a Rey con bondad en sus ojos, pero con un punto de tormento también". Lo más curioso es que el guión también especifica que Luke "no necesita preguntarle a Rey quién es o por qué está ahí".
¿Significará esto que Luke sabe que Rey es su hija? ¿O simplemente la reconoce porque reconoce la Fuerza en su interior? En el guión sólo se especifica una cosa más: "La mirada de Luke lo dice todo".

3. LAS VISIONES DE REY CONFIRMADAS  

Dentro del guión queda completamente especificado cada uno de los cortes de las visiones de Rey al tocar el sable de Luke por primera vez. La primera imagen es un pasillo de la Ciudad de las Nubes, descrito en el guión como un ambiente en el que "voces incorpóreas llenan el aire", así como "una respiración mecánica".  

En cuanto a la segunda imagen, se ha argumentado que no tendría por qué hacer referencia explícita al ataque al nuevo Centro de Entrenamiento Jedi. Sin embargo, en el guión original se deja bien claro que "se ve un templo en llamas al fondo", lo que no deja lugar a dudas de que se trata del ataque de Kylo Ren.
En cuanto a la escena en la que se apuñala a un hombre, se ha especulado sobre quién podría ser, pero el guión sólo lo nombra como "un guerrero, atravesado por un sable láser ardiente". Sin embargo, el guión sí habla sobre la imagen de Kylo Ren, rodeado por varias personas, que el texto identifica como "otros seis caballeros Ren".
4. REY SE QUEDA CON UNKAR PLUTT  

Dentro de las alucinaciones que sufre Rey al tocar el sable también hay una que es digna de destacar. No es otra que la despedida de Rey y "su familia". En dicha escena, se ve un brazo que recuerda mucho al de Unkar Plutt, el chatarrero de Jakku interpretado por Simon Pegg.  

Ahora, el guión original lo confirma: "Una niña, Rey cuando era niña. Está llorando, histérica. La mano carnosa de Unkar Plutt sostiene su delgado brazo. Están en Jakku, viendo una nave despegar mientras la abandona. Rey le grita: '¡No, vuelve!' y Unkar Plutt le responde: 'Tranquila, chica' mientras la nave se aleja hacia el sol del desierto, que se ve extrañamente eclipsado, como si la oscuridad engullese la nave"
Este hecho es muy curioso ya que lanza una nueva pregunta al aire... ¿Por qué la familia de Rey la dejó con el chatarrero en Jakku? ¿Es posible que Unkar Plutt consiguiese el Halcón Milenario de manos de Han Solo a cambio de cuidar de Rey?  

Y de ser así... ¿por qué Han Solo no reconoce a Rey la primera vez que la ve? Es posible que Solo no ate cabos hasta que Rey no le menciona su nombre, justo antes de entrar al castillo de Maz Kanata. ¿Es entonces cuando Han Solo se da cuenta de que Rey es en realidad su hija y por eso le ofrece un trabajo en el Halcón Milenario?
5. KYLO REN SE HORRORIZA DE SUS PROPIOS ACTOS    

Puede que, a fin de cuentas, Kylo Ren no sea tan malvado como aparenta. En El despertar de la Fuerza, presenciamos un punto de inflexión en el personaje. Es, por supuesto, el momento en el que mata a su padre. En la novelización oficial se revela que Snoke le habla a Kylo sobre la mayor debilidad de Darth Vader -el amor por su hijo Luke- y cómo dicha debilidad le hizo fracasar en su cometido. De no ser por ello, el Lado Oscuro habría ganado.    

El guión nos da más pistas de como afecta el asesinato de Han Solo al desarrollo de los conflictos internos del villano, ya que dice que "Kylo Ren es debilitado por este acto malvado", destacando que se muestra "horrorizado y en shock, que sólo se rompe cuando Chewbacca grita de agonía". No deja de ser cuanto menos curioso que un acto que debería fortalecer el Lado Oscuro del caballero Ren, en realidad sólo consigue debilitarlo.
6. REY SE VE SEDUCIDA POR EL LADO OSCURO  

Durante la última batalla de sables, en la que se enfrentan Rey y Kylo Ren se está produciendo un conflicto interno dentro de ambos personajes. Kylo se ve cada vez más debilitado por el parricidio que acaba de cometer, lo que le hace perder concentración y convertirse en "un hombre temeroso, con una gran cicatriz de quemadura recortando su cara".  

En ese preciso momento, Rey podría haber acabado con su vida, puesto que se encuentra en completa ventaja. Sin embargo, al darse cuenta de esta misma ventaja, decide detener sus impulsos oscuros justo a tiempo. Además, el guión hace referencia al acantilado en el que se encuentran, el cual simboliza "el borde del Lado Oscuro". Es bastante interesante pensar que Rey, que apenas tiene conocimientos (supuestamente) sobre la Fuerza, pueda sentir tan intensamente la llamada del Lado Oscuro en su interior. ¿Quién será realmente Rey?



Y aquí pueden descargar el guión.

La genética del dolor en los personajes

1 comentario:

  1. ¿Disney de verdad cree que esta aberración es merecedora de algún premio?

    ResponderEliminar

Top 5 noticias mensual