2 nov. 2015

La era de l*s guionistas, es*s nuev*s rockstars

Javier Navia
Después del final de Mad Men, ¿en qué estará trabajando Matthew Weiner? ¿Con qué sorprenderá en 2016 Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad? ¿Cuándo llegará la nueva serie feminista de Lena Dunham? ¿Qué habrá escrito Julian Fellowes para el final de Downton Abbey? ¿David Lynch volverá a triunfar con la nueva Twin Peaks?

Estas son las preguntas que se hacen millones de fanáticos en todo el mundo: aparecen en foros especializados, se debaten en blogs, se arriesgan respuestas en columnas y medios. Generan más expectativas acaso que el próximo proyecto de Jon Hamm o de Kevin Spacey, o de cualquier otro actor de moda. No importa tanto ya quién dirigirá tal o cuál serie o película, sino quiénes escribirán esas historias, quiénes crearán aquellos personajes que serán antológicos y contribuirán con sus argumentos a la que los críticos llaman la nueva narrativa del siglo XXI. Esta es la era de los guionistas: los nuevos rockstars, los aclamados por los fans, los más buscados por los grandes estudios.

Cuando Laura Eason estuvo este año en Buenos Aires para el estreno de Sexo con extraños, obra de la que es autora, el teatro donde se exponía la ovacionó. No tanto por lo que el público había ido a ver esa noche, sino porque todos sabían que es la guionista de House of Cards.

Después de décadas de virtual anonimato a la sombra de actores, directores y productores, los escritores de ficción viven su gran momento en la industria audiovisual. El público los reconoce pues sus nombres aparecen ahora en los títulos del comienzo, su tiempo se cotiza cada vez más alto y su trabajo da prestigio, al punto que importantes novelistas se vuelcan a guionar capítulos de tiras, miniseries o unitarios. El auge de los guionistas es tan notable que a la actividad le han surgido gurúes -como Robert McKee, autor del libro El Guión, biblia para los aspirantes a guionistas, aunque no tanto de quienes ya lo son- y hasta una serie propia, The Writer's Room, en la que el guionista y actor Jim Rash entrevista a otros autores de ficción en una suerte de remake de aquellas memorables de James Lipton en Actor's Studio.

Entre nosotros el fenómeno también tiene sus estrellas y Carolina Aguirre -a quien entrevistamos para esta edición- brilla con luz propia. Es exponente de una nueva generación que está cambiando la forma de contar historias en tevé, y Farsantes, Guapas,Ciega a citas y ahora Signos poseen su sello. Su columna quincenal en La Nación revista tiene fans propios y los fieles seguidores de sus creaciones se preguntan qué seguirá. También para ella esta es su hora.
www.lanacion.com.ar
El Inquilino Guionista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual