1 oct. 2015

El guionista de telenovelas Alberto Barrera Tyszka gana el XI Premio Tusquets de Novela

El escritor Alberto Barrera Tyszka fue declarado ayer ganador del XI Premio Tusquets Editores de Novela por su obra Patria o muerte, una historia que el jurado valoró por “la valentía” de contar la realidad venezolana.

La editorial Tusquets informó que el jurado de este galardón, presidido por el escritor Juan Marsé e integrado por otros literatos como Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Juan Trejo decidió premiar a Patria o muerte por la “valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente”.

Además, el jurado ha destacado la “habilidad” del autor para hacerlo con un “absorbente ritmo narrativo”, que refleja las “angustias y complicaciones” de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un “país pendiente de un líder carismático”.

El galardón por Patria o muerte (que se publicará en la Colección Andanzas en noviembre próximo) consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18 mil euros, informó la editorial Tusquets.

Nacido en Caracas en 1960, Barrera Tyszka es autor de las novelas También el corazón es un descuido (2001), La enfermedad (Premio Herralde, 2006) y Rating (2011); y de los libros de cuentos Edición de lujo (1990), Perros (2006) y Crímenes (2009), así como de los poemarios Coyote de ventanas (1993) y Tal vez el frío (2000).

Además, en colaboración con la periodista venezolana Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del presidente de Venezuela: Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal (2005).

Barrera es licenciado por la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde en la actualidad imparte clases en la cátedra de Crónicas.

Durante años también ha ejercido de guionista para telenovelas de Venezuela, Argentina, Colombia y México; y también colabora habitualmente con medios venezolanos y extranjeros como El País, Letras Libres, Etiqueta Negra y Gatopardo, entre otros. Desde 1996 es columnista dominical del periódico El Nacional.

Durante su participación la semana pasada en el festival de literatura Filba Internacional en Buenos Aires, el escritor afirmó: “Creo que muchos narradores venezolanos estamos pensando y viendo si es posible contar algo de lo que nos pasa. Estamos empezando a hacer los primeros ensayos de tener relación un poco con la realidad que vivimos”.

“Creo que nos va a costar muchos años. Pero que ciertamente esto tiene que estar en nuestra literatura”, indicó.

Barrera Tyszka también aseguró sentirse cómodo “dentro de la narrativa y la novela. La poesía me parece muy difícil, o al revés, me parece que es muy fácil ser mal poeta”.

A esta XI edición del Premio Tusquets de Novela se presentaron 570 manuscritos.
www.excelsior.com.mx

¿Cómo escribir guiones para público menor de edad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual