2 nov. 2015

Programas para escribir guiones: 3 conocidos y 1 nuevo

El cine es movimiento y el hombre desde que comenzó a incursionar en él quiso darle al mismo movimiento, como podemos ver en el arte rupestre (recomendamos el documental Las cuevas de los sueños olvidados). Pero toda obra cinematográfica tiene que tener un documento de producción y es aquí donde nace el guion. Por este motivo te traemos programas para que puedas escribir tus guiones.

Hablaremos de herramientas gratuitas y comerciales que respetan el formato del guion de cine.

Fade In

Comenzaremos con Fade In, un programa profesional para la escritura de guiones cinematográficos. El mismo fue desarrollado por el cineasta Kent Tessman y dotó al entorno de todas las características útiles que necesitas para escribir y excluye todo lo innecesario.

Realmente la utilidad es ideal tanto para profesionales de la escritura cinematográfica, como así también para principiantes.


Fade In es un programa comercial (no muy costoso) que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X, Linux y dispositivos móviles Android e iOS.

Movie Magic Screenwriter

Movie Magic Screenwriter es un potente programa de escritura de guiones cinematográficos que tiene la particularidad de ser muy sencillo de comprender.

Sus principales características son su soporte técnico gratuito (todas las vías), cuenta con más de 100 plantillas para escribir guiones, sistema de lluvia de ideas, informes de producción (cine, televisión, animación, etcétera), creador de secuencia y actos y exporta informe para Movie Magic, entre otras tantas opciones.

Movie Magic Screenwriter es un programa comercial (más caro que Fade In) y se encuentra disponible para sistemas operativos Windows y Mac OS X.

La acción y descripción de margen a margen y los diálogos y sonidos centrados

Celtx
Continuamos con Celtx, un programa de gestión para producciones audiovisuales. Pero a lo que a nosotros nos concierne Celtx cuenta con un potente editor de escritura de guiones que nos permite crear escrituras en el formato de guion de cine.

La herramienta dispone autocompletado de escritura, corrector ortográfico y otras potentes características.

Celtx es un programa gratuito (cuenta con versiones comerciales) y se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OSX y dispositivos móviles Android e iOS.

plotbot

Terminaremos con una herramienta web sencilla pero que es muy útil para estudiantes de cinematografía o principiantes, estamos hablando de plotbot, una plataforma que nos ofrece la posibilidad de escribir guiones desde nuestro navegador web.

Simplemente tendrás que registrarte en la web y comenzar a escribir, desde el menú superior podrás darle formato al guion seleccionando entre acción, dialogo, etcétera. En nuestras pruebas el programa funcionó bien, aunque algunas cosas las hace de forma automática.

Otro punto en contra es que no permite exportar el proyecto, pero lo podrás guardar en la nube y la herramienta te otorgará un url con el guion.

plotbot es un programa web gratuito que se encuentra disponible para todos los navegadores web del mercado.
Escribir guiones desde el navegador web


Si eres un profesional del cine esperemos que los programas te sean de gran utilidad y si eres un amante del séptimo arte que quieres hacer tus primeras armas en la escritura de guiones, te recomendamos que uses las ayudas y plantillas de las plataformas.

4 comentarios:

  1. ¡Gracias de corazón, como siempre, amigos! ¡Buena onda!

    ResponderEliminar
  2. NO ENTIENDO CUANDO DOY EL CORRECTOR ORTOGRAFICO DE CELTX ME DA ERROR O UNA TRADUCION NO EN CASTELLANO SI NO LATINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tenga que ver con la parte del mundo donde uses... De todas formas usa otro, el Celtx es lo peor.

      Eliminar

Top 5 noticias mensual