10 nov. 2015

Los mejores consejos de guión de Aaron Sorkin, extraídos de sus entrevistas

Escrito por Jack Giroux
Traducido por Gustavo Palacios.
Nunca me he sentido tan enojado en un cine. Al lado mío, durante la proyección de “Steve Jobs”, una pareja mayor susurraba sus comentarios entre sí cada tantos minutos. Con cada línea de diálogo en la que ellos me impedían meterme en la película, más frustrado me sentía. Tenía temor de pedirles que se callaran, no porque me importara cómo fueran a reaccionar, sino porque podría perderme otra línea de diálogo de la película.
aaron sorkin screenwriting tips
Aaron Sorkin escribe películas que no te dejan ir al baño. No te quieres perder una escena o una línea suya, especialmente en el caso de su última obra, la atrapante, acelerada, y estructuralmente intrincada “Steve Jobs”. Por ahora, un drama tan excitante parece más como una conclusión inevitable de parte de uno de los guionistas más prolíficos, afamados y exitosos de Hollywood. Pero entrevistas pasadas y actuales con él revelan no sólo cómo él lleva adelante estas pinceladas de genialidad, sino de cómo podrías empezar a crearlas si tuvieras que conseguir las tuyas.
social network 4
Por eso antes de dar el salto, aprende algunas pistas sobre escritura que te ofrece el guionista de “Steve Jobs”, Aaron Sorkin.

El escritor que realizó “The Social Network” y “Moneyball”, tuvo sus comienzos en el teatro, luego de estudiar la forma artística en la Universidad, y aún en alguna oportunidad trató incluso de actuar. También estudió música en la universidad, lo que no debería ser una sorpresa, considerando que siempre hay una especie de calidad musical en sus diálogos. De hecho, él piensa musicalmente mientras escribe.
Steve Jobs
¿Quieres aprender más sobre el proceso de trabajo del guionista? Aquí tienes algunas pistas de guión a partir de entrevistas de Aaron Sorkin y de algunos de sus debates.

Lleva a tu público hasta lo más profundo 

“Empezamos a 100 millas por hora en el medio de una conversación (en The Social Network) y eso hace que el público tenga que correr para estar al tanto de todo. El peor crimen que puedes cometer con el público es decirle algo que ya sabe. Siempre estamos corriendo por delante de ellos.”

La apertura de "The Social Network" nos muestra todo lo que necesitamos saber sobre Mark a través del diálogo, mientras "Moneyball" consigue eso a través del silencio. Es muy difícil que Sorkin comience sus historias tocando la nota equivocada.
studio 60
¿Qué quiere el protagonista?

 “No hay una única manera para aproximarse al personaje. Todo el mundo lo hace de manera diferente. Para mí, más que decirle al público quién es el personaje, me gusta mostrarle lo que el personaje quiere. Todo se cuece entre intenciones y obstáculos: alguien quiere algo y algo se interpone en su camino para conseguirlo. Quieren la chica, quieren el dinero, quieren ir a Filadelfia. No importa, lo que importa es que lo tienen que querer mucho. Algo muy fuerte se interpone entre sus caminos y las tácticas que los personajes usarán para vencer el obstáculo: es lo que definirá quién es el personaje.”

Los personajes de Sorkin están siempre claramente definidos. Cuando piensas en cualquier cosa que él haya escrito, ya sea la breve serie “Studio 60” o una de sus películas, los objetivos de los personajes son lo primero que se nos viene a la mente.
Steve Jobs
Los personajes no son precisamente gente real

“Las características de la gente y las características de un personaje no tienen prácticamente nada que ver entre sí. En realidad no tienen nada que ver. Sé que parece que sí, porque nos parecemos a los personajes, pero la gente real no habla con diálogos. Sus vidas no se despliegan en una serie de escenas que conforman un arco narrativo. Las reglas del drama están muy separadas de lo que es la vida real. Y pienso que eso es especialmente verdadero si nos fijamos en Shakespeare.”

Hay muchos personajes como los de Aaron Sorkin en el mundo real pero, ¿cuánta gente conoces de verdad que hable tan bien como Sorkin escribe?

Muestra una historia, no un plan  

“Los personajes que suelo escribir, van a ser quijotescos. Van a fallar mucho y caer muchas veces, pero hay algo fuertemente romántico en intentar cosas por objetivos honorables. Pienso que por la manera en que escribo y sobre algunos de los temas que escribo, sería fácil mirar hacia allí y sentir que estoy intentando darte una lección sobre ‘cómo deberían de hacerse las cosas’, como si todos vivieran de la manera que yo querría que vivan, o vivir como nos lo muestran los personajes  como si ellos fueran un ejemplo. Nada de eso está en mi cabeza cuando escribo. No tengo un plan. Ni tampoco tengo un objetivo político.”

Ya fuera intencional o no, podríamos discutir que este no fue el caso con "The Newsroom", una serie que raramente era sutil.
moneyball
Sal afuera, respira un poco, abre tus orejas 

“Muchas veces, si me encuentro realmente bloqueado, salgo a algún lugar público: una cafetería, una parada de autobús, cualquier lugar en el que pueda escuchar una conversación. Tengo la esperanza de aterrizar en medio de alguna conversación que me haga pensar: ‘¿Cuál pudo ser el comienzo de esta conversación? Trataré de escribir eso. Una vez estaba en una cafetería y escuché que alguien muy frustrado decía: ‘Lo digo en serio: ¿cuánta gente puedes pensar que se llame Gordon?’. Yo pensé: ‘Voy a salir de aquí y escribir el resto de la escena. No el principio de esta escena’. Estaba en Jackson, Mississippi, y pasé por el banco de un parque, dos hombres estaban sentados allí, y uno de ellos dijo: ‘¿Quién se hubiera imaginado que fueran a conseguir llegar hasta Jesús?’ Una vez más, pensé: ‘De eso estoy hablando yo’. Él escribió la mejor línea de diálogo de la escena, ahora déjenme a mí escribir el resto.”

¿Cómo podrías entender a la gente si te la pasas todo el día sentado en tu habitación escribiendo?
west wing 1
Las buenas casualidades, ocurren 

“La televisión tiene una relación muy diferente con su público a la que tienen las películas o las obras de teatro. Es una relación más íntima porque la televisión entra en tu casa, y es algo que haces frecuentemente cuando estás hojeando una revista, hablando por teléfono, llevando a los niños a la cama, o preparando la cena.  No se suponía que 'The West Wing' fuera a ser un éxito, ni siquiera que llegara a estrenarse.  Sus pruebas no habían resultado buenas. Nos dejaron filmar el piloto y al piloto no le fue bien. No le fue tremendamente mal, pero no alcanzó un puntaje suficiente. Entonces Warner Bros., nuestro estudio, para convencer a la NBC, colocarnos en su programación y ordenar 13 episodios de la serie, aparecieron con una nueva prueba que nadie había visto antes. Y resultó que le fue extremadamente bien en cuatro grupos: casas de familia con un ingreso mayor de 75.000 dólares al año; casas de familia donde había alguien con cuatro años de estudio en la universidad; casas de familia suscritas al New York Times; casas de familia con acceso a Internet. Y este cuarto grupo fue muy importante ya que nos encontrábamos en medio del boom digital. Warner pudo mostrarle así a la NBC dónde podría conseguir anunciantes.”

Algunas veces hasta Aaron Sorkin necesita un poco de suerte.
a few good men
Sólo deja que la historia levante vuelo 

“Cuando pienso en la voz, si estoy haciendo conscientemente algo, es probable que esté haciendo algo mal. Necesita llegar un momento en el que sientas que lo tienes, en el que sabes de qué va la escena, qué tiene que pasar en la escena y cuál es el problema. Tiene que llegar un momento donde sólo tienes que dejar que la historia empiece a volar sola. Eres afortunado si llegas a ese punto. Si estoy escribiendo verdaderamente mal, lo sabré, pararé, y me enojaré conmigo. Si estoy escribiendo de la manera que debo, me sentiré bien.”

Cuando alguien dice que “Steve Jobs” es una película muy de Aaron Sorkin como una crítica, es difícil no ponernos a reír. Por supuesto que es una película de Aaron Sorkin. Él la escribió. No hay nada malo con atenerte a tu propia voz, especialmente si es una voz buena.

Ten nuevos comienzos, dentro y fuera de la página

“Tengo muchas manías. Voy a una oficina, temprano por la mañana. Temprano por la mañana es un buen momento para escribir. Esté donde esté tomo de seis a ocho duchas por día. No estoy exagerando. No me dan fobia los gérmenes. Sólo se trata de encontrar una forma de empezar de nuevo. Escribo y escribo, y no va bien, entonces empiezo de nuevo. Me doy una ducha, me pongo otra ropa y así me siento fresco y listo para empezar otra vez.”

De seis a ocho duchas suena un tanto excesivo, pero es mucho mejor que quedarse procrastinando en Internet mientras dejamos el Final Draft abierto.
newsroom 1
Escribe con tu estilo propio 

“A lo que siempre estoy atento, es a mantenerme aferrado a mi propia voz. Aprendo un montón de otros escritores. Soy fácilmente influenciable por otros escritores. Trato de dejarme influenciar por los buenos, pero también me pueden influenciar algunos no tan buenos. A veces de mala manera. Siempre que estoy empezando algo me siento como que necesito empezarlo con la voz de algún otro. Por ejemplo, con The Social Network, estaba plenamente consciente de que estaba escribiendo para los personajes más jóvenes que hubiera creado nunca. Tenían entre 19 y 25 años en la película. Yo necesitaba sonar juvenil de alguna manera. Aún más, esto tenía lugar en el siglo XXI, y no soy alguien que esté particularmente en el S XXI, así que necesitaba remontarlo en un skate o con una Mountain Dew. Uno, no todos los chicos de 19 años hablan igual. Eso no es un lenguaje. Soy horrible cuando trato de escribir como si fuera otro, e intenté con una página y media, desprendiendo mi cabeza del torso. Y cuando regresé la cabeza a su lugar me dije: ‘No puedes escribir como nadie que no seas tú mismo.'” 

Tú también puedes sentir la influencia de escritores que no sean muy buenos de una manera positiva. Obviamente Aaron Sorkin sabe mucho más de esto que yo, pero puedes aprender de los errores cometidos por otros escritores.
social network 1
Sal de tu zona de confort

“Eso es lo primero para mí, escribir un personaje que no se comunica bien con ‘la red social’. Yo tiendo a escribir personajes que son hipercomunicativos. Realmente admiro a escritores como David Mamet, Sam Shepard, o Harold Pinter, que son capaces de crear una poesía absoluta a partir de personajes que tienen dificultad para comunicarse, que difícilmente dicen lo que de verdad quieren decir: es algo grandioso de ver y fantástico para escuchar.  No es algo que yo haya podido hacer en realidad. Mis personajes tienden a usar 10 palabras cuando una ya hubiera alcanzado. Dicen lo que quieren decir de diferentes maneras, y yo trato de que sea de una manera divertida.”

Generalmente menos es más, pero no en el mundo de Aaron Sorkin.
social network 2
Una vez más, aférrate a tu voz

“Cuando estábamos haciendo The West Wing, lo más duro de la serie fue que te compararan contigo mismo. Tú vas y tratas de que cada episodio sea tan bueno como tu mejor episodio. Escribí 88 episodios de The West Wing, y cuando haces eso, uno de ellos será el mejor de los 88, con lo cual es esperable que el mejor de todos sea lo suficientemente bueno. Hay días en los que me encuentro mucho más pendiente de lo que debería de que cualquier cosa que haga, será lo siguiente a haber escrito The Social Network, y que se lo tratará de esa manera. Pues hay que llevarlo como se pueda. Seguir adelante. Aferrarte a tu propia voz. Escribir lo mejor que puedas y seguir adelante."
social network 3
Hay mucho que aprender de esta actitud saludable. Bloquea el ruido a tu alrededor y haz lo tuyo. Esto funciona bastante bien para Aaron Sorkin.
www.slashfilm.com
El Inquilino Guionista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual