26 dic. 2015

En 2015 Imcine apoyó 46 guiones y 140 películas

La espera del guionista

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) apoyó este 2015 la producción de 140 películas, entre documentales, animaciones y ficción, superando la cifra registrada en 1958, cuando se produjeron 135 cintas.

De acuerdo con el informe que dio a conocer, con un presupuesto de 750 millones de pesos apoyó la realización de más de 100 películas con recursos públicos por medio de los diferentes fondos y estímulos fiscales:

El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Eficine189 Producción.

Para la convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometrajes de Ficción (incluyendo animación) y Documental, así como la Convocatoria de Apoyo a la Postproducción de Largometrajes del Foprocine 2015, se otorgaron apoyos a 28 proyectos.

De éstos, 14 fueron en producción y ocho para postproducción, dos proyectos en la modalidad de invitados a festivales y cuatro apoyos a la producción de las óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, en Producción de largometrajes, Fidecine otorgó apoyos a 11 proyectos, mientras que el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Cieficine) autorizó 635 millones 655 mil 967.99 pesos por concepto de estímulo fiscal a 64 Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional.

Mientras que Eficine 89 Distribución, cuyo objetivo es facilitar la exhibición de las películas mexicanas, a través del estímulo fiscal, autorizó 38 millones 671 mil 800.73 pesos para 32 proyectos.

El Programa de estímulo a creadores otorgó apoyos a 46 proyectos. En la categoría de Escritura de Guión se aprobaron 26 proyectos: cuatro fueron de ficción, tres de documental, con apoyo directo para escritura de guión; seis ficciones con asesoría para la reestructuración de guión, nueve de ficción y cuatro de documental, con asesoría para desarrollo de líneas argumentales.

En la categoría de Desarrollo de Proyectos se seleccionaron 20 propuestas para recibir apoyo, mientras que para la producción de cortometrajes se apoyaron 26 proyectos.

Además, como resultado del 15 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, se otorgaron apoyos a 10 proyectos, de los cuales siete son del género ficción y tres de animación.

También se seleccionaron tres proyectos de los participantes en la Novena Convocatoria del Concurso Nacional de Postproducción de Cortometraje.
terra.com
Lee Yo maté a una guionista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual