3 ene. 2016

Informe de la policía chilena apunta a que guión de Veinteañero a los 40 es un plagio

La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi), apuntó a que la nueva teleserie de Canal 13, Veinteañero a los 40, fue “plagiada”.

Según consigna The Clinic, esto porque se habrían basado en la obra del actor Alex Rivera y su colega Marcelo Gajardo “Qué hay de nuevo viejo” que estaba debidamente inscrita -con casi un año de anterioridad- en el registro legal de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

Rivera y Gajardo, fueron seleccionados entre un total de 300 personas para participar en un taller de guiones. Los trabajos fueron subidos a un grupo cerrado de Facebook, donde iban analizándose y los participantes opinaban. La PDI asegura que al tener acceso al contenido, también logró que se consumara el plagio.

De acuerdo a la investigación el jefe de guionistas de Canal 13 Sergio Díaz Mora,y su equipo conformado por Adela Boltansky, Jose Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia -todos imputados por la fiscalía, señala el informe- “cometieron el delito de plagio”.

Para llegar a la conclusión, los detectives de la Bridepi interrogaron no sólo a empleados de canal 13, sino también contaron con la versión por escrito del jefe de la Dibam, Patricio Ossa. Además integraron un informe comparativo de los guiones realizado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim).

Este último departamento especializado contrastó una serie de elementos centrales, donde el personaje principal, por ejemplo, es casi idéntico. Mientras en el guión de Qué hay de nuevo viejo, es un hombre de 45 años de edad, en la obra de Canal 13 tiene 47.

En la primera a los 20 años “por un golpe en una protesta estudiantil, cae en un como profundo”. En el guión que inscribió el 5 de abril pasado la señal de Andrónico Luksic, habla de un accidente que también lo deja en coma.

El mismo personaje en la obra de Alex Rivera despierta después de 25 años, mientras que la otra, lo hace a los 27. Después de volver del coma, “se entera que es padre de un joven de 25 años”. Con los guionistas de la estación sucede lo mismo, pero su hijo tiene 26. En ambos guiones el padre del personaje principal ha fallecido.La madre usó todo tipo de terapias para despertarlo, es otra similitud según el Lacrim.

Suma y sigue la historia, en ambos casos, se inicia en la dictadura militar, cuando aparece la figura del “coma” producto de un golpe y recomienza en el gobierno democrático, donde Chile es presidido por una mujer.


“Tales coincidencias no responden únicamente a la casualidad”, escribió el perito documental de la PDI Claudio Peña Melo, en su informe rolado 1478-2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual