25 nov. 2015

Alan Moore aconseja a los nuevos guionistas que se autopubliquen

Francisco Javier Illescas

Y su razón va acorde con su carácter: porque las grandes editoriales apestan.
En una protesta contra el cierre de librerías, la leyenda del mundo del cómic Alan Moore dedicó unas sorprendentes palabras para todos aquellos que esperan entrar en el amplio mundo de la escritura publicada.

Con su salvaje barba al estilo de Merlín y su acento distintivo de Northampton, se dirigió a la multitud en estos términos:  "Si usted escribe todos los días, usted es un escritor." 

Algunos de sus consejos son bastante comunes: escribir todos los días, ser autocríticos, no preocuparse por el dinero la hora de componer… Pero Moore también reniega de los viejos tópicos y se muestra franco sobre el mundo editorial tal y como él lo percibe, y señaló que muchos de los "famosos, reconocidos" autores de por ahí "no tienen nada que ver con la escritura", refiriéndose al trabajo de populares autores como Dan Brown (personalmente, estoy de acuerdo) y llamando a la industria un "desastre". Entonces… ¿Qué debe hacer un escritor con hambre de publicar? La respuesta es tajante: “autopublicarse”.

Pero sus manifestaciones van más allá: "El mundo editorial de hoy es un completo desastre. Sé de autores brillantes que no pueden conseguir que sus libros se publiquen", dice Moore, explicando que muchas editoriales tienen miedo de tomar riesgos en productos de ficción. ¿Cuál es su solución? "Publícate tú mismo. No confíes en otros. "

Es extraño y refrescante que un guionista reconocido promueva las potenciales bondades de la autopublicación, y que sea honesto sobre su percepción de qué subyace debajo de la alfombra de la industria. Por supuesto, esperamos siempre alguna excentricidad por parte de Moore, pero preferimos estas manifestaciones honestas sobre los numeritos en plan “viejo gruñón” con los que nos ha obsequiado recientemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual