14 ene. 2016

El guionista Zurita se lanza al cuello del director Alazraki en la defensa de sus derechos por el guión de Nosotros los Nobles

Los autores de ‘Nosotros los Nobles’ llevan año y medio peleando en tribunales por el crédito y las ganancias de la película, la segunda más taquilleras en la historia del cine mexicano.

El coguionista Adrián Zurita Castañeda demandó en julio de 2014 al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) para que cancele la inscripción de la obra literaria en que se basó el guión y, en consecuencia, cancele también la inscripción de la obra cinematográfica.

La historia en la que se basó la película fue acreditada según la base de datos IMBD al director Gary Alazraki, así como a Mark Alazraki y Vivian Sadovitch, quienes se inspiraron en El Gran Calavera, cinta de Luis Buñuel.

El guión cinematográfico, en cambio, fue acreditado a Zurita, Gary Alazraki y Patricio Saiz.

Zurita exige que se le reconozca como coautor de la obra por partes iguales, y de ahí parte para un serie de catorce reclamos, entre ellos pago de ingresos y beneficios que ha obtenido la productora La Familia Florentino Films por la comercialización de la película, que en 2013 dejó alrededor de 340 millones de pesos sólo en taquilla.

También pide la nulidad absoluta de todos los actos jurídicos por los que Alazraki cedió derechos sobre las obras literaria y cinematográfica, y la nulidad del contrato que autorizó el uso exclusivo sobre el guion de la película, según documentos judiciales.

Alazraki ha respondido vigorosamente a la demanda, pero un tribunal federal de apelación ya estableció que el tema de la cancelación de registros ante el Indautor y las nulidades contractuales se deben tramitar en un solo juicio, no por separado como pidió el cineasta.

El juicio se desahoga ante el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello, al que Zurita ofreció como prueba un informe de la sociedad de gestión colectiva que agrupa a los guionistas para que aclare si Alazraki se ostentó ante ella como autor único del guion, y si se han cobrado regalías.

“El informe tiene como finalidad que el juez cuente con los elementos que le permitan establecer los alcances de los actos que de manera ilícita, y en un claro acto de opacidad, llevó a cabo la parte demandada al ostentarse como autor único del guión de la obra cinematográfica Nosotros los Nobles”, explicaron los abogados de Zurita.

Esta prueba, sin embargo, no será recabada debido a un error técnico.

El juicio podría prolongarse un año más, pues Tello aún no dicta sentencia de primera instancia.
mobile.diario.mx

El taller que organizamos en El Inquinino Guionista a los guionistas de Nosotros los Nobles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual