27 oct. 2015

"Gravity" estuvo basada en "Desierto": Jonás Cuarón

Jonás Cuarón, el cineasta que está siguiendo los pasos de su papá y de su tío, Alfonso y Carlos, presentó en una función estelar dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) su largometraje Desierto en una de las salas de Cinépolis Centro, donde se encontró acompañado por sus talentosos familiares que lo respaldaron y fungieron como productores del film que fue bien recibido por los asistentes a la presentación.

Un día después de la velada, el joven Cuarón se reunió con los medios de comunicación para platicar sobre su cinta, y a pregunta expresa de este medio, afirmó que la multi premiada Gravity sí se basó en Desierto, el trabajo protagonizado por Gael García Bernal que será distribuido en México en el primer trimestre de 2016 por Cinépolis.

“Escribí una primera versión de Desierto hace seis años, le enseñé ese guion a mi papá, en ese momento él y yo estábamos escribiendo otro guion que no estaba funcionando, le enseñé el guion de Desierto y le gustó mucho el concepto. El concepto es tener una historia de supervivencia que trae al público agarrado pero por metáforas de acción, de imágenes hablada en muchos temas”.

Continuó: “Entonces a él (Alfonso Cuarón) le interesó mucho y nos pusimos a hablar de ese estilo de cine que nos gusta, de películas como Un condenado a muerte se ha escapado de Rober Bresson hasta Reto a muerte de Steven Spielberg, esa plática llevó a que decidiéramos hacer una película como Gravity, entonces de cierta manera sí, Desierto inspiró a Gravity y en el proceso de Gravity aprendí mucho para regresar a Desierto”.

DE GRAVITY A DESIERTO

Aunque el thriller fronterizo presenta a un vigilante enloquecido que emprende una persecución obsesiva para cazar a migrantes ilegales, el guion también habla de la belleza del desierto –dijo Cuarón-, que junto al fotógrafo Damián García (Güeros) quiso crear un contraste con tomas abiertas para tener los suficientes planos y realizar una edición dinámica.

“Fue tortuoso pues al tener tantos planos significaba mucho y también para que quedara bello, Damián me dejaba solo filmar unas horas al día, fue cardiaco pero valió la pena”.

Jonás agregó: “Para mí era importante hacer una película, lo principal era el tema migratorio, yo siendo fan de esas películas de los 70 que logran hablar de temas políticos a través de una película de acción, me llevó a querer hacer un thriller, entonces la idea que Mateo García y yo teníamos era un guion que al leer generara la misma atención que viendo la película”.

Cuarón aceptó que entre los parecidos de ambas cintas (Gravity y Desierto), se encuentra el tema de los hijos, ese recuerdo que tanto el papel interpretado -en sus respectivos filmes- por Sandra Bullock y Gael García Bernal, los mantiene con vida.

“Y soy papá entonces para mí como escritor siempre pienso en qué es lo que me mantendría todavía con vida, siguiendo y luchando, pues sí, lo principal para mí son los hijos”.

Entre lo aprendido en este proyecto expresó entre risas, “de las cosas que no repetiría, trabajar en el desierto fue muy cansado, pero definitivamente lo repetiría pero quisiera irme ahorita a un clima más templado por un rato”.

Dijo que ya en la locación en un desierto de Baja California cambió parte de lo que ya tenían escrito, “en Gravity yo como guionista tuve el lujo de escribir y ya ‘El chivo’ Lubezki y mi papá tenían que romperse la cabeza para crear esa realidad, en Desierto fue un poco más enfrentarnos a la realidad y ver cómo se adaptaba el guion para ser honestos con la realidad del desierto”.

EL APOYO DE LOS GRANDES

Después de que Alfonso Cuarón señaló en la alfombra roja de la presentación de Desierto ante los medios de comunicación que su hijo Jonás había recibido algunos consejos de Alejandro González Iñárritu para este film, Jonás compartió con los reporteros algunos de los comentarios realizados por el reconocido cineasta, ganador también del Oscar.

“Alejandro cuando leyó el guion simplemente me dijo que debía tener mucho cuidado con el espacio, y llegando a la locación me di cuenta a lo que se refería. Al ser una película como esta la realidad del espacio que creas entre los personajes y la geografía es muy importante. Alejandro fue uno de los que me dio muchas notas y eso se lo agradezco a Daniela y Alejandro, al festival de Morelia, porque aquí he conocido a muchos escritores que en el proceso de Desierto siempre me dieron notas, comentarios”.

Jonás comentó que todo el material extra que logró filmar junto a su equipo y que no estuvo dentro de la película, se quedará guardado.

“Filmé algunas escenas con Jeffrey Dean Morgan donde explicaba su personaje (un minutemen que caza a los migrantes), en el proceso de edición me di cuenta que no había nada que Jeffrey pudiera decir y que justificara sus acciones”.

CUARÓN EN CRECIMIENTO

“Para mí todas las películas son procesos de aprendizaje y en Año uña (2007), mi primer largometraje, yo estaba incursionando en lo más básico del lenguaje fílmico que era en cómo la narrativa y la imagen juntas podían crear una experiencia para el público, desde ese proceso yo seguí trabajando, surgió Desierto lo cual llevó a Gravity”.

Prosiguió: “Para mí esta película es un proceso de aprendizaje y lo que uno puede esperar de la película es que querer hacer la que sigue para seguir aprendiendo”.

Jonás estuvo acompañado por Alejandro Ramírez y Daniela Michel, se detalló que la fecha exacta del estreno nacional de Desierto aún no está definido, ni con cuántas copias saldrá al mercado, pues lo que se buscará es tener una estrategia funcional que sea vista por todo México.
www.provincia.com.mx

2 comentarios:

  1. Leo la palabra "cuaron" y automaticamente me da una flojeeeeeraaaaaaaa...

    ResponderEliminar

Top 5 noticias mensual